Portada » ENTREVISTA A LA ESCRITORA Y ACTRIZ CRISTINA HIGUERAS

ENTREVISTA A LA ESCRITORA Y ACTRIZ CRISTINA HIGUERAS

Queridos lectores del Granada Costa, para esta ocasión tengo el enorme placer de entrevistar a la formidable escritora, fantástica actriz, además de directora y productora teatral, Cristina Higueras (14 de mayo de 1961, Madrid). Que este lunes 11 de marzo, sacará a la luz su nueva novela titulada Un asunto ambiguo, a través de la Editorial Alrevés, y que hará su presentación oficial el próximo 12 de marzo en Madrid.

              En los últimos años va compaginando su actividad de intérprete y directora teatral con la literaria. Se licenció por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), y es autora de la novela de humor Consuelito de la Ascensión, de El extraño del ayer, de El error de Clara Ulman, finalista del Premio Celsius 2019 a la mejor novela de Ciencia Ficción y Fantasía, y de Soy tu mirada, publicada en julio de 2021. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Como intérprete ha recibido el Premio Mostra de Valencia a su trayectoria artística y el Cope-Cadena Cien de Teatro. Como autora, recibió en 2022 el Premio Aragón Negro por su trayectoria literaria.

              Dentro de su faceta como actriz la ha desarrollado en televisión, teatro y cine. En 2022 se estrenó como directora teatral con La Saga, obra original de Ramón Madaula.

              Si nos ponemos a recorrer su trayectoria extensa y más que interesante, podemos comenzar diciendo que debutó en la TVE1 en un programa infantil que todos recordaremos con añoranza, especialmente los que tenemos algo más de cincuenta años, como fue Barrio Sésamo. Posteriormente para TVE ejerció como presentadora en los espacios De siete en siete y La Tarde.

              Como actriz televisiva se inició interpretando el personaje de Petra Stockman en la obra de Henrik Ibsen Un enemigo del pueblo, y posteriormente protagonizando numerosas series de gran recuerdo para muchos, como Goya, “Escalera exterior, escalera interior”, Brigada Central, Truhanes, Hermanos de leche, Calle nueva, Al salir de clase, El secreto, Diez en Ibiza y Obsesión, además de alguna colaboración especial para varios capítulos de la serie Hospital Central. Para Antena 3 Televisión, la pudimos ver actuando en series como Amar es para siempre interpretando a La Marquesa de Campomoro, y posteriormente en Algo que celebrar.

              A parte de colaborar como tertuliana en el programa de Antena 3 Televisión Espejo público.

              Para la gran pantalla se ha dejado ver menos, pero participó en Muñecas de Ainhoa Rodríguez y Malaventura de Manuel Gutiérrez Aragón. Produjo y protagonizó el primer cortometraje realizado en alta definición en España, titulado Te llamaré a las cinco, basado en un relato de Dorothy Parker. Teniendo la oportunidad de trabajar en producciones extranjeras como Dark Mission, junto al grande en todos lo sentidos Christopher Lee, Hostage, junto a los espléndidos actores Sam Neill y James Fox, Story of a recluse, coprotagonizada junto a uno de esos actores clásicos y galanes de su tiempo, que muchos recordarán en películas como Scaramouche (1952), Las minas del rey Salomón (1950) y El prisionero de Zenda (1952) que fue el fenomenal Stewart Granger y en El próximo enemigo.

              Sobre los escenarios donde ha realizado y desarrollado la parte más importante de su carrera, habiendo fundado su propia productora teatral, Nueva Comedia, y protagonizando numerosas obras de autores de la talla de Philippe Blasband, Fernando Méndez-Leite, John Pielmeier, Neil Simon, Frederick Knott, Jaime Salom, Edgar Neville, Eurípides, María Manuela Reina, Antonio Gala, Lope de Vega, August Strindberg, Federico García Lorca…

              Con obras tales como Nathalie X, Galdosiana, Agnes de Dios, La calumnia, “Ellas, la extraña pareja”, Sola en la oscuridad, La trama, El baile, Las troyanas, Alta seducción, Séneca o el beneficio de la duda, Fuenteovejuna, La señorita Julia, Yerma, Doña Rosita la soltera.

              Para la radio ha colaborado de tertuliana en el programa En días como hoy de Radio Nacional, ejerciendo la misma labor en Punto Radio.

              Dentro de su faceta como escritora por la cual estamos realizando la presente entrevista que me ha concedido Cristina Higueras, podemos decir que ha escrito cuatro novelas, Consuelito de la Ascensión, El extraño del ayer, El error de Clara Ulman, Soy tu mirada, y en la actualidad acaba de publicar su quinta novela que lleva por título Un asunto ambiguo publicada con la Editorial AlRevés. De la que nos hablará de ella, nuestra encantadora entrevistada.

              Además ha escrito algunos relatos breves para la revista Yo Dona y para varias colecciones, como “HNegra” (Editorial AlRevés), “Amores canallas” (Grupo Editorial Sial Pigmalión), “Amores de cine” (Grupo Editorial Sial Pigmalión) y “Confinados” (Editorial Saralejandría).

              Sin más preámbulos, daremos comienzo a la presente entrevista con la simpática y gran profesional Cristina Higueras, que dada su trayectoria se promete muy interesante e instructiva.

              -¡Buenas, Cristina! Lo primero quiero agradecerte enormemente el tiempo que nos dispensas para la presente entrevista que verá la luz en el www.granadacostanacional.es . Mi primera pregunta como es ya una tradición, a qué edad y cómo te nació tu pasión por la interpretación.

              -Fue a muy corta edad. Estudié en el colegio Stella Maris de Madrid. Allí disponíamos de un salón de actos que tenía un gran escenario. Era costumbre preparar una función para fin de curso. Lo cierto es que era yo la que me solía encargar del montaje de la misma, de diseñar el vestuario, y de ejercer casi siempre de protagonista (al ser un colegio femenino a veces me tocaba encarnar un personaje masculino). Como veía que aquello lo manejaba bastante bien y me gustaba, decidí probar a ganarme la vida con ello. Y hasta ahora.

              -Tus padres cuando supieron que deseabas dedicarte al mundo de la interpretación y el espectáculo, te apoyaron de manera incondicional o tenían sus reservas prefiriendo que te dedicaras a algo con más estabilidad.

              –Mi padre, que era una persona bastante conservadora, se opuso frontalmente, pero mi madre le convenció: era mi vida y, aunque la cosa no saliera bien, tenía el derecho a equivocarme.

              -En tu etapa como estudiante en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Que maestros te marcaron de forma especial por sus enseñanzas y de esos alumnos con los que compartiste pupite, nos podrías nombrar alguno con el que hicieras buenas migas y que hayas coincidido posteriormente.

              -Tuve grandes profesores: Antonio Malonda, Francisco Nieva, José Estruch, Juan Antonio Hormigón, Elvira Sanz…

Y como compañeros de promoción que hayan tenido una carrera relevante: Iñaki Miramón, Susi Sánchez  e Imanol Arias.

              -Fundaste hará algunos años tu propia productora teatral, Nueva Comedia. Cuál fue el motivo que te llevó a crearla, y qué futuros proyectos tienes con ella de cara a los escenarios.

              –Siempre digo que crear Nueva Comedia ha sido lo mejor que he hecho en mi vida profesional porque me ha permitido llevar las riendas de mi carrera profesional eligiendo los proyectos a realizar y los profesionales con quien trabajar. El periodo en el que estuvo en funcionamiento no pudo ser más gratificante. Sin embargo,  actualmente Nueva Comedia está inactiva pues requiere una dedicación absoluta, y no podría centrarme en mi carrera literaria, que es en lo que me encuentro más volcada actualmente. Como actriz, prefiero ahora trabajar en proyectos que me ofrezcan, sin tener que ocuparme de todo lo que supone gestionar una empresa.

              -A lo largo de tu carrera has interpretado numerosos personajes, desde la literatura clásica hasta la más actual. De todos ellos, cuáles te supusieron un mayor reto como actriz, y que a su vez te enriquecieron de manera especial, y qué obra te gustaría algún día poder llevar sobre un escenario, por su complejidad y grandeza.

              -Tengo un gran recuerdo del personaje de Susy Hendrix, el personaje principal de “Sola en la oscuridad”. Supuso un gran reto para mí porque tenía que encarnar a una mujer ciega. Pero guardo también un cariño especial a muchos de mis personajes.  Los que interpreté en “La Calumnia”, “Nathalie X”, “La Trama”, “Preferiría que no”… Es difícil escoger uno de ellos, porque son como mis hijos y a los hijos se los quiere a todos por igual.

              -Comenzaste tu carrera para TVE1 en aquel programa infantil que marcó a muchas generaciones, entre los que me incluyo, que fue Barrio Sésamo. Posteriormente has trabajado en numerosas series de televisión que formarán parte de nuestra historia. Qué nos puedes contar de esa etapa televisiva y qué aprendiste de todos esos profesionales con los que coincidiste.

              -Ninguno de los actores que participamos en “Barrio Sésamo” hubiéramos podido imaginar que se convertiría en un programa mítico de la televisión, pero ahí está.

He tenido la suerte de participar en series de gran éxito que han sido determinantes en mi carrera, como “Hermanos de Leche”, “El secreto”, “Obsesión”, “Amar es para siempre”…

En “Hermanos de Leche” conocí a Fiorella Faltoyano, y a partir de ahí se convirtió en socia de Nueva Comedia. Juntas conseguimos grandes éxitos en los escenarios como “La extraña pareja”, “La Calumnia” o “Galdosiana”.

              -También aunque en menor medida, has realizado algo de cine, incluyendo producciones extranjeras con estrellas tan conocidas y celebres como los ya fallecidos Christopher Lee y Stewart Granger, y con Sam Neill y James Fox. Cómo fueron los castings para formar parte de aquellas producciones siendo tu española, y qué nos podrías contar sobre lo que aprendiste junto a ellos y qué impresión te causaron.

              -Lo cierto es que no tuve que hacer casting para ninguna de ellas. Vieron algunos de mis trabajos y me eligieron. Es curioso que en cine haya trabajado más en inglés que en español, paradojas de la vida. Guardo un gran recuerdo de Christopher Lee y de Stewart Granger. Grandísimos actores y personas muy humildes y cariñosas.

              -Has publicado cuatro novelas que han tenido buena acogida de crítica y reconocimientos, y algunos relatos breves para diferentes medios. Cómo te surgió esa inquietud por escribir y querer plasmas sobre un papel en blanco, esas ideas creativas y originales que nacían de tu talentoso y privilegiado cerebro.

              -¡Jajaja! gracias por lo de “talentoso y privilegiado cerebro”.

Lo cierto es que siempre me ha gustado escribir y en especial me he sentido atraída por la novela negra. Fue el cine negro clásico el que me hizo interesarme por los autores que había detrás de esas historias. Me fascinan las obras de Patricia Highsmith, James M. Cain o Raymond Chandler.

              -Has obtenido algunos reconocimientos con tus escritos, y algún premio por el conjunto de tu obra. Cuando comenzaste a escribir pensabas que tendrías buena acogida como escritora, hasta el punto que actualmente sea ese trabajo casi más importante que el interpretativo.

              -Lo cierto es que nunca me lo habría imaginado, pero así es la vida de sorprendente. Disfruto mucho escribiendo. De alguna manera es lo mismo que hago sobre los escenarios o delante de una cámara: crear personajes, pero de una manera más extensa, pues sobre el papel, además, yo soy la dueña de la historia.

              -Acabas de publicar una novela que lleva por título Un asunto ambiguo a través de la editorial AlRevés. Nos podrías adelantar algo sobre ella y que sirva para abrir el apetito de los lectores que lean esta entrevista.

              -El cuerpo sin vida de Adrián, de 17 años, hijo de un exitoso empresario de origen chino, aparece en un piso deshabitado de Madrid tumbado sobre un sofá, abrazado a una estatuilla religiosa. Todo parece indicar que Adrián se ha suicidado; sin embargo, la joven inspectora de policía Mónica Rojo sospecha que puede tratarse de un crimen. Sus pesquisas la llevan a plantearse numerosas preguntas: ¿Fue Adrián captado por una secta? ¿Qué oscuro secreto esconde su familia? ¿Quién o quiénes podrían estar interesados en la muerte de un adolescente de diecisiete años, con una vida aparentemente normal? O si en realidad decidió quitarse la vida, ¿qué fue lo que le empujó a tomar esa decisión?

La inspectora se introduce en una particular aplicación de contactos y visita un extraño local nocturno con el fin de encontrar respuesta a estas preguntas.

              -Sabemos que muchos artistas en mayor o menor medida, tienen manías o supersticiones antes de subirse a un escenario y verse ante un público expectante. En el caso de Cristina Higueras, tiene alguna confesable y que no le de apuro reconocer.

              -No soy una persona especialmente ordenada. Sin embargo, en el camerino me gusta tener cada cosa en su sitio. Por ejemplo, no soporto ver los zapatos descolocados.

Y antes de salir a escena tengo en mente a algunas personas queridas. Es como si ellas me protegieran en ese lugar que da tanto miedo antes de pisarlo, que es el escenario.

              -A lo largo de la historia han existido numerosos momentos memorables, tanto sobre un escenario, en el cine, en televisión o dentro del mundo de las letras. A qué momento exacto de todos ellos, le gustaría asistir a Cristina Higueras, bien como artista o público para vivirlo en primera persona y por qué.

              -Me hubiera encantado asistir a alguna representación de “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams para ver a Marlon Brando en directo. A partir de entonces, le ficharon para la película y se convirtió en una de las grandes estrellas de todos los tiempos.

              -Para concluir, existe alguna pregunta a la que te hubiera gustado responder y que no has tenido la oportunidad de hacerlo.

              -Ha sido tan exhaustiva que no se me ocurre ninguna

              Sin más, quiero agradecerte Cristina Higueras, el tiempo que nos has dispensado a la hora de responder a estas preguntas. Solamente me queda pedirte un último esfuerzo, que nos respondas a unas preguntas tipo test, con las que podremos saber de tus gustos personales y preferencias artísticas, con las que te conoceremos un poquito mejor.

              ¡Muchas gracias, Cristina! Quiero desearte todo lo mejor para tus nuevos proyectos tanto interpretativos, como con este nuevo libro con el que esperamos logres alcanzar el objetivo deseado, que es llegar y no dejar indiferente a sus lectores.

PREGUNTAS TIPO TEST

              ¿Un personaje histórico? Clara Campoamor.

              ¿Una época? Los años veinte del pasado siglo en París.

              ¿Un pintor? Gustave Klimt.

              ¿Un escultor? Eduardo Chillida.

              ¿Un escritor? Julian Barnes.

              ¿Un poeta? Pedro Salinas.

              ¿Un libro? “El segundo sexo”de Simone de Beauvoir.

              ¿Una película?  “Tierras de penumbra”.

              ¿Un director de cine, teatro o televisión? Billy Wilder.

              ¿Un actor? Marlon Brando.

              ¿Una actriz? Shirley MacLaine.

              ¿Un compositor? Richard Wagner.

              ¿Un cantante? Lady Gaga.

              ¿Un músico? David Bowie.

              ¿Una flor? La orquídea.

              ¿Un animal? Mi perro Grino.

              ¿Una estación del año? La Primavera (aunque tengo alergia al polen).

              ¿Un lugar donde residir? Donde haya un bonito proyecto profesional o personal.

              ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Japón.

              ¿Un color? El rojo.

Ricardo Campos

Deja un comentario