LA CULTURA DEL ESFUERZO Y LAS REDES SOCIALES 

Ahora que estamos a comienzo de curso me comentan varias amigas su preocupación sobre los estudios de sus hijos, sus amistades, cómo distribuyen su tiempo, su educación, cómo transmitirles valores positivos, qué influencia tienen en ellos la tv, los videojuegos, las redes sociales en general, etc. Según el último estudio la OCDE señala que los alumnos españoles tienen más horas de clase que los alumnos finlandeses, por ejemplo, y más que la media de los jóvenes europeos. Pero, a pesar de esta diferencia, en cuanto al número de horas lectivas, no se corresponde la cantidad con la calidad de los estudios ni con los resultados esperados. Entonces hay que preguntarse, ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Se esfuerzan lo suficiente? Un profesor de Secundaria me dice que hay que orientar a los padres para ayudar a esta generación bastante debilitada, y, aclarar a estos niños algo capital relacionado con “las identidades y los roles”. También Carmen Posadas apunta que hay otro fenómeno que atañe a la mayoría de los jóvenes de las sociedades avanzadas y es que “le falta la habilidad para gestionar la frustración y el rechazo”. En ello también tienen mucho que ver los padres por darle todo lo que piden y no prepararlos para lo que se van a encontrar en la vida de adultos. Nadie les advierte que la vida real es otra cosa. Pues está llena de injusticias, golpes bajos, trampas, etc. Lo que se debería hacer es dotarlos de herramientas que los ayuden a sobrevivir en una sociedad hostil.

LA FAMILIA DEBE SER EL APOYO DEL NIÑO

Una enmienda socialista a la LOE de hace unos años intenta ejercitar el hábito de leer en los alumnos de Primaria y de la ESO. El informe Pisa también señaló que un 21% de nuestros adolescentes NO ENTIENDEN LO QUE LEEN; o sea, que no comprenden los libros de Historia, de matemáticas, de ciencias…

         Una de las respuestas del por qué no se esfuerzan lo que deberían nuestros estudiantes   es  – casi seguro –  el uso y abuso de las redes sociales, pues dedican demasiadas horas “enganchados” a las plataformas y otros canales de moda. En una revista de actualidad acusan a una de estas plataformas con sede central en San Bruno (California) que YouTube es la causante o instigadora de “suicidio entre los adolescentes”. Su dueña Susan Wojcicki ha creado YouTube Kids donde más del 72% de los niños entre seis y ocho años visita la plataforma diariamente. Mucha gente, desde políticos a gurús tecnológicos critican a YouTube por no hacer lo suficiente para frenar a estos “agentes o charlatanes” que pululan por la web. Eso sí, todos coinciden que la plataforma está corrompiendo a la sociedad. Comentan los horrores y estupideces que circulan por YouTube, donde a cada minuto se suben 400 horas de video.

Son preocupantes las noticias y portadas de periódicos como éstas: “crecen los intentos de suicidio entre los menores de 12 años”, o “las unidades psiquiátricas de los hospitales están saturadas”

En muchos de nuestros jóvenes hay un vacío, una desesperanza, una falta de valores, de motivación, de optimismo, de alegría, y, tal vez, de amor, y muchos miedos e inseguridades; factores que afectan a su salud mental. Ahora acaban de aprobar el “BONO CULTURAL JOVEN” para todos los jóvenes mayores de 18 años “destinado al consumo de productos y servicios culturales”, entre los que se cuentan cine, teatro, videojuegos, suscripciones a plataformas digitales que promocionan películas y series en línea, etc. En fin, incitan al consumo – sin control – lo que no debemos confundir con cultura. Creemos que más bien tratan de mantener a la gente distraída anulándole el gusto y la razón creándoles un gran vacío espiritual. Se trata de evitar el esfuerzo del intelecto y la búsqueda espiritual. Lo que este bono pretende es convertir a los jóvenes en “clientes” de la ideología gubernativa.

El Catedrático y Psiquiatra Rojas Marcos habló del “miedo” en las jornadas del SANTANDER Women NOW de la revista VOCENTO. Miedo a la hipervigilancia, a la mirada ajena, a que nos espíen, a los peligros del sistema actual (redes sociales, entre otras) que lo saben todo sobre nosotros … También habló del optimismo y de la alegría, de la manera cómo nos explicamos nosotros mismos las cosas, la confianza en nuestros recursos, en nuestros amigos, en nuestra familia. En definitiva, en nosotros mismos para poder cambiar lo que no nos gusta.

Por otra parte, el filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina en su libro Biografía de la humanidad, repasa el progreso de la humanidad con sus avances éticos y retrocesos, centrándose en la crueldad; o qué es lo que lleva a las sociedades avanzadas a caer en el horror, cómo evoluciona el ser humano… La humanidad siempre se ha enfrentado a los mismos problemas, sólo que los ha resuelto de manera distinta, afirma. En esto coincide con Saramago en su “Ensayo sobre la ceguera”, que a pesar de haberlo escrito hace más de 25 años, vuelve a estar de actualidad. Hace una radiografía de la sociedad que él mismo definió como “podrida y desencajada”, una sociedad “carcomida” por el egoísmo, sin control de nada. En el libro narra una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos “que estamos viviendo”. Se pregunta, ¿en un mundo así, cabrá alguna esperanza?

Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto, los sentimientos, los principios morales, la comprensión, la empatía, el valor de las palabras y las relaciones interpersonales que están en momentos muy bajos.

También Daniel Barenboim dice en una entrevista que la cultura sufre un mal momento debido al cambio social tan brusco que estamos viviendo. Que España está pasando una etapa mala: cómo han gestionado la pandemia, la clase política en primer lugar, y el comportamiento de la sociedad en general. ¿Qué hemos aprendido? ¿Somos mejores, qué virtudes hemos mejorado? Me duele España, como dijo Unamuno. Coincide con Pérez-Reverte en que casi todos nuestros males vienen por la falta de cultura.

Llevando a la práctica todos estos conceptos habremos recuperado LA CULTURA DEL ESFUERZO.

AURORA FERNÁNDEZ (14-10-2022)

0 thoughts on “LA CULTURA DEL ESFUERZO Y LAS REDES SOCIALES 

  1. Tu artículo es una denuncia impecable de la situación que estamos viviendo y expuesta por una docta profesora. Tus citas añadidas complementan el dramatismo actual que viven la mayoría de los padres y la propia sociedad, y tu consejo final es una autorizada exigencia a profesores, niños y jóvenes, para que recurran de nuevo a la CULTURA DEL ESFUERZO de la que nunca debían haberse alejado.
    Enhorabuena y un abrazo.
    Julián

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