RALENTIZAR EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO ES POSIBLE

Comparte:

La vida y el tiempo son los mejores maestros.

                La vida nos enseña a aprovechar el tiempo, y el tiempo nos enseña a valorar la vida.

                                                                                           (Séneca)

         Desde siempre la lucha contra el envejecimiento ha estado en el foco de la medicina, y por ello no se ha dejado de investigar para encontrar elementos que ayuden a ralentizarlo.

    Está demostrado que no queremos reconocer que nos vamos haciendo viejos con el paso de los años, tener arrugas, ser calvos… para ellos cuidamos nuestro cuerpo en todos los aspectos, vamos a los centros de estética, al gimnasio, a la peluquería, compramos los productos de belleza adecuados a nuestra piel, etc. Hay muchas revistas dedicadas exclusivamente a la belleza -especialmente la femenina- compartiendo con sus lectoras productos, novedades, ideas… y creando PREMIOS al talento, la fuerza, la imaginación, la calidad de los productos de laboratorios, etc.

 Es decir, nos cuidamos mucho por fuera, pero ¿Y por dentro, qué pasa en nuestro organismo? Es necesario controlar la salud, el sistema inmunológico, la alimentación…

  Hace unos días leí una entrevista donde se aseguraba que alargar los años de vida es posible. Lo explicaba la doctora en Farmacia y especialista en antienvejecimiento, Gloria Sabater, que a su vez es cofundadora de una compañía especializada en nutrición donde nos aconsejan muchos productos para rejuvenecer nuestras células, fortalecer los huesos, el corazón, el cabello y la piel, etc.

Son muchas las empresas o laboratorios que se dedican a este negocio, es una industria que mueve muchos millones.

También sabemos que el mismo tratamiento no funciona igual en todas las personas. Por un lado, está la predisposición genética y por otro el estilo de vida, nuestro día a día. La primera representa un 25% y la segunda el otro 75% restante.  Así que sólo podemos actuar sobre ese 75% modificando nuestra forma de vida. Eso quiere decir que la mejor dieta del mundo puede no ser adecuada en todas las personas. Dentro de la genética, de nuestro ADN, hay una parte ligada a la enfermedad y al envejecimiento.

La doctora asegura que se puede ralentizar el envejecimiento, pero teniendo en cuenta varios puntos de vista de referencia como son: analíticas, pruebas, estudios genéticos, estudio del microbioma… y así poder establecer un plan de acción, pero siempre personalizado.

A medida que envejecemos suele producirse una bajada de los niveles de síntesis en ciertas hormonas como los estrógenos, la progesterona, la melatonina, y enfermedades como la demencia, el cáncer, cardiopatías, osteoporosis, diabetes, que están relacionadas con la alimentación y nuestro estilo de vida.

 Pero nuestros científicos siguen investigando, la doctora en Biología, Pura Muñoz Cánoves, Premio en Investigación, ha sido seleccionada para trabajar en la multinacional Altos Labs, dice: “que es posible revertir el envejecimiento, volver atrás en el tiempo. En Altos Labs se intenta mantener las células y los organismos jóvenes y sanos el mayor tiempo posible, eso implica prevenir la aparición de enfermedades de manera general y no una a una. Hay enfermedades que aparecerán cuando sea normal superar los 100 años”.

También el Dr. Izpisua, hace años que intenta rejuvenecer monos reprogramando sus células. Pero todos están de acuerdo en que aún no saben qué factores son los que provocan que las células retrocedan en el tiempo.

Olivos de Valldemossa

    Hace unos días hemos visto en prensa y revistas a la mujer más longeva del mundo, María Branyas, tiene 116 años y vive en la residencia de Olot (Gerona), donde ha sido visitada y entrevistada por el investigador en Epigenética, Manel Esteller, director del instituto de investigación contra la leucemia José Carreras, que lleva muchos años estudiando los mecanismos biológicos sobre el cáncer y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Fue buscando esas claves cuando encontró el nombre y la edad de María Branyas. Los dos mantuvieron una larga charla, pues María tiene la cabeza lúcida y recuerda con impresionante nitidez episodios de cuando sólo tenía cuatro años, y no presenta ninguna enfermedad cardiovascular, habitual de las personas de edad avanzada. Lo único que tiene son problemas de movilidad y de oído, afirma el Dr. Esteller.

  Éste ha tomado muestras biológicas para estudiar su peculiar genética y ver qué parte de mérito tienen los hábitos que ha mantenido María y qué parte se debe a su privilegiada genética.

    Otro dato importante es que los resultados se van a comparar con los obtenidos del análisis de los genes de su hija de 79 años, tiene otra de 90. Hay otros miembros de su familia que superan los 90. Es posible que haya influido en la vida de María el haber sobrevivido a acontecimientos trágicos ya desde pequeña. Perdió a su padre cuando sólo tenía 8 años. Éste había emigrado a Estados Unidos en 1906 para labrarse un futuro profesional como editor. La familia se trasladó a San Francisco, donde nació María y más tarde a Nueva Orleans. En Estados Unidos sobrevivieron varios terremotos y a un gran incendio.

De momento lo que tiene claro el Dr. Esteller es que su “edad biológica” es mucho menor que la cronológica (116 años).

 No obstante, científicos y biólogos en todo el mundo estudian e investigan la vida y la genética tanto de personas como de animales y plantas. Veamos algunos ejemplos curiosos:

El animal más longevo del mundo.- Una noticia curiosa sobre longevidad ha sido haber encontrado el animal más longevo del mundo, el Tiburón de Groenlandia, que ha sorprendido a los investigadores, fue en el mar del Caribe. Nacido en 1505, tiene cinco siglos, y los biólogos lo describen como “algo propio de la Prehistoria”.

Entre los árboles más longevos del mundo existen varios ejemplos: en España tenemos un cedro canario de 1481años de antigüedad. En Tenerife, el drago de Icod de los Vinos, el cual está envuelto en numerosas leyendas. Se nos dice cuando lo visitamos que es milenario (3000 años), pero recientes estudios le atribuyen 800, es el más longevo de su especie. Es el símbolo de la isla y ha sido declarado Monumento Nacional en 1917, su imagen estaba en los billetes de 1000 pesetas.

También hay olivos centenarios o milenarios en España y en  Europa. Los hay en la isla de Creta y en Jerusalén que tienen entre 4000 y 5000 años.

Desde aquí damos las gracias a todos los que realizan esta labor encomiable: luchar contra el envejecimiento, para mejorar nuestro bienestar y calidad de vida.

AURORA FERNÁNDEZ (15-I-2023)

6 thoughts on “RALENTIZAR EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO ES POSIBLE

    1. Muy interesante
      Vivir con calidad de vida, esa sería la meta creo yo.
      Morir nos miedo y eso es muy normal, peto envejecer se considera feo y eso ya no es tan normal.
      Así somos.

  1. Como siempre, Aurora, un artículo muy trabajado, bien documentado y acreditado por científicos. Dan ganas de seguir manteniendo un esperanzador envejecimiento, hasta que encuentren la fórmula personalizada y definitiva. Procuraré ralentizar mi lucha contra el tiempo.

  2. Vera totalmente de acuerdo, intentar conseguir una longevidad con buena salud tanto de mente como de cuerpo sería lo ideal, y un logro muy importante para todos.
    Gracias por tu comentario

Deja un comentario