El programa Salud y Escuela (PSiE) impulsado por el Departamento de Educación y por el Departamento de Salud, tiene la finalidad de mejorar la salud de los adolescentes mediante acciones que promocionan hábitos saludables, previenen situaciones de riesgo, y ayudan a detectar precozmente problemas relacionados con la salud.

El centro educativo, como espacio natural para el aprendizaje, la educación y la formación integral de la persona, es también el lugar donde se pueden manifestar los signos de alerta sobre problemas de salud, en los cuales una detección temprana puede ser la primera acción para iniciar un proceso de ayuda e intervención adecuada.

El programa “Salud y escuela” (PSiE), tiene el propósito de potenciar la coordinación de los centros docentes, los servicios educativos y los servicios sanitarios en acciones de promoción de la salud y de atención al alumnado.

El programa “PSiE” busca, mediante la Consulta Abierta (profesional de enfermería desplazado periódicamente en el centro docente), favorecer la accesibilidad de cara a la prevención de situaciones de riesgo y atención temprana a los problemas de salud de los adolescentes a la atención sanitaria con garantías de privacidad, confidencialidad y proximidad.

Salud y Escuela es un programa transversal entre el Departamento de Salud y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, que promueve la colaboración de los centros educativos y los servicios de salud comunitaria en todo el territorio para mejorar la salud de los adolescentes mediante acciones de promoción de la salud, de prevención de situaciones de riesgo y de atención temprana para los problemas relacionados con la salud mental, la salud afectiva y sexual, el consumo de drogas, alcohol y tabaco.


Inauguración
Con David Aguilar (decano de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social), Claudi Vidal (director de los Servicios Territoriales de Educación en Lleida) y Raül Llevot (gerente de la Región Sanitaria de Lleida).

Se presentó el nuevo protocolo de actuación del programa salud y escuela, con la intencionalidad de crear  más sinergias que pueda contribuir a que salud y educación trabajen por el bienestar y la salud de todo el alumnado. 

 Toñy Castillo desde el aula hospitalaria, participó en las jornadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *