ENTREVISTA AL ACTOR ANDONI AGIRREGOMEZKORTA

Queridos lectores del Granada Costa, para esta ocasión tengo el placer de entrevistar a un gran actor y excelente humorista de mi tierra, que se llama Andoni Agirregomezkorta (San Sebastián, 11 de abril de 1971) en la actualidad esta de gira con el monólogo Un Vasco de la hostia, con la que estoy seguro estará haciendo la delicias de los muchos espectadores que han ido a verle y deseo que  dure mucho sobre los escenarios. ¡Mucha mierda, Andoni!

              A este actor se le conoce principalmente por su trabajo durante diez años en Vaya Semanita, donde hacia de presentador y actor, siendo un programa de la televisión vasca, y que recibió el Premio Ondas y dos premios de la Academia de Televisión y por otra serie que fue Euskolegas, donde coincidió con una actriz a la que tuve el privilegio de entrevistar hará bastante tiempo que es Verónika Moral.

              Desde los años 1997 al 2003, realizó estudios de interpretación teatral, con cursos de interpretación e IVIM, cursos de interpretación en Taller municipal de teatro de Errenteria TAE y curso de doblaje en BINAHI.

              En su trayectoria ha trabajado en varias películas como; El síndrome de Svenson, Esos cielos, Dos a la carta, Mi gran noche, El vigía y más recientemente en Cuerpo de Élite, haciendo el papel de Ertzaina, que fue un éxito de taquilla y de la que luego se sacó una serie, donde apareció en su primer capítulo.

              Para la televisión se le ha visto en diversos programas y series, de ámbito autonómico o estatal, como Go!azen, ¡Sálvese quien Putin!, Machos Alfa, ¿Y si sí?, VSxtream, Las chicas del cable, Benidorm, Hoy no…mañana, Ella es tu padre, Dale una vuelta, Cuerpos de Élite, Pintxo Pote, Vaya Semanita, Gym Tony, Euskadi Movie, Irrikitown, Esposados, La que se avecina, Bi eta Bat, Euskolegas, Zeru Horiek, ¡Vaya Semanita!, Hasiberriak, Sorigen Laratza…

              Subido a los escenarios, ha realizado numerosas obras teatrales o monólogos, como; Tú a tú, Homenaje a Lluis Companys, Pulsos, La importancia de llamarse Ernesto, A ze parea!, Tragicomedia de Don Cristobal y la señora Rosita, Vaya Semanita, “Muchas noches, Buenas noches”, Espacio, “Billy Elliot, el Musical”, Un dios salvaje, Cinco minutos, y actualmente con el monólogo Un Vasco de la hostia …

              También dirigió el elenco actoral de la serie VPO de ETB.

              A lo largo de todos estos años en cine, televisión y teatro, se ha visto dirigido bajo las órdenes de directores de la talla de Kepa Sojo, Robert Bellsolá, Álex de la Iglesia, Marina Olcina, Joaquín Mazón, Miguel Galindo, Lourdes Vilagrán, Carlos Panera, Arantxa Ezkerra, Idoia Uranga, Jacobo Martos, Miguel Conde, David Marqués, David Serrano, Begoña Bilbao, etc…

              En la actualidad se le puede seguir por EiTB en Go!azen, y seguramente dentro de un tiempo le volvamos a ver en las pantallas televisivas de nuestros hogares por alguna nueva serie o en las pantallas de los cines, en alguna nueva película haciéndonos reír o llorar. Pues su talento interpretativo da para el humor y el drama sin problemas.

              Sin más preámbulos, daremos comienzo a la presente entrevista con este actor que es Andoni Agirregomezkorta, al que seguro que todavía le quedan muchos éxitos en la pantalla o sobre los escenarios.

              -Lo primero Andoni, quiero agradecerte el tiempo que le dispensas al Granada Costa, un periódico sociocultural y a mi persona, de cara a esta entrevista escrita. Mi primera pregunta como es ya una tradición, a qué edad y cómo te nació la pasión por la interpretación y la farándula.

Gracias a ti! Pues creo que no fui consciente hasta bastante tarde de que quisiera dedicarme a esto, si bien es cierto que desde muy niño mostré interés por las artes escénicas, sobre todo en mi niñez por las actuaciones, desde los payasos hasta “Martes y Trece”. Un día me llevaron a un ensayo que tenía mi hermana Edurne, ensayaban “Luces de Bohemia” en el instituto, y salí maravillado de lo que hacían allí. Allí diría que se sembró el germen, pero no fue hasta que cobre mi primer sueldo que me decidí a invertirlo en un curso de interpretación y allí sí que empezó todo.

              -Tus padres cuando supieron que deseabas dedicarte al mundo del espectáculo y el arte dramático y cómico, te apoyaron de manera incondicional o hubieran preferido que te dedicaras a una profesión más estable y segura.

En principio sin duda hubieran preferido que siguiera dedicándome a lo que me dedicaba, trabajando en una fábrica con un trabajo, un salario y un horario fijos. Recuerdo muy bien a mi padre comentado a sus familiares y amigos que aquello de actuar por lo que me había dado “como hobbie bien, pero…”. Sé que ahora están muy orgullosos de lo que hago y hasta ahora he conseguido, y lo mismo que entiendo que pensaran así entonces me satisface su orgullo de ahora.

              -Has estado estudiando en diversos lugares el arte de la interpretación y del doblaje, entre otras cosas que os enriquecer para vuestra profesión. De todos esos años de estudio y preparación, qué nos podrías contar de tus maestros, sus enseñanzas y de los compañeros de pupitre y has tenido el placer de coincidir o realizar proyectos juntos, después de esos años.

-Siempre me maravillan, me flipan los maestros y las maestras que tengo, porque me enseñan a cada paso cosas nuevas de ámbitos que creo conocer y dominar, y a la vez me exigen y me animan a lanzarme a hacer cosas que me saquen de mi zona de confort, arriesgar. Siempre me ha hecho sentir muy bien estar en un aula aprendiendo cosas nuevas de este arte que amo, y se lo debo a ellos y ellas. De los maestros y maestras, como de los compañeros y compañeras, se aprende a diario y por siempre, y hay que ser receptivo y agradecido por ello.

              -Imagino que cuando comenzaste tendrías algún ídolo al que desearas emular con tu trabajo, a lo largo de este tiempo sientes que has conseguido el objetivo marcado y los sueños que te apuntaste lograr, se han realizado o queda alguno por cumplirse en tu carrera.

Tengo muchos ídolos, infinidad, no podría nombrar sólo a uno. Cuando empecé a darme a conocer por un spot publicitario en más de una entrevista me preguntaron cual era mi sueño. Contesté que hay gente que sueña con que le toque la lotería y para mí la mayor lotería sería poder vivir de esto. Pues en ello estoy, vivo de esto y sueño con poder hacerlo como mínimo hasta jubilarme, así que podemos decir que es aún un sueño por cumplir. Y mejor así, porque cuando tu sueño se cumple llega un momento peligroso en la vida de una persona que es el del “¿ahora qué?”. Mucha gente se ha quedado atascada ahí.

              -En vuestra profesión hacéis numerosos castings, donde se os rechaza o acepta. De todos esos papeles que no lograste, cuál te dolió más y te hizo replantearte tu carrera y que personaje te llegó sin esperarlo, cambiándote la vida.

              –Creo que a la mayoría de actores y actrices, si no a la totalidad, se nos rechaza en más castings, de los que se nos acepta, así que debemos aprender a convivir con ese rechazo. Los castings en los que se me rechaza, procuro olvidarlos lo antes posible, y desde luego ninguno me ha hecho replantearme mi carrera. Sin duda, uno que superé sin esperarlo y qué fue el que más me cambió la vida, el casting de Vaya Semanita.

              -Aunque eres más conocido como humorista y haciendo monólogos. También has interpretado papeles serios, pues se dice que un buen cómico tiene una mayor facultad para hacernos llorar si se lo propone. Qué opinas sobre ello, y qué papeles serios te han llenado más en tu vida de actor.

              –Sí, es cierto que se dice que un buen cómico puede ser un gran actor dramático, pero lo cierto en la práctica es que a quien se ha dado a conocer en comedia le cuesta una barbaridad que le den una oportunidad en drama. Se nos encasilla en comedia con mucha facilidad. Yo cada vez que tengo la oportunidad de hacer un papel dramático, lo disfruto especialmente. La última ha sido interpretar a Oier en la novena temporada de Go!azen.

-De todos los personajes que has llegado a interpretar, cuáles resultaron un reto en líneas generales pero que luego te llenaron mucho, y de los que no has interpretado todavía, por lo que fuera. Quién seria ese autor e historia que te encantaría afrontar a pesar de su complejidad y exigencia.

              -Me resulta dificilísimo responder a esta pregunta. En general me resultan un reto todos los papeles dramáticos que me ofrecen por lo que, al ser conocido como actor de comedia, siento que tengo que demostrar.

              -Por lo que más te recordamos los vascos, es por tu papel de Patxi en Euskolegas y por Vaya Semanita que recibió un Premio Ondas y dos premios de la Academia de la Televisión. Cómo fueron aquéllos tiempos de rodaje en una serie y programa que son reflejo de tu capacidad cómica y el compartir pantalla con grandes actores del género.

              –Vaya Semanita me enseñó prácticamente todo lo que sé sobre televisión. Fue una experiencia muy bestia en un programa con un éxito que nos superó a todos. Aún hoy, habiendo pasado unos cuantos años, me sorprende ver hasta qué punto fuimos conocidos. Era un programa para ETB ha acabado siendo conocido en muchísimos países hispanoparlantes.

              -Sobre Vaya Semanita comenzó con actores de la talla de Óscar Terol, Gorka Otxoa, etc… Luego algunos dejaron el programa para embarcarse en otros proyectos y la gente llegó a pensar que se acababa, y cogiste las riendas junto a Javier Antón e Iker Galartza entre otros y lo sacasteis adelante unos años más. Cómo fue esa época y ese proceso de cambio de equipo y personal.

Fue bastante duro personal y profesionalmente. Había trabajado durante una temporada entera con gente a la que admiro y con la que trabajaba muy a gusto, mi primera temporada completa en una televisión, y de pronto todo eso desaparece. Quedamos cuatro gatos, había que encontrar a nuevos compañeros y compañeras y yo pasaba de ser un novato a presentar el programa y entrevistar a Josema Yuste en mi primera entrevista. Por si todo eso fuera poco nos tocaba mantener a flote el gran programa que para entonces ya era Vaya Semanita.

              -Para la gran pantalla has realizado algunas películas con grandes directores como Álex de la Iglesia, Joaquín Mazón, entre otros. En la película de Cuerpo de Élite haces el papel de un Ertzaina donde cada uno es lo peor de la casa, pero que logran salvar el final de año y las campanadas. Cómo fue el trabajo de rodaje y la experiencia adquirida, y el hecho de ser escogido el papel. En mi sincera opinión podrían haber sacado una segunda entrega.

              –Fue un casting largo, con varias fases, y una sorpresa sumamente agradable ser elegido para ese papel. Evidentemente, también era una experiencia nueva participar en una producción de ese nivel, con un elenco cómico tan brillante, y mezclando humor y acción. Lo disfruté muchísimo y, sí, hubiera disfrutado muchísimo también de una segunda entrega, pero esta industria no se rige por los mismos criterios que yo, evidentemente.

              -A futuro te podremos ver en alguna nueva serie para la televisión o en alguna película, en la que podamos disfrutar de tu calidad cómica y seria si se da el caso.

              -No suelo hablar de futuros proyectos. No porque se gafen, sino porque así me ahorro el tener que dar explicaciones si finalmente el proyecto no sale adelante.

-Sabemos que todos los artistas en mayor o menor medida, tienen manías o supersticiones antes de salir a un escenario. En el caso de Andoni Agirregomezkorta, existe alguna que pueda ser confesable y no te de vergüenza reconocer.

              -Soy bastante puntual, y una vez que entro al teatro no me gusta salir antes de la representación. Hay gente que antes de la representación sale a tomar un café o algo, yo muy rara vez lo hago. Y por supuesto, nada de alcohol, cero. Suelo llevar el guion al teatro, aunque lo tenga perfectamente aprendido y ni siquiera lo toque.

              -A lo largo de tantos años y siglos de teatro, televisión o cine, han sucedido numerosos momentos que han dejado huella en la historia de vuestra profesión. En el caso de Andoni, a qué momento y acontecimiento le gustaría trasladarse para vivirlo en primera persona como actor o público, y por qué.

              -Hasta mis hijos me dicen que si pudiera viajar atrás en el tiempo, seguro que me encantaría vivir el concierto de Queen en Wembley en el 86, dentro del Magic Tour, y es cierto, porque soy muy fan de Queen y la voz de Freddie Mercury me alucina. Me hubiera encantado estar en medio de esa masa espectacular de gente.

              -Para concluir, existe alguna pregunta que te hubiera gustado haber respondido pero que no has tenido la oportunidad de hacerlo. 

              -No soy excesivamente futbolero, pero si soy muy de la Real Sociedad, aunque mucha gente me recuerde vistiendo la camiseta del Athletic. Recuerden: se le llama ficción por algo.

              Sin más, te agradezco mucho el que nos concedieses este tiempo en tu apretada agenda, para responder a estas preguntas que espero te hayan resultado agradables e interesantes. Solamente me queda pedirte un último esfuerzo, que respondas a otras de tipo test, con las que podremos conocer tus gustos personales y preferencias artísticas.

              ¡Eskerrik Asko, Andoni Agirregomezkorta! Te deseo muchos éxitos y logros para el resto de tu trayectoria profesional, y que nos sigas haciendo reír, llorar y disfrutar de tu talento durante muchos años más.

PREGUNTAS TIPO TEST

              ¿Un personaje histórico? El Che Guevara.

              ¿Una época? La prehistoria.

              ¿Un pintor? Diego Velázquez.

              ¿Un escultor? Eduardo Chillida.

              ¿Un escritor? Enrique Jardiel Poncela.

              ¿Un poeta? No sabría contestar.

              ¿Un libro? El mundo de la tarántula de Pablo Carbonell.

              ¿Una película?  Érase una vez en América.

              ¿Un director de cine, teatro o televisión? Alejandro González Iñárritu.

              ¿Un actor? Robert de Niro.

              ¿Una actriz? Meryl Streep.

              ¿Un compositor? Ennio Morricone.

              ¿Un cantante? Jorge Drexler.

              ¿Un músico? Mike Oldfield.

              ¿Una flor? La orquídea.

              ¿Un animal? El Perro.

              ¿Una estación del año? Depende del año.

              ¿Un lugar donde residir? El monte.

              ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? El Cabo Norte.

              ¿Un color? El Rojo.

Ricardo Campos

I CERTAMEN DE ARTÍCULOS Y POESÍA PERIÓDICO DIGITAL GRANADA COSTA

Cada tres meses se entregarán dos premios: uno concedido en la vertiente de textos y otro para los poemas

Deja un comentario