Marcelino Arellano presenta su nueva obra “Un paseo por Ítrabo y su Historia”

Comparte:

“Un Paseo por Ítrabo y su Historia”, escrito por Marcelino Arellano, nos lleva a explorar las vidas de las familias destacadas en este encantador pueblo. Arellano enfrenta desafíos al recopilar información, ya que muchos descendientes viven lejos y tienen poca conexión con su lugar de origen. A pesar de las dificultades, el autor dedica el libro a aquellos que contribuyeron al crecimiento de Ítrabo. Reconoce la importancia de incluir tanto a figuras reconocidas como a personas anónimas, así como anécdotas que formaron parte del tejido social. Sin embargo, admite que el libro no es exhaustivo y se centra principalmente en las familias entre 1940 y 1960. Además, reflexiona sobre la naturaleza cambiante de la historia, influenciada por la percepción de diferentes narradores e historiadores.

INTRODUCCIÓN

Es muy difícil –al menos en este caso– escribir un libro en el que se ha de hablar de familias que destacaron en Ítrabo, bien por su estatus social, por los estudios que realizaron, o bien por los negocios que crearon, si tenemos en cuenta que todo lo que se narra en este libro es cierto. Todos los personajes que se incluyen en él han sido importantes para que Ítrabo haya podido crecer. Debemos saber que la mayoría de ellos ya han fallecido y sus descendientes viven en latitudes alejadas de Ítrabo. Ha sido muy difícil poder contactar con ellos y, cuando ello ha sucedido, no recordaban casi nada sobre las personas por las que se les preguntaba. Reconozco que ha habido un interés casi nulo por parte de algunas personas de proporcionarme datos. Aun así, gracias a todos.
En este libro voy a recordar a distintas familias que en su momento y, tras la terminación de la Guerra Civil, fueron importantes, bien por su estatus social o por poner en marcha negocios que hicieron posible que el pueblo en su conjunto pudiera subsistir ante las adversidades. Ahora bien, como este libro no es exclusivista, hablaré de personas anónimas que fueron necesarias en su momento, así como de anécdotas y sucesos simpáticos.
Posiblemente habrá –no lo pongo en duda– personas a las que no les guste que mencione a sus familiares, que recordemos a las personas fallecidas que un día formaron parte de nuestro entorno vivencial. Si sucediera que a alguien no le haya gustado, le pido perdón. Mi interés solamente ha sido recordarlos porque me pongo a pensar y los veo a todos ellos transitar por las calles de nuestro querido pueblo, ÍTRABO, y también para aquellos –los menos– que cuando recuerdan a su pueblo es para hablar mal de él. Para todos ellos, los ausentes, los presentes y para los que ya nos dejaron, va dedicado este libro. Sé también que algunas personas dirán que al libro le faltan muchas más cosas, y tendrán razón, pero escribir este libro me ha supuesto muchas horas de trabajo y de llegar en algunos momentos a echar fuego el móvil en mis manos.
Agradezco muy sinceramente a las pocas personas que me han aportado información necesaria y valiosísima para poder escribir este libro. Ha sido dificilísimo contactar con los descendientes de muchas familias que fueron importantes al finalizar la fratricida Guerra Civil, ya que no les quedan familiares directos y los pocos que puedan quedar no tienen ningún contacto con el pueblo.
¿Es completo este libro? Por supuesto que no. Las familias que aparecen en él están comprendidas, mayoritariamente, entre los años 1940-1960. A partir de esas fechas se han formado muchísimas otras familias que no figuran en este libro y que son importantísimas para que el pueblo pueda caminar hacia un futuro mejor que el que tuvieron sus antepasados (sic).
La historia de un pueblo a lo largo del tiempo se cuenta de diferentes formas, según quien la escribe. Así sucede que esa historia, al ser relatada por diferentes relatadores –aun siendo historiadores–, cambia, por interpretar esos hechos históricos según su percepción particular, como casi siempre sucede. He leído en parte la historia de Ítrabo escrita por relevantes historiadores y escritores y, aunque coincidentes en lo esencial, he comprobado que, al ser expuesta, difieren bastante. La historia de Ítrabo la han escrito importantísimos historiadores e investigadores de prestigio, que, con acierto, han sabido contarla, aunque es verdad que también han omitido mucho de la historia vivencial.

Evolución demográfica de Ítrabo entre 1842 y 2021. Datos extraídos del INE.

1842-903 1920-1947 2001-1007
1857-2379 1930-2183 2011-1169
1860-2600 1940-2195 2021- 990
1877-2828 1950-2010
1887-2474 1960-2009
1897-2019 1970-1599
1900-2061 1981-1280
1910-1829 1991-1109

1 thought on “Marcelino Arellano presenta su nueva obra “Un paseo por Ítrabo y su Historia”

Deja un comentario