SAN VALENTÍN, AMORES IMPOSIBLES

selective focus photography of a red rose

Photo by Jovana Nesic on Pexels.com

Comparte:

Al leer una historia de amor,

cada quien revive las suyas propias

      (André Maurois)

     El día de San Valentín o simplemente San Valentín, es una festividad de origen católico que se celebra anualmente cada 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas en Roma por este santo relacionadas con el amor, la amistad y la afectividad. Valentín de Roma, fue un sacerdote nacido en Terni en el año 226. Casaba en secreto a parejas jóvenes y a los soldados con sus prometidas en las mazmorras de las cárceles del imperio romano, lo cual estaba prohibido por el emperador Claudio II. Al enterarse de esto lo capturó y después mandó decapitarlo. Fue un 14 de febrero. Durante su encarcelamiento, supuestamente envió una carta de amor firmada como “TU VALENTÍN” a la hija ciega de su carcelero y le pidió que la leyera y en ese momento recuperó la vista. De aquí viene la relación de San Valentín y el amor. El Papa Gelasio I declaró la fiesta de SAN VALENTÍN por primera vez en el año 498 en sustitución de otra fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada lupercalia.

    El escritor inglés Geoffrey Chaucer, a finales del siglo XIV, en su poema “parlamento de los pájaros”, hace referencia por primera vez a San Valentín como día de fiesta para los enamorados y se empezó a considerar como un día dedicado al amor.

En Francia el rey Carlos VI creó la Corte del Amor (el amor cortés) , en el que el primer domingo de cada mes había unas competiciones en que los participantes tenían que conseguir llamar la atención entre las doncellas cortesanas. El concepto del amor cortés marcó la forma romántica moderna de San Valentín.

Con el tiempo ha ido evolucionando y se ha convertido en la fiesta del amor y la amistad. Se regalan flores, chocolates en forma de corazón, cenas, tarjetas con dedicatorias románticas y poemas entre los enamorados;  se adornan las calles con globos y pancartas …

A partir del siglo XV el día de San Valentín se popularizó en todos los países, se fue poniendo de moda -cada vez más hasta nuestros días-  y cada cual lo celebra a su manera. Desde mediados del siglo XX se ha extendido a países como China, Japón y Taiwán.

EL AMOR COMO FUERZA UNIVERSAL.- Así lo definió Einstein, quien escribió más de mil cartas. “El AMOR es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. Es potencia porque multiplica lo mejor que tenemos y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. Por amor se vive y se muere. El amor es Dios y Dios es amor. Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo transciende y todo lo puede, es la quintaesencia de la vida”.  Éste es parte de una carta que Einstein le dejó escrita a su hija para decirle que la quería y lo que pensaba sobre el amor.

¿SE PUEDE MORIR POR AMOR?

Parece ser que sí, es un tema universal y se han escrito ríos de tinta, tanto en prosa como en verso. Escritores famosos tienen estudios sobre el amor como Ortega y Gasset, Stendhal, André Maurois

Margarita Gil Röesset, pintora y escultora, dejó escrito en su diario una declaración de amor antes de suicidarse ( estaba enamorada pérdidamente de Juan ramón Jiménez), el siguiente fragmento: “noche última en la que querría estar a tu lado … y estoy sola, ¡sola! No estoy contigo. Estoy tan inmensamente lejos de ti … aunque estás cerca. Pero en la muerte, ¡cómo te quiero! Tenía 24 años.

Bécquer, poeta del amor por excelencia, lo definió como “el manantial perenne de toda poesía, el origen fecundo de todo lo grande y el principio eterno de todo lo bello”. Dos de sus poemas más famosos son “Volverán las oscuras golondrinas” y “el arpa olvidada”

Y nuestros clásicos como Quevedo o Lope de Vega, el tema del amor es un recurrente en la lírica de todo el Siglo de Oro. Lope acaba un soneto con estos versos:

…/ beber veneno por licor suave/ mostrarse alegre, triste, humilde, altivo/ creer que un cielo en un infierno cabe/ dar la vida y el alma a un desengaño; / esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Neruda escribió su poema famoso: “ 20 poemas de amor y una canción desesperada” que empieza “Puedo escribir los versos más tristes esta noche…

Neruda y Albertina, un amor de juventud que no llegó a buen puerto,

Diego Rivera y Frida Kalho, un amor tormentoso, Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre, toda la vida juntos pero nunca no se casaron, Cocó Chanel y Jean Cocteau, amigos toda la vida.

José Ángel Buesa, famosos son sus poemas de amor y desamor. Poema de la culpa: Yo la amé, y era de otro, que también la quería/ perdónala, Señor porque la culpa es mía. Poema de la despedida: “Te digo adiós y acaso te quiero todavía”.

El CANTAR DE LOS CANTARES comienza con estos versos:

                           ¡Bésame con los besos

                            de tu boca! Tus amores

                            son más dulces que el vino!

                            ¡Qué exquisito

                            el olor de tus perfumes!

Gabriela Mistral, “Balada”; Él pasó con otra; yo le vi pasar…/…

Un caso famoso fue lo que le sucedió a mademoiselle de Chartres, mujer culta y refinada que se casó con el príncipe de Clèves aunque no le amaba demasiado, pero sentía gran aprecio por él. En realidad, fue un matrimonio de conveniencia. Se casó con el propósito de serle fiel, pero para su desgracia en una fiesta conoce a Monsieurs Nemours, el gentilhombre más apuesto de la Corte francesa y la flor de los caballeros de Francia. Enseguida se enamora… Cupido hace su trabajo. Más tarde, los celos le descubren sus propios sentimientos y, se siente tan avergonzada ante esta situación que termina explicándoselo todo a su marido. Éste se siente herido y cada vez más celoso, pues no puede dejar de pensar que su mujer ama a otro, vivir para él es un suplicio, y al poco tiempo muere. Ahora Madame Clèves queda libre y podría casarse con M. Nemours, pero no lo hace. Lo rechaza porque piensa que ellos dos son los responsables de su muerte. Pasa el tiempo y Madame Clèves no puede dejar de recordar al que fue su marido, en el fondo le ama… y al poco tiempo ella de tristeza,  también se muere.

      Y un conocido poema de amor de la poetisa Elisabeth Barret es:

              ¿CÓMO TE AMO?

¿Qué cómo te amo? Te diré, imagino

que te amo, con la hondura y la grandeza,

que mi alma logra en tierras de belleza,

en las horas de gracia, en que me empino.

Te amo, humilde, al nivel de mi destino,

-lámpara y sol te quiere mi pobreza –

cual se vuelve del rezo, con pureza,

como se lucha, por lo más divino.

Con el amor con que adoré a mis santos,

con esa fe que imaginé perdida,

y te amo, con mis risas y mis llantos;

te amo con el aliento de mi vida.

Mas si Dios quiere, yo sabré quererte

mejor y más aún, tras de la muerte.

        En definitiva, cada uno expresa el amor como lo siente y según su propia experiencia. Madame de Staël dijo que el amor es un episodio en la vida de un hombre, y sin embargo es toda la existencia en la de la mujer.

AURORA FERNÁNDEZ (18- febrero- 2024)

4 thoughts on “SAN VALENTÍN, AMORES IMPOSIBLES

Deja un comentario