ENTREVISTA AL CREATIVO DE PUBLICIDAD RICARDO PÉREZ

DICEN EN TU PROFESIÓN QUE NO SE PUEDE HABLAR DE PUBLICIDAD SIN CONTAR CON RICARDO PÉREZ, QUE ES EL AUTOR DE LOS ESLÓGANES DE MAYORES ÉXITOS.  ¿CUÁLES SON LOS VALORES ESENCIALES DE TUS MEJORES CAMPAÑAS?

R. Mis dos obsesiones son la palabra y la marca, una cosa lleva a la otra. Con palabras se escriben y describen los valores que diferencian a las marcas y con palabras se forman esos eslóganes que, si llevan la marca dentro, mucho mejor, para que nadie la olvide ni la confunda.

¿Y CUÁLES SON TUS ESLÓGANES DE MAYOR ÉXITO?

R. Si entendemos por éxito el que consigan convertir marcas poco conocidas en líderes de su mercado, los mayores aciertos han sido “Calvo, claro” y “Voy a comer con Don Simón”: En ambos casos, hicieron famosas a dos marcas que siguen siendo las primeras en su sector en todo el mundo, porque sus directivos las han convertido en las más importantes y “exportantes”.

¿QUÉ OTROS ESLÓGANES DESTACARÍAS ENTRE LOS TUYOS?

R. Son muchos: “El que sabe, Saba”, que es la mejor prueba de lo que debe ser un buen eslogan, “Ortiz. Contamos con trigo” , “Solo Licor del Polo”,  “Avidesa, estamos a tu lado”, “Ñaca ñaca La Cigala”, “Cofrutos, de fruta madre”, “Loterías, es lo que toca”,  Davidoff: “Los que presumen de rubio, ahora lo tienen negro”…

¿CÓMO EMPEZASTE A SENTIR LA VOCACIÓN POR TU PROFESIÓN Y POR TU MANERA DE HACER LA PUBLICIDAD?

R. Desde pequeño, oyendo la publicidad en radio, tan divertida y que repetía tanto la marca. En cuanto pude, hice mis pinitos en la radio, como guionista y, cuando entré en la publicidad, la publicidad entró en mí para siempre.

LA MAYORÍA DE TUS COLEGAS HA ACABADO POR VENDER SUS AGENCIAS A LAS MULTINACIONALES DEL SECTOR, ¿TÚ TE HAS RESISTIDO?

R. Sí, en eso soy una “rara avis”, que ha mantenido el nombre y la manera de hacer por encima de otras tentaciones.

ADEMÁS DE LAS CAMPAÑAS, HAS ESCRITO TRES LIBROS Y ESO YO LO VALORO MUCHO: “LA HUELLA DE LA PUBLICIDAD”,  “LA PUBLICIDAD TIENE LA PALABRA” Y “ANUNCIOS CON ESTRELLA”, ESTE ÚLTIMO SOBRE LOS FAMOSOS QUE HAN SALIDO EN TUS CAMPAÑAS. ¿QUÉ ME PUEDES CONTAR DE ELLOS?

R. Han sido muchos y de muy distinto estilo y categoría.
Por un lado están los más grandes actores cómicos de nuestro cine: Jesús Puente, Juanjo Menéndez y José Luis López Vázquez. Todos ellos pusieron la cara -y la calva- para anunciar Calvo. La campaña estaba basada en las palabras Calvo y claro, pero no se habría cogido el doble sentido sin la imagen.

¿Y MUJERES FAMOSAS NO HAN SALIDO EN TUS ANUNCIOS?

R. Claro que sí. Desde la que está cada día más de actualidad, Ana Obregón. Hizo conmigo una campaña de azulejos, frente a la diva del mercado, Isabel Preysler. Decíamos en boca de Ana, “Para comprar azulejos, no hay que irse tan lejos”. Emma Suárez nos ofrecía de postre un licor. Del Polo. Lidia Bosch hacía de locutora que abandonaba el telediario para irse a comer con un señor (Don Simón). Pocos años después ocurrió lo mismo en la vida Real, con un una presentadora y un Señor de la mayor altura.

PERO CUENTAS EN TU LIBRO QUE LA MAYOR ANÉCDOTA FUE CON ROCÍO JURADO.

R. Sí, fue en el rodaje de un anuncio para la margarina con su nombre, Rocío, que lanzó Koipe. Estaba citada a las 10:00 de la mañana, pero no se empezó a rodar hasta las 7:00 de la tarde, porque rechazó al maquillador de producción , por sus maneras. Eran tiempos de temor al sida. Tuvo que venir su estilista de cabecera. Eso sí, cuando salió daba gloria oírla cantar.

¿Y ESTRELLAS INTERNACIONALES?

R. También, también. Benny Hill,  el humorista de su “show” en la tele,  protagonizó la campaña de Saba. Y el más popular fue Lorenzo Lamas, al que le puse el sobrenombre de Rey de las Camas, por el que todavía se le recuerda.  Mucho más que por su papel en “Falcón Crest”.

¿DEPORTISTAS?

R. Fernando Alonso, para Hero Muesly, “Mi pequeño gran premio de cada día”,  y Fernando Romay,  para Calvo Acticol:  “Alto al colesterol”

BUENO, CON TODO ESTO, ¿TE HABRÁN DADO MUCHOS PREMIOS?

R. No demasiados, porque mis campañas tampoco las hemos hecho pensando en eso, pero además de algunos premios locales, me dieron el León de Oro del Festival de Cannes por una campaña de la Condición Femenina, que el cliente, que era el ministro de cultura, Pío Cabas Inillas, rechazó, pero que Jesús Hermida me dedicó un programa de media hora y que en el Festival se llevó la mayor ovación de los colegas, y sobre todo de las colegas. Su eslogan era ¿“No es ya momento de cambiar la imagen de la mujer”?

Cuatro décadas después sigue de actualidad.

HABLANDO DE PREMIOS, LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL ARTE Y CULTURA TE HA DADO UNO ,¿CUAL HA SIDO?

R. Si, he recibo el premio a la Sabiduría y Nuevas Ideas, me gustaría además dar la gracias a esta asociación por acordarse de mi

Así se escribe la historia y así se escribe la publicidad. Con Ricardo Rérez, “que sigue siendo el rey” en su profesión y que, además, no solo él, sino su mujer, Fátima Moreno, es una gran artista, que nos deleita con sus boleros y otros ritmos en su espacio de Graves y Agudos.  Con ella hablaremos otro día. Gracias, familia.

Ángeles Martínez

I CERTAMEN DE ARTÍCULOS Y POESÍA PERIÓDICO DIGITAL GRANADA COSTA

Cada tres meses se entregarán dos premios: uno concedido en la vertiente de textos y otro para los poemas

1 thought on “ENTREVISTA AL CREATIVO DE PUBLICIDAD RICARDO PÉREZ

  1. Me cautiva el tema de esta entrevista, porque siempre me “gustó, el buen gusto” en la publicidad.

    Felicito al entrevistador y entrevistado.

    Me tomo la libertad de exponer mi opinión crítica sobre los “Spots” que nos sueltan, a menudo, más tendentes al triunfo del mismo, que a su verdadero objetivo publicitario: ¡Que resulte grato al oído, la vista y que te haga retener, (memorizar), la marca, campaña o producto objeto del mismo!

    Una opinión, como otra cualquiera.

    Francisco Ponce Carrasco

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