Entrevista a Antonio Fuentes, gerente Librería 1616 BOOKS

Enclavada en el corazón de Salobreña, 1616 Books no es solo una librería, sino un vibrante centro cultural que desde 2011 ha fomentado la unión entre la población local y la comunidad internacional a través de la literatura. Antonio Fuentes, gerente y apasionado promotor de este espacio, comparte la inspiradora historia y el compromiso que ha convertido a esta librería en un faro para los amantes de los libros. Desde una rica oferta literaria hasta un calendario repleto de actividades culturales, 1616 Books se presenta como un testimonio vivo del poder de los libros para construir comunidad y enriquecer vidas.

¿Cuándo y cómo se fundó esta librería? ¿Qué inspiró a los fundadores a abrirla?

La librería abrió sus puertas por primera vez el 6 de junio de 2011 como empeño personal por abrir una librería en Salobreña, por crear un espacio de encuentro entre la población local y la comunidad internacional a través de la literatura. De ahí su nombre Libros 1616 Books que hace referencia a la fecha de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, máximos exponentes de ambos universos literarios. 

¿Qué tipos de libros podemos encontrar en su catálogo? ¿Tienen alguna especialización o sección destacada?

Contamos con todo tipo de libros, desde libros infantiles hasta los más sesudos ensayos filosóficos pasando por los últimos best-sellers o una amplia selección de novela gráfica. Intentamos tener una buena selección propia de títulos a la vez que una sección con las últimas novedades. Aparte de esto, contamos también con una buena selección de libros en inglés y otros idiomas así como una sección de libros de segunda mano. 

¿Organizan eventos como presentaciones de libros, clubes de lectura o talleres literarios? ¿Qué tipo de actividades son las más populares entre sus clientes?

Si, nosotros ofrecemos un amplio calendario de actividades culturales de todo tipo. Hacemos presentaciones y talleres literarios así como celebraciones del Día de la Poesía, Día del libro infantil y juvenil, Halloween literario y Día Internacional del Libro, entre otras. Proponemos también un Plan lector semestral para la primera mitad de cada año con reuniones periódicas los últimos miércoles de cada mes. Además de muchas otras actividades.

¿Cómo es la relación de la librería con los autores locales? ¿Apoyan de alguna manera a los escritores emergentes?

A nosotros nos encanta el contacto directo con autores y autoras locales, de hecho les ofrecemos un lugar preferente en nuestra exposición y nuestro espacio está a su disposición para llevar a cabo presentaciones y encuentros con quienes leen sus obras o quieren conocerles mejor. También acompañamos a quienes empiezan en este mundo literario en el proceso de publicación de sus trabajos al ponerles en contacto con empresas del sector.

Además de la venta de libros, ¿qué otros servicios ofrece la librería, como café, espacio de lectura, venta de productos relacionados con la literatura, etc.?

Nos dedicamos prácticamente en exclusiva a la venta de libros aunque completamos nuestra oferta con material escolar en la campaña de “vuelta al cole,” juegos educativos y material complementario y alusivo a la lectura.

¿Cómo se mantienen al día con las tendencias literarias y las novedades editoriales? ¿Tienen alguna manera de recomendar libros a sus clientes?

Leyendo mucho, estando en contacto con las editoriales y estando muy pendiente de la prensa específica. También ponemos mucho interés en escuchar a nuestra clientela y recibir de ellos consejos que acaban siendo recíprocos. Estudiamos mucho los gustos y preferencias de quienes nos visitan para poder acertar con las recomendaciones.

¿Cómo describirían a sus clientes habituales? ¿Qué hacen para crear un sentido de comunidad entre los lectores?

Tenemos clientes de todo tipo, desde docentes universitarios a jornaleros agrícolas, desde jubilados nonagenarios a lectores precoces de tres años. La lectura no entiende de diferencias. La librería es un espacio abierto a toda la población y mucha de nuestra clientela se siente en casa cuando nos visitan, de hecho muchas veces pasan por aquí solo para charlar un rato de los temas más variopintos y acaban formando tertulias de lo más interesante.

¿Cuáles son los mayores desafíos que ha enfrentado la librería, especialmente en tiempos recientes? ¿Cómo se han adaptado a los cambios en el mercado del libro, como la digitalización?

El desafío más importante ha sido mantener la librería abierta en los primeros años de actividad en los que se va forjando la relación entre clientela y librero. Creo que el valor añadido que da una librería como comercio de barrio no tiene competencia en el mundo digital, a la mayoría de las personas que leen les gusta hacerlo en papel y disfrutan comprando en un lugar en el que te conocen y te aconsejan. Quizás nuestra mayor competencia son los centros comerciales pero ante la impersonalidad de la compra en estos lugares la experiencia de pasar tiempo en una librería pequeña va ganando adeptos. 

¿Qué proyectos o planes futuros tienen para la librería? ¿Hay alguna expansión, renovación o nueva iniciativa en camino?

Nuestros planes de futuro pasan por seguir dando un servicio de calidad en todos los aspectos a nuestra clientela. Aunque siempre tenemos en mente nuevas iniciativas para completar nuestra oferta y ampliar nuestra actividad cultural tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones. 

Finalmente, ¿podrían recomendarnos un libro que consideren una joya escondida o una lectura imperdible, y explicarnos por qué?

Es muy difícil recomendar un libro sin contacto previo con quien lo va a leer pero entre mis recomendaciones suele estar:

 Nosotros en la noche, de Kent Haruf, una historia de amor y amistad entre una pareja en su ancianidad teniendo que enfrentarse a los prejuicios de la sociedad y la familia para sacar adelante su relación y

 Trece cuentos, de Luisa Carnés, la gran desconocida de la generación del 27. Una novelista autodidacta que nos presenta en esta selección trece historias ambientadas desde 1931 hasta 1962 en los que la verdadera protagonista es la experiencia de ser mujer en tiempos convulsos. 

A medida que concluye nuestra conversación con Antonio Fuentes, queda claro que 1616 Books es más que una simple librería; es un punto de encuentro, un refugio literario y un testimonio del poder transformador de los libros. Su dedicación a la comunidad, su pasión por la literatura y su incansable esfuerzo por ofrecer un servicio de calidad son una inspiración para todos los amantes de los libros. En un mundo cada vez más digital, 1616 Books nos recuerda la magia insustituible de las páginas impresas y la importancia de los espacios que fomentan el amor por la lectura y la cultura. Visitar esta librería es, sin duda, una experiencia que ningún lector debería perderse. ¡Gracias, Antonio, por abrirnos las puertas a este maravilloso universo literario!

Pepe Segura

I CERTAMEN DE ARTÍCULOS Y POESÍA PERIÓDICO DIGITAL GRANADA COSTA

Cada tres meses se entregarán dos premios: uno concedido en la vertiente de textos y otro para los poemas

1 thought on “Entrevista a Antonio Fuentes, gerente Librería 1616 BOOKS

Deja un comentario