Comparte:

La festividad de San Jorge se celebra con entusiasmo y alegría en las ciudades de Cataluña. Es el día 23 de abril, donde las calles de las ciudades se abarrotan de puestos de venta de libros y de rosas. Tratando de recordar una tradición popular basada en el amor y la cultura.

Durante estas semanas se han llevado a cabo diversos talleres, actividades y materiales para ambientar el ala de pediatría, todos ellos relacionados con esta festividad.

Algunas de las actividades de ambientación del espacio han estado la elaboración de un mural pintado por los niños y niñas, la decoración de un dragón con pegatinas de colores y llenar de colores, las ventanas de las habitaciones con celofán, simulando una cristalera de colores.  Dentro del mural se ha trabajado con dos formas diferentes de artes plásticas, una de ellas se ha llevado a cabo con ceras de colores, el otro estilo se realiza con el método de estampación. 

Otros talleres se llevaron a cabo de forma individual, los niños y niñas más pequeños confeccionaron una visera simulando la cabeza de un dragón, protagonista de esta leyenda. Y para los niños y niñas más mayores, el taller es la creación de un cuadro de Sant Jordi a través de una técnica nueva de arte, la caligrafía.

La leyenda que se ha estado trabajando este curso está adaptada a romper estereotipos de género. la postal donde se encuentra esta historia escrita, consiste en una hoja de algún color doblada a la mitad, en la parte de fura se encuentra un dibujo como portada de la historia, y en el interior está la leyenda escrita, para que los niños y niñas la puedan leer y también pintar la portada.

Estos serían los diversos talleres realizados con los niños y niñas hospitalizados.

Uno de los preparativos para el día 23, se llevó a cabo con mucho cariño e ilusión. Estos distintivos son para todos los niños y niñas y para el gran equipo del hospital. 

Además, la creación se ha llevado a cabo para hacer distintivos decorativos con rosas rojas, azules, verdes, rosas… de Sant Jordi para todas las personas de la unidad de pediatría. Donde nuestro Caballero más especial …  Nuestro Dani Sant Jordi y nuestra Princesa Iris han regalado las Rosas a los niños Y niñas Hospitalizados en Pediatría y Unidad de Neonatal. Además, y con mucho cariño, han regalado las rosas a las enfermeras…

Otro de los proyectos que nos ha acompañado en esta festividad es el proyecto NINGÚN NIÑO SIN CUENTO celebra 10 años. El cuento de este año es, SOPA DE BESOS, que trata varios temas: la igualdad de género, la equidad, el esfuerzo para lograr nuestros sueños, el hecho de ayudar las personas a superar los retos que se propongan y vencer las dificultades que se nos pongan delante.

Y en este día tan especial día ha acompañado un buen amigo, el mago Joan Gomis. Que nos ha enseñado un gran truco, trabajado la agudeza visual, y ha cautivado a los niños y niñas con una historia que está llena de magia, en la que donde los personajes después de tantas vueltas se encuentran entre ellos.

Desde el Consell Catalán del Libro Infantil y Juvenil han colaborado con el aula hospitalaria, se ha puesto en marcha una actividad muy interesante… Hemos regalado libros a los niños y niñas hospitalizados de manera que puedan leer y aprovechar un momento de paz. 

A demás de todas las actividades dentro del aula, la Dra. Toñy castillo Docente del Aula hospitalaria en su vertiente de escritora, estuvo presente firmando el cuento: “El vigía de nuestro caminar” del cual es la autora e ilustrado por el artista polifacético Manuel Zamora, dedicado al monumento más emblemático de la ciudad de Lleida: La Seu Vella. Cuento publicado en las tres lenguas oficiales de Cataluña: Castellano, catalán y aranes, cuento editado por Els Amics de la Seu Vella de Lleida.

Deja un comentario