HABLANDO CON… LA ALCALDESA DE ALPANDEIRE, MARIA DOLORES BULLÓN AYALA

Comparte:

Entrevista por José Segura

Ubicado en el valle del Genal, al pie de la sierra de Jarastepar, se encuentra Alpandeire, un pequeño pueblo de casas blancas con raíces árabes. A pesar de su población de tan solo 270 habitantes, este municipio es famoso por ser el lugar de origen de uno de los santos más venerados en toda Andalucía, Fray Leopoldo. Alpandeire también encapsula el encanto andalusí en sus angostas calles y destaca por la riqueza ecológica de la Serranía de Ronda.

Panorámica de Alpandeire

Hace poco tiempo, el Proyecto de Cultura Granada Costa se puso en contacto con el Ayuntamiento de Alpandeire con el objetivo de crear una nueva obra de su colección “Huella Universal”, esta vez dedicado al insigne Fray Leopoldo de Alpandeire. Este libro contará con cuatro apartados: Uno sobre su pueblo natal, Alpandeire, otro sobre la orden de los Capuchinos, otro sobre la vida y obra de Fray Leopoldo y uno en que se esbozará el legado de Fray Leopoldo, con escritos y vivencias documentadas.

María Dolores Bullón Ayala, alcaldesa de Alpandeire

El pasado 20 de noviembre nos recibió en Alpandeire su alcaldesa, María Dolores Bullón Ayala, quien repite en el mandato por tercera vez consecutiva. Esta nos recibió con gran cordialidad e ilusión por llevar a cabo esta nueva obra “Huella Universal de Fray Leopoldo”. Hablamos de una mujer íntegra y que tiene siempre como objetivo la prosperidad del municipio y sus conciudadanos. Durante la entrevista, se habló sobre el Hijo Predilecto de Alpandeire, Fray Leopoldo, pero también se hizo un recorrido por la historia de Alpandeire hasta nuestros días, se destacó la construcción dedicada a Fray Leopoldo, que es también un centro de interpretación, obra que se realizó con el apoyo de la Excma. Diputación de Málaga. En este momento se está trabajando en un proyecto estrella para captar turismo con el título: “El camino de Fray Leopoldo”, que será un trazado para ver la huella de este Hijo Predilecto de Alpandeire.

Alpandeire, un pueblo limpio y bello

Tuvimos la oportunidad de dar un paseo por el pueblo y comprobar lo cuidado y limpio que se encuentra, destacando la blancura de las casas y la buena predisposición de sus habitantes, pues incluso hablando con ellos se respira el “aura de Fray Leopoldo”. También visitamos el museo dedicado a Fray Leopoldo y el centro de interpretación (llamado ermita al estar dedicado al santo).

María Dolores nos comentó que el municipio tiene enseres e incluso las cenizas del fraile que estuvo cuidando de Fray Leopoldo hasta su muerte, Fray Alejandro de Málaga. Quien, por propio deseo, ha querido estar enterrado en Alpandeire.

Como la mayoría de los pueblos de España, sin entrar en detalles, nos comentó que allí también se quemaron los libros del archivo municipal, pero que alguien anónimamente le ha hecho llegar uno de los ejemplares que se pudo salvar de la quema, que en estos momentos se encuentra en el ayuntamiento y próximamente se exhibirá en el museo.

De Fray Leopoldo se conoce totalmente su vida y obra, por lo cual, será la que nos trasmita todos los datos para este libro en otra próxima entrevista.

Buenos días, María Dolores, ¿podrías contarme un poco sobre la historia de Alpandeire?

¡Claro! Los primeros vestigios de la historia de Alpandeire nos transportan a los tiempos de los árabes. Parece que el pueblo fue uno de los primeros asentamientos fundados por los sarracenos después de la batalla del Guadalete en el año 711. Los documentos más antiguos sugieren que los árabes lo establecieron y lo llamaron Andareg. No obstante, la arqueología revela evidencia de presencia humana mucho antes, durante la Edad de los Metales, con enterramientos notables como los de las Encinas Borrachas, Montero y la Sepultura del Gigante.

¿Qué acontecimientos marcaron el desarrollo de Alpandeire a lo largo de los siglos?

La historia de Alpandeire tuvo un florecimiento particular durante la época árabe, que perduró hasta el siglo XVI, cuando Ronda cayó en manos de los castellanos en 1485. Desde entonces, Alpandeire pasó a ser un lugar de Realengo y quedó bajo la jurisdicción de Ronda. En 1572, una pragmática de Felipe II ordenó la repoblación de Alpandeire con 22 nuevos vecinos, otorgándoles casas y tierras. En 1815, el pueblo obtuvo el Real Privilegio de Villazgo como reconocimiento por su valentía durante la dominación francesa.

Este encantador pueblo, con su trazado árabe de calles estrechas y floridas, alberga casas de dos plantas y el “sobrado”. La casa de fray Leopoldo, construida con piedra enjalbegada, forma parte de un conjunto de gran interés estético, realzado por la cerámica de María Guillén. Alpandeire también es la cuna de Francisco Tomás Márquez Sánchez, fray Leopoldo de Alpandeire, cuyos restos descansan en los Capuchinos de Granada. El pueblo anhela el retorno de su hijo ilustre, y las referencias a este capuchino milagrero se encuentran por doquier.

Además, destaca la iglesia de San Antonio, considerada la “catedral de la Serranía”, construida en 1505. Aunque no se hace mención en ningún lugar al perfil histórico de la iglesia ni a las momias que se encuentran en su interior en perfecto estado de conservación. En la actualidad, aproximadamente la mitad del término municipal se dedica a la agricultura y la ganadería, mientras que la otra mitad, unas 1.500 hectáreas, ofrece un paisaje rocoso, bello y a veces misterioso.

María Dolores nos mostraba parte del trabajo realizado por Fray Alejandro de Málaga

Señora Alcaldesa, ¿podría contarme más sobre la Casa-Museo de Fray Leopoldo en Alpandeire?

¡Por supuesto! La Casa-Museo de Fray Leopoldo es un tesoro recientemente inaugurado en nuestro querido Alpandeire. La vivienda, que abrió sus puertas el 24 de junio de 2014, coincide con el 150 aniversario del nacimiento del beato Fray Leopoldo de Alpandeire. El propietario, Adrián Duarte, quien es descendiente de la familia de Fray Leopoldo, ha liderado la restauración de esta casa natal. A pesar de los desafíos debido a la antigüedad del edificio, hemos tratado de preservar la esencia original de la vivienda, destacando elementos como el pozo y la pila en el patio central, utilizando materiales similares a los de la época.

¿Qué podemos encontrar dentro de la Casa-Museo y cómo se ha llevado a cabo la restauración?

Todas las estancias de la casa han sido adaptadas y decoradas para ofrecer a los visitantes una experiencia auténtica de la vida en Alpandeire en la segunda mitad del siglo XIX. Desde la habitación de Fray Leopoldo hasta el humilde salón y una pequeña capilla en homenaje al beato, cada rincón ha sido cuidadosamente restaurado. La decoración incluye enseres antiguos como utensilios de cocina, muebles, ropa y aperos de labranza.

¿Cómo surgió la idea de la Casa-Museo y cuál fue el papel del Ayuntamiento en este proyecto?

La idea de restaurar la casa natal de Fray Leopoldo y abrirla al público fue bien recibida desde el Ayuntamiento. Colaboramos estrechamente con el propietario, Adrián Duarte, para llevar adelante este proyecto que ahora es un valioso atractivo turístico para nuestra localidad. Iniciativas como esta contribuyen a resaltar la figura del religioso, y con la construcción en proceso del aula-museo dedicada al beato, esperamos que ambos lugares aumenten el número de visitas turísticas a Alpandeire.

/

Señora Alcaldesa, ¿podría contarme más sobre la inauguración del Centro de Interpretación de Fray Leopoldo en Alpandeire?

¡Por supuesto! Fue un momento emocionante para Alpandeire. El pasado 14 de mayo inauguramos con gran alegría el Centro de Interpretación de Fray Leopoldo, un espacio dedicado al ilustre vecino que tanto queremos en nuestra localidad. La construcción de este centro nos brinda un importante lugar expositivo, sociocultural y religioso, destacando el esfuerzo no solo del Ayuntamiento, sino también de los vecinos de Alpandeire y devotos de Fray Leopoldo, quienes han trabajado arduamente para hacer realidad este proyecto después de varios años de lucha.

¿Cómo se ha financiado la construcción del Centro de Interpretación y qué características tiene el espacio?

El presupuesto para la construcción de esta nueva infraestructura fue de 238.370 euros, de los cuales la Diputación Provincial de Málaga ha subvencionado 226.451,50 euros, y el Ayuntamiento de Alpandeire aportó 11.918,50 euros. Además, es fundamental destacar la colaboración económica de la Plataforma Popular Nuevos Amigos de Fray Leopoldo de Alpandeire, una entidad que ha trabajado durante alrededor de una década para recaudar fondos destinados al centro de interpretación y otros propósitos relacionados con la figura del beato.

El Centro de Interpretación está ubicado en la zona de El Cerrejón, a las afueras de la localidad. Cuenta con varios espacios diferenciados, siendo la planta alta un lugar de culto y oración, así como un espacio para charlas, coloquios y reuniones. La planta baja está prevista para convertirse en un museo con zonas expositivas en honor a Fray Leopoldo. Recientemente, también se ha acondicionado el entorno exterior, desde donde se pueden disfrutar de hermosas vistas panorámicas de Alpandeire y el Valle del Genal.

/

¿Cuál es el objetivo del Centro de Interpretación y cómo se espera que contribuya al desarrollo turístico y económico de Alpandeire?

El Centro de Interpretación de Fray Leopoldo se configura como un nuevo foco de atracción turística para la comarca. Esperamos que sirva como un revulsivo que incentive a los viajeros a visitar Alpandeire, contribuyendo así a dinamizar nuestra economía y la de los alrededores. Próximamente estableceremos los horarios de apertura, y estamos emocionados por ver cómo este centro se convierte en un punto de referencia que comparte la historia y la devoción hacia el beato Fray Leopoldo con todos aquellos que nos visiten. ¡Esperamos recibir a muchos turistas y compartir nuestra historia y cultura con ellos!

Finalizamos esta entrevista, pero no la cobertura del municipio de Alpandeire, Permanezcan atentos para saber más del municipio y su Hijo Predilecto, Fray Leopoldo.

6 thoughts on “HABLANDO CON… LA ALCALDESA DE ALPANDEIRE, MARIA DOLORES BULLÓN AYALA

  1. Un nuevo proyecto de Granada Costa.
    Siempre en busca de la cultura, y la vida, de personajes que han dejado huella en el pueblo llano y en la historia. (El reportaje precioso) Mi enhorabuena.

  2. Me ha emocionado que se resalte la vida de un hombre, con tanto corazón. Un hombre de Dios. En esta época, dónde la filosofía superficial quiere borrar los Valores que siempre Prevalecerán por encima de los tiempos y las modas.
    ¡ Adelante con el Proyecto!

  3. En Andalucia y en toda España nos gusta conservar y recordar las tradiciones y buenas costumbres que honran a sus gentes, así como a los personajes o santos que han dejado su huella imborrable: Fray Leopoldo aquí o Santa Catalina Thomás en Valldemossa.

Deja un comentario