ÉXITO EN LAS 24 HORAS DE POESÍA ININTERRUMPIDAS GRANADA COSTA

     ÉXITO EN LAS 24 HORAS DE POESÍA ININTERRUMPIDAS DEDICADAS A SANTA TERESA ÚLTIMOS ÉXITOS DE GRANADA COSTA.

 

24 carmen web

 

  Sí, de éxito puede calificarse la proeza de celebrar durante 24 horas seguidas un evento de tal embergadura, quizá único, al menos, conocido. Ya son dos años los que Granada Costa y su presidente, Pepe Segura, viene organizando dicho acto con la satisfacción de que este ha superado en mucho al del año anterior.

          Un nuevo entorno, el Hotel Helios, con magníficas instalaciones, trato exquisito del personal y preciosas vistas al mar. Un escenario-plató muy logrado compuesto de sencillos elementos: un cuadro de Santa Teresa pintado por el artista Chus Pineda y una simbólica paloma, resaltando sobre un fondo azul, representando al Espíritu Santo. No se necesitaba nada más.

          Sí: la colaboración de todos los asistentes aportando cada uno su granito de arena y empeño en que todo saliera bien y se llegase a buen fin, como así ha sido.

Resultado: un éxito.

Han sido muchos los éxitos que últimamente ha cosechado Granada Costa en cada uno de los actos, recitales, presentaciones de libros, etc., que viene organizando. Como algunas muestras de ello podemos citar en primer lugar el Circuito Cultural celebrado en Madrid, con fecha 22, 23 y 24 de enero, en la Casa Regional de Granada. Allí contamos con la presencia de la prestigiosa periodista Paloma Gómez Borrero, personaje que le dio caché al acto, durante el cual nuestro presidente, D. José Segura, le anunció la concesión de la Medalla de Oro al Trabajo Cultural, prometiendo la periodista su asistencia al próximo Circuito para recogerla.

Se completó el Circuito con la visita a Aranjuez, paseo nocturno por el viejo Madrid, cenas, comidas en buena hermandad…

Resultado: un éxito.

Otra muestra fehaciente de un nuevo éxito Granada Costa ha sido el periplo, porque así se ha de catalogar, por tierras catalanas, en concreto, Lérida y Barcelona, los días 12, 13, 14, 15 y 16 de febrero, Estas jornadas pueden calificarse como maratorianas en donde no se paró cultural y turísticamente en ningún momento: visitas a centros, presentaciones, entrega de premios, recitales, precioso acto en Barcelona a cargo del Grupo Inquietudes… un ambiente cordial y excelente convivencia.

Resultado: un éxito.

Y sin haber descansado aún del Circuito catalán, ¡un nuevo acto en Valencia el día 17 de febrero! Esta vez en la Casa Regional de Melilla, en donde se nos recibió magníficamente, tanto su presidente. D. José Luis Caras Toledo, como todos los socios, melillenses paisanos míos, hospitalarios al cien por cien y con la Casa a tope de asistencia.

Ameno acto que, a pesar de prolongarse algo, a nadie le resultó pesado, y un generoso vino y aperitivo como final.

Resultado: un éxito.

Y ahora, estas 24 horas de Poesía ininterrumpidas (de las que hago cumplido resumen en Diálogo “entre” Carmelitas) que acabamos de celebrar con final feliz y deseando que lleguen las del año 2017 dedicadas a Gonzalo de Berceo.

¡Ah!, y aún nos queda por realizar el Circuito de La Rioja, los días 21, 22, y 23 de mayo, y otro por la millor terreta del món, Castellón, el día 3 de junio.

Yo, de antemano, ya les pongo el resultado: un éxito.

Pepe Segura puede sentirse satisfecho de cómo va manejando la nave Granada Costa, viento en popa a toda vela, con él de capitán y una buena tripulación dispuesta a achicar aguas, si hiciera falta, y a remar juntos para llevar a buen puerto esta nuestra nave cargada de cultura e ilusiones.

DIÁLOGO “ENTRE CARMELITAS”

Sentada en mi confortable sillón de orejeras escuchando uno de mis temas favoritos, “Peer Gynt” de Grieg, me siento relajada, cosa rara en mí que soy un movimiento uniformemente acelerado, recordando con agrado los días pasados en Almuñécar durante las 24 horas de Poesía ininterrumpidas dedicadas a Santa Teresa y organizadas por Granada Costa y su presidente, D. José Segura Haro.

carmen santa teresa 3

carmen santa teresa 1

Como siempre, suelo saborear a posteriori y en frío los momentos vividos, las actuaciones, anécdotas, las personas con las cuales hemos convivido, encuentros agradables ya que con el tiempo la amistad se va afianzando y no somos simples “socios” de Granada Costa, nos vamos haciendo amigos, que es lo que desea nuestro presidente, que formemos una gran familia, unos más allegados que otros por la proximidad de trato, pero todos poniendo buena voluntad. ¡No queremos malos rollos!

Estoy repasando las fotos que nos hemos hecho con amigos, en grupo, la de familia, y me detengo unos instantes en la que “estoy” de Santa Teresa durante mi actuación. La verdad es que en esos momentos me metí de lleno en el personaje y no sentía ni público ni entorno. Solo era un soliloquio mío, o de Teresa de Jesús, con Dios.

Continúo mirando la foto y me parece advertir que poco a poco los rasgos de mi cara se van transformando… En efecto, ya no son los míos sino los de la Santa los que aparecen mientras  rodea su figura un halo luminoso. ¿Será mi imaginación o la escasa luz del salón en el cual comienzan a penetrar las sombras del crepúsculo?

          -Dios te guarde, Carmen.

24 carmen 5

Sí, es la voz de la Santa la que suena en la soledad de la estancia. Sorprendida, respondo con un balbuceo sin saber qué decir ni cómo dirigirme a tan alto personaje, cuando de nuevo escucho que me dice:

         -Has de saber, hija mía, que complacido me ha sobremanera el que hayas tomado mi imagen, homenajeando ansí a esta sierva imperfeta de Dios. Escuchándote ha sido como revivir aquellos momentos mucho hermosos en que mi alma indina sostenía aquellos soliloquios con Dios, interpretado, ciertamente, con grande maestría y arte por tu amigo Julián Díaz Robledo. Sé que a su Divina Majestad también le ha satisfecho su representación. Házselo saber de mi parte.

Aún no repuesta de mi asombro, me atrevo a contestarle:

-Buenas tardes, Madre Teresa. Gracias por sus cumplidos. Tanto yo como Julián  y todos mis compañeros de Granada Costa y su presidente, nos sentimos muy honrados dedicándole estas 24 horas de Poesía ininterrumpidas a tan gran Santa y poeta como lo es su reverencia. Y ya más animada me decido a preguntarle:

-Madre, ¿le ha agradado a su reverencia este acto-homenaje celebrado en su honor? Ha de saber que ha sido hecho con mucho cariño, una feliz idea de José Segura, proyecto en el cual llevaba trabajando a lo largo de todo un año realizando un gran esfuerzo para que resultase un éxito. Cada uno hemos puesto nuestro granito de arena con la mejor voluntad y hemos contado con grandes intérpretes y acertados disfraces representando a personajes de época.

En cuanto al escenario, este año ha quedado muy acertado con un cuadro pintado por el gran artista Chus Pineda, caracterizado de El Greco, representando a su reverencia.

-Sí, hija mía. Y veo con agrado que este pintor me ha hermoseado más que aquel otro de mi época que hizo mi famoso retrato, en el cual me sacó fea por demás y ansí se lo hice saber. Premie su Divina Majestad a este nuevo artista con grande fama.

Una vez oída esta pequeña muestra de vanidad de la Santa, por otra parte justificada ya que aquel retrato no le hacía justicia, continúo:

-Madre, también hubo otros muchos artistas, poetas y rapsodas que tuvieron grandes intervenciones, como su reverencia vería desde el cielo. De todos modos, me gustaría nombrar a todos esos compañeros que han tomado parte en las 24 horas de poesía con su buen hacer y bellos poemas o escritos, tal como el gran rapsoda D. Antonio Bonet San Cler, declamando admirablemente como nos tiene acostumbrados. ¡Cuánto nos enseña en cada recital!

Y de Castellón nos ha venido un nuevo rapsoda a unirse a esta pléyade de poetas: José Alberto Escolar, que tuvo un estreno de primera interviniendo en numerosas ocasiones con su traje andaluz y su sombrero cordobés. Bienvenido a Granada Costa, Alberto.

24 carmen 6

Nuestra Inmaculada Rejón, artista todoterreno, no paró de colaborar durante las 24 horas, recitando, presentando y en pie toda la noche del 21 al 22, llenando esas horas onerosas de la madrugada. Así como la princesa de Éboli, muy bien vestida y caracterizada en la persona de Toñy Castillo, pregonera del acto, muy bien secundada por Manuel Ceballos en el papel de juez defensor de Santa Teresa. Un juez de “altura”.

Ni qué decir tiene de Pepe Segura que no tuvo ni una hora de descanso durante todo el circuito. Este hombre es un titán.

¡Y qué saetas, ocho nada menos, nos cantó la gran Gloria de Málaga! Seguro que se escucharon hasta en el cielo con la potencia de su voz y el fervor que puso al cantarlas. Todas en su honor, Madre Teresa.

-Sí, Carmen. Ese canto plegaria llegó hasta los cielos y fue de mucho agrado nuestro –afirma la Santa.

-Creo asimismo –prosigo-, que también gustarían los cantes flamencos interpretados por El Faro, los grandes guitarristas Francisco González y Jesús Alonso, así como la actuación de la soprano Pilar Rodríguez, acompañada al piano por Antonio González, que nos cantó varios temas clásicos muy conocidos, y recitó poemas de su autoría. Me consta que se fue muy contenta del trato recibido por todos nosotros.

24 carmen 4

También tuvimos el honor de que nos visitase un cardenal. Nada menos que su eminencia Peretidemontalto, el cual tuvo una muy acertada intervención durante el acto y posteriormente fue entrevistado –ya en la persona de Antonio Gabriel Pérez Mateu- por la directora del canal 45 TeleJaén, que fue la encargada de grabar todo el evento, Mari Carmen Gómez, gran profesional y excelente persona.

-Aquesto de canal 45 no acabo de entenderlo pero infiero que debe de ser un grande invento de la humanidad. Sigue, hija mía, pues me place oírte comentar con tanto afeto el trabajo de tus compañeros de ese vuestro Granada Costa –comenta la Madre.

Me hace gracia el comentario de la Santa y sonrío. Espero que no se ofenda y sigo con mi lista de intervinientes, en este caso protagonizados por una sola persona: José Romero, gran actor y poeta onubense que a lo largo de las 24 horas fue interpretando sucesivamente los personajes de Virgilio, Víctor Hugo, Juan Ramón Jiménez y Bécquer, perfectamente caracterizado con la gran ayuda de su mujer, Mª José Gómez. José Romero es asimismo presidente de la asociación literaria La Platea.

-Esto le va a gustar, Madre Teresa, pues sé que su reverencia amaba mucho a los niños.

-En efeto –me responde-, los niños, los enfermos y los seres desgraciados me eran muy queridos. Y ya sé que vas a hablarme de esos tres angelicos llamados José Mª Venegas, Antonio Marcelo Venegas y José Antonio Bueno, los cuales leyeron sus versicos como tres profesionales, incluso uno de ellos escogió uno dedicado a esta sierva de Dios. Que Él los bendiga.

-Compruebo, Madre, que desde el cielo estuvo muy atenta a nuestro acto, cosa que nos llena de satisfacción. Pero, con su permiso, voy a continuar pues aún me quedan muchos amigos por nombrar y no quiero dejarme a nadie, caso de que así ocurriese, pido de antemano disculpas. Sigamos pues con José El Granaíno que estuvo también con nosotros, en esta ocasión grabando un nuevo disco (Son cantares, su reverencia –aclaro.) compuesto por letras de algunos socios adaptadas a su estilo. Estamos deseando que el CD salga, no solo por ser letras nuestras, sino por el gran artista que las interpreta, lo cual es una garantía de éxito. ¡Qué contenta estará su esposa la gran pintora Pepa Cortés!

          Alfonso Monteagudo también tuvo una brillante intervención y además nos trajo a una rapsoda, vestida de monja, que interpretó con gran profesionalidad su papel.

24 carmen 1

          Rogelio Bustos, hombre enciclopédico, con un gran bagaje cultural, intervino asimismo en el espacio dedicado a él, así como Francisco Velasco, Teresa Ortiz, el antiguo alcalde de Almuñécar D. Antonio Bueno, todos ellos exponiendo interesantes e instructivos temas.

También harto vistosas fueron esas vestimentas que lucían algunas damas y caballeros –interviene la Santa.

Supongo, Madre Teresa, que se referirá a los bonitos trajes de época que llevaban Soledad Durnes, gran colaboradora en el acto, y Agustina Ríos y que tanto las favorecían, así como la túnica árabe de Ben Alí, el disfraz de Thomas Jones y el de Francisco Rossi. Todos dieron mucho colorido al acto, sobre todo cuando salieron a leer poemas en sus repetidas intervenciones.

Hubo otros poetas que también nos deleitaron con sus inspirados versos, como son Antonio Gutiérrez, poeta multipremiado, que vino acompañado de su esposa Carmen Aporta, Aurora Fernández, Jacinta, la Campesina, Marisi Moreau, José Mesa, Francisco Rossi, Lola Benítez Molina, que vino en nombre de su padre, Carlos Benítez Villodres, galardonado con el premio de la Crítica Granada Costa 2016 al mejor poemario, Juanito y Jacinta, José Manuel Balaguer, Florentina y Alejandro, estos últimos como asistentes al acto pero personas igualmente necesarias y estimadas por todos.

Y por mí, hija mía –añade Santa Teresa-. Pero creo que aún te quedan por nombrar a todas esas personas que estaban tras de unas máquinas y rodeadas de muchos listones por el suelo, ambas cosas inoradas por mí.

Tiene razón la Madre Teresa al recordármelo. Así que haré una lista con los nombres de todo el equipo, personas imprescindibles que han contribuido en gran manera, trabajando sin descanso las 24 horas, a que este acto se haya llevado a cabo, todo en directo, y finalizado felizmente. Gracias a todo el equipo compuesto por:

Y con este último nombre, acabo la lista de todas las personas que han tomado parte en estas 24 horas de Poesía ininterrumpidas dedicadas a Santa Teresa. Por cierto,  la he tenido algo olvidada durante la confección de la lista de nombres. Vuelvo pues a mirar de nuevo la foto… y compruebo con estupor que el halo luminoso se ha difuminado y su rostro ha desaparecido volviendo a ser el mío el que reproduce la fotografía…

Se quiera o no creer… ¡Todo es posible en Granada… Costa!

24 carmen 2

 

Carmen Carrasco,

Delegada Nacional de Poesía Granada Costa.


 

 

 

 

 

 

 

13 thoughts on “ÉXITO EN LAS 24 HORAS DE POESÍA ININTERRUMPIDAS GRANADA COSTA

  1. Querida admirada Carmen Carrasco

    Como siempre tus reseñas son, sencillamente extraordinarias.
    Y que interesante tu dialogo con Santa Teresa, me ha gustado tu manera de darle forma, y que la Santa se sienta tan conténta, por el homenaje que se le ha dado por GRANADA COSTA.

    Desde este, mi humilde comentario, mando un saludo muy cariñoso a los que tuvimos el privilejio de vivir las históricas 24 horas interrumpidas en honor ha Santa Teresa y esperando las próximas con mucha ilusión.

    Besos

  2. Gracias, Inmaculada Rejón por tus palabras. Todos pusimos nuestro granito de arena por llevar a buen término nuestras 24 horas dedicadas a Santa Teresa y yo me sentí muy orgullosa de representar, humildemente,
    su papel. Tú, artista todoterreno, no pudiste hacerlo mejor. Besets.

  3. Felicidades, amiga Carmen Carrasco. Estuviste de lujo. Nadie hubiera imitado a Santa Teresa de Jesús mejor que tú. Hiciste un gran trabajo y estabas guapísima con esa cara angelical.
    Granada Costa tiene una serie de actrices impresionantes, aparte escritores y poetas. Un abrazo, Carmen, nos hiciste pasar una buena jornada. Soledad Durnes.

  4. Comentario enviado por Fernando López desde Sevilla.

    Una santa con los pies en la tierra… Aun sin ver tu actuación pero conociendo tus cualidades…
    ¡Habrás sido una Santa Teresa capaz de hasta convertir alguna alma descarriada!
    Tu labor de escritora tan premiada y de tantos reconocimientos me ha vuelto a traer a dos personas entrañables: la escritora Teresa y la escritora Carmen.
    D
    esués de muchos años la he vuelto a encontrar… igual que entonces, inteligente, amable, educada, cariñosa y guapa.
    Ahora sigo sus pasos gracias a los medios informativos y el contacto con las redes sociales.
    Espero que repita no ya de Santa Teresa… sino de todo lo que se proponga…
    Todo lo hará de sobresaliente…
    ¡¡Enhorabuena!!
    Fernando López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
WhatsApp
FbMessenger