MELODÍAS DEL UNIVERSO

Ana María López Expósito

La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los seres humanos.

Miguel de Cervantes definió a la poesía como: “La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada, y que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es amiga de la soledad, las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, los árboles la desenojan, las flores la alegran, y, finalmente, deleita y enseña a cuantos con ella comunican.”

Cualquier momento es oportuno para hablar de poesía. Un pueblo sin poesía es un pueblo sin alma escribió Octavio Paz, bajo mi humilde punto de vista afirmaré que sin alma no hay mundo ni poesía.

Los orígenes de la poesía se remontan a las antiguas civilizaciones orientales. El poema épico más antiguo del que se tiene constancia es el Poema de Gilgamesh, de autoría anónima y creado en Sumeria hacia el III milenio a.C.

Estos versos narran el mito sumerio que tiene como protagonista a Gilgamesh de Uruk, convertido en leyenda gracias a este relato. A continuación, reproduzco un resumido fragmento de El poema de Gilgamesh.

«Las lágrimas corren por la cara de Gilgamesh (al tiempo que dice):/-«(Voy a recorrer) un camino/por el que nunca he andado./(Voy a emprender un viaje)/desconocido para mí.
[…] Debiera estar contento,/con el corazón gozoso […]./(Si triunfo te haré sentar en) un trono.»/Ellos le trajeron su armadura,/[…] poderosas espadas,/el arco y el carcaj,/y se lo pusieron en sus manos./Él cogió las azuelas,/[…] su temblor,/(el arco) de Anshan;
puso la espada en su cinturón./Podían comenzar el viaje./La plebe se apiñaba cerca de Gilgamesh:/(-«¿Cuánto tiempo estarás ausente de Uruk?)/¡Que puedas regresar pronto a la ciudad!»/Los ancianos le rindieron homenaje/y le dan consejos sobre el viaje:
-«No confíes, Gilgamesh, únicamente en tu fuerza;/marcha con ojo alerta ¡Ten cuidado!
Que Enkidu vaya delante de ti,/pues conoce la ruta, ha recorrido el camino/hasta el desfiladero del bosque de Huwawa./El que va delante puede proteger a su compañero.
Prepara su viaje y sálvate así con su ayuda./¡Que Shamash te dé la victoria,/que tus ojos puedan ver/lo que tu boca ha anunciado!/Que ante ti el sendero sea llano,/que el camino se abra para que puedas pasar/y que la montaña se abra, también, a tu paso.

También destaca el poema Babilónico Enuma Elish, que es un canto de la creación del mundo que se remonta aproximadamente al año 1900 a.C. Se trata de una serie de leyendas sumerias, escritas en torno a 2150-2000 a.C. y recopiladas por el acadio Sin-liqe-unninni, en torno a 1300-1000 a.C. Se podría decir que es un poema babilónico, originalmente redactado en lengua acadia y escrito en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla. Elabora dos materias míticas de sentido cosmogónico: la victoria del dios ordenador sobre las fuerzas de lo informe y el proceso de configuración y organización del mundo. Y por ello se le conoce asimismo como “Poema de la Creación”. El poema está constituido en versos de dos líneas, y la función del segundo es enfatizar el primero mediante oposición, por ejemplo:

Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado, 

no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme.

La poesía lírica nació en Grecia en el siglo VII a. C. Y no estaba destinada a ser leída, sino que se recitaba con el acompañamiento musical de una lira (de aquí deriva su nombre). Algunos de los poetas más famosos del mundo clásico fueron Homero (autor de las célebres Iliada y Odisea), Hesíodo, Safo de Lesbos, Alcmán, que escribieron obras en las que cantaban sobre el origen y naturaleza de los dioses. Safo, poetisa griega del siglo VI a.C. llegó a tener una escuela de poesía propia y escribió odas y cantos nupciales; o Anacreonte, quien en sus poemas hacía celebración de temas como la belleza de la juventud y la alegría proporcionada por el vino. Platón y Aristóteles escribieron acerca de la poesía, más para tratar de entender su esencia y clasificarla en sus distintas categorías que como un ejercicio de expresión lírica. Fue Platón quien sobre todo profundizó en la distinción entre épica, drama y lírica, mientras que Aristóteles realizó un estudio estético en profundidad acerca de las diversas manifestaciones de la poesía, con lo cual elaboró toda una teoría literaria en su obra Sobre la poética.

Posteriormente, los romanos se inspiraron en buena parte de los poemas griegos para crear poemas épicos como la Eneida, escrita por Virgilio Marón en el siglo I a. C y que recuerda mucho a la Iliada de Homero. La Eneida se remonta a los orígenes de los romanos y llega hasta la Guerra de Troya con el objetivo de glorificar su imperio. Otros poetas destacados de la antigua Roma fueron Ovidio, Lucrecio y Horacio. Virgilio fue considerado durante mucho tiempo, hasta la Edad Media, como el poeta por excelencia

Li Po (Li Bai) y Tu Fu (Du Fu) fueron considerados los mayores poetas nacionales de China en tiempos de la dinastía Tang, durante el siglo VIII d.C.

Entre los poetas líricos, los japoneses han aportado un ejemplo insuperado de concisión y brevedad. Las dos formas favoritas son el tanka, con una tradición ininterrumpida de unos 13 siglos, y el haiku, cuyo origen se remonta al siglo XVI y ha tenido una notable influencia en los poetas occidentales a principios del siglo XX. En aquella época, tanto chinos como japoneses realizaron impresionantes antologías poéticas, como la colección de todos los poemas de Tang, con más de cuarenta mil poemas, y el Manyoshu (Diez mil poemas) japonés, del periodo Heian. El haiku, ha llegado con el tiempo a alcanzar una difusión universal.

Los hindúes hicieron de sus grandes obras épicas, el Ramayana y el Mahabharata, sus más importantes poemas nacionales, al punto de que, hoy en día, la India recibe el nombre de Bharat en su propio idioma. Este último libro es el poema más extenso del mundo, con alrededor de cien mil versos pareados, y su nombre significa gran peso.

En Europa, por otra parte, durante la Edad Media fueron de gran popularidad los llamados juglares o trovadores, que deambulaban por las villas y ciudades cantando las gestas de sus grandes guerreros y sus reyes, y que llegaron a constituir la verdadera memoria colectiva de sus pueblos en una época en que la mayoría de las gentes era iletrada.

El primer poeta en lengua castellana se considera Gonzalo de Berceo, un clérigo formado en los monasterios de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos en el siglo XIII que incorporó numerosos vocablos latinos y escribió las primeras poseías cultas, entre las que destaca Milagros de Nuestra Señora, recopilación de poemas sobre la Virgen María. En el Renacimiento, alcanzó su punto de máxima expresión en la obra de poetas como Dante y Petrarca. En el Siglo de Oro español, donde brillaron las grandes figuras de las letras hispanas de la época, QuevedoLope de VegaCalderón de la BarcaGóngora y Argote, entre muchos otros, sin olvidar a Miguel de Cervantes. Es la época de la gran poesía mística española, que encuentra a dos de sus más grandes representantes, aunque no únicos, en Santa Teresa de Ávila y en San Juan de la Cruz. Durante este periodo, también se dio una explosión de genio similar en Inglaterra, como en muchos otros lugares más, que produjo figuras de la talla de Shakespeare y Marlowe, entre toda una pléyade de grandes escritores y poetas.

Durante el siglo XIX destacaron los movimientos románticos y nacionalistas alrededor del mundo y surgieron poetas universales como Walt Whitman o Rubén Darío. Por otro lado, durante el siglo XX la poesía experimentó muchos cambios que derivaron en una creación poética más libre y subjetiva. Estos versos libres se reflejan en las obras de poetas como Alejandra Pizarnik o Sylvia Plath.

En pleno siglo XXI la poesía sigue huyendo de las métricas y los recursos clásicos y ha surgido un nuevo subgénero llamado poesía urbana, que se caracteriza por tratar temas de actualidad política y social. Algunos poetas urbanos destacados también son influencers en las redes sociales, como Defreds, Loreto Sesma o Elvira Sastre. Por este motivo, la poesía urbana también ha recibido el nombre de poesía 2.0 y está protagonizada por jóvenes millenials.

El papel que juega la poesía en el siglo XXI, se encuentra ligado al avance tecnológico y científico. Surgen nuevas corrientes de Poesía, nuevas formas de manifestación, como: la Biopoesia, Metapoesía, la poesía ecologista, la poesía virtual, transmodernista entre otros, además de que asistimos a una renovación o por lo menos un reemprendimiento de ciertos vanguardismos y estéticas críticas, como la poesía de la conciencia.

A continuación, les muestro un poema de mi autoría dedicado a la poesía y una serie de opiniones acerca de la definición de poesía atribuidas a personas muy diferentes:

ODA A LA POESÍA

La luz emerge de la textura

en el viejo oficio de la poeta,

soplo de la memoria sobre

pasiones, historia de deseos 

e injusticias tiramisú.

Me balanceo en las ramas de la rima,

me oculto en el malecón de las estrofas,

para volar como ave fénix

en el punto final del poema,

a la luz de la luna de plata.

Fingidora de poemas

que distrae a la razón

y se eleva la cometa

de sueños y corazón.

En ti hallé una corona de laurel.

Unos versos que me ahogan

versos que me arrebatan

las musas que salen del

fondo del alma.

¿Eres rosal, eres mujer, eres paisaje,

eres estrella de mis cánticos,

emblema de mi querer?

Eres mi fiel compañera,

Eres faro en mi camino

y en cada amanecer yo

te vuelvo a ver.

­“Para mí la poesía no ha sido un propósito, sino una pasión.” Edgar Allan Poe.

“La Poesía no explica el mundo, da fe de su misterio.” Beatriz Villacañas.

“Ama tu ritmo y rima tus acciones; bajo su ley, así como tus versos; eres   un universo de universos, y tu alma, una fuente de canciones.” Rubén Darío-

 “Es el aire que respiro, es la mirada con ojos limpios, viendo la belleza, en todo”. Albana Ridruejo.

“Ojos de reflexión, desgarro, canto, pinceladas de filosofía en un escondido y bello lenguaje” Rosa Rodríguez.

“Muchas veces la poesía es una válvula de escape, un desahogo que libera angustias: un cigarrillo de papel y grafito relleno con fragmentos del corazón que se consume en soledad” Primitivo Oliva.

Deja un comentario