MIRADA AL PASADO Pioneras

Comparte:

Según la RAE sobre la palabra pionera en su segunda acepción, nos dice lo siguiente: Persona que da los primeros pasos en alguna actividad humana.

En el caso de la mujer en el pasado más próximo, fueron pioneras aquellas que se atrevieron a romper las barreras, que un régimen social regido por hombres y para hombres les imponía, dando los primeros pasos en diferentes campos que hasta entonces les estuvieron vedados.

En el artículo de hoy, vamos a hacer un recorrido por diferentes países incluido el nuestro. Por desgracia, aún hoy son muchos en los cuales, la mujer está apartada de los mínimos derechos como persona, careciendo de la libertad que afortunadamente gozan en los países llamados occidentales. Sin embargo, no debemos obviar que incluso entre nosotros, aún quedan muchos muros por derribar, para conseguir la igualdad entre personas de distinto genero.

La tutela de los barones en la mujer, son muchas las investigadoras que son conocidas por el nombre de su marido, otro tanto ocurre con literatas que tuvieron que ocultar su nombre bajo seudónimo masculino, como fue el caso de la escritora “Fernán Caballero”.

La operación de cambio en este campo, es tarea de todos en los diferentes ámbitos donde estemos, si queremos generar conductas que favorezcan la igualdad real de las mujeres, tenemos la obligación de cuestionar aquellos estereotipos y roles que dificulten la participación en las diversas áreas, que conforman nuestra sociedad contribuyendo en la medida de nuestra capacidad, a la consecución de una verdadera sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

En todo el mundo desde las primeras activistas del siglo XVIII, Han hecho falta varias generaciones de luchadoras comprometidas, por el sufragio surgiendo por todo el mundo movimientos feministas, para luchar y alcanzar una ciudadanía plena, que fuera más allá del sufragio universal, hasta conseguir la igualdad de derechos como al resto de sus compañeros varones.

En estos tiempos en los cuales vemos como es mucho lo logrado, surgen voces partidarias de una vuelta al pasado, eso se llama efecto de resistencia a perder la supremacía con la que contaban algunos.

Antecedentes:

Primeros movimientos feministas en el mundo, el concepto se refiere a la lucha por la liberación de la mujer, que históricamente al igual que ocurrió con otros de reivindicación social, fue adquiriendo diversas proyecciones.

La lucha feminista propugna un cambio en las relaciones sociales, buscando no solo la liberación de la mujer, también la de toda una sociedad atenazada por perjuicios trasnochados que impiden la normal convivencia entre diferentes géneros.

Los orígenes son de difícil su ubicación, sobre todo porque allá donde hubo una mujer que no entendía porque motivo ella no podía hacer lo que sus compañeros varones, allí había una feminista combativa.

Hoy sabemos que las autoras de Altamira como de otras cuevas del mundo fueron mujeres, en los tiempos modernos mujeres que participaron en los grandes acontecimientos, como el Renacimiento, la Revolución Francesa, las revoluciones obreras, pero es cierto que en todas estas manifestaciones participaron de forma subordinada.

Originariamente el activismo se centró, en la obtención de igualdad frente al hombre, en términos de derecho de propiedad y gestión mercantil, por una capacidad de obrar en igualdad a la de los hombres, sobre todo dentro del matrimonio.

A finales del siglo XIX, las reivindicaciones se concentran en el poder político, en concreto en el derecho al voto, (por eso del calificativo de sufragistas).

 Un hito en el feminismo fue la Convención de Seneca Falls, celebrada en Nueva York en el año 1848, reuniendo a más de 300 mujeres, esta fue la primera convención celebrada en Estados Unidos, cuya declaración final reunió la firma de más de 100 participantes.

En Inglaterra tiene su continuidad, de manos de la líder sufragista Emmeuline Pankhurst, iniciando el movimiento en las Islas Británicas, con el apoyo de varias intelectuales y activistas de Estados Unidos.

 Los movimientos de este primer tiempo, no solo se centraron por el voto femenino, coincidiendo que muchas de estas activistas, estaban casadas con políticos abolicionistas, su lucha se diversifico en dos grandes objetivos, la abolición de la esclavitud y el sufragio universal.

Una vez abolida la esclavitud, el movimiento feminista ve nutridas sus filas con numerosas mujeres negras. Lo que hace que la lucha adquiera un sentido más concreto de clase, ya que hasta ahora estaba formado por mujeres que procedían de clases medias y altas.

A continuación, presentaremos, algunos ejemplos de aquellas intrépidas pioneras:

Es difícil hacer un resumen de mujeres que destacaron como pioneras, sobre todo por motivos de espacio, pero pienso que son muy representativas de lo que ha venido siendo la lucha de la mujer por hacerse un hueco en la sociedad.

Juana I de Castilla la nunca bien reconocida (1479-1555), es uno de los primeros ejemplos de feminismo no solo en nuestro entorno si no a nivel mundial, el castigo mayor de esta mujer es haber pasado a la historia con el apodo que le impusieron sus detractores, para hacerse con el poder que le correspondía.

Concepción Arenal

Concepción Arenal

Concepción Arenal Ponte (1820-1893), Excelente escritora obligada a publicar con nombre masculino, vinculada al movimiento feminista de finales del siglo XIX. Hija del militar Ángel Arenal Cuesta, eminente militar que tuvo que enfrentarse a encarcelamientos por sus ideas liberales, durante el régimen absolutista de Fernando VII. Estos padecimientos le llevaron a una muerte temprana, quedando Concepción huérfana de padre con tan solo 9 años, con 16 entra como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, vistiendo ropas masculinas puesto que estaba vetada la entrada a mujeres. Acabada la carrera, en 1848 se casa con el también abogado Fernando García Carrasco, años más tarde colaborarían juntos en el periódico liberal La Iberia, hasta que en 1857 Fernando muere de tuberculosis. Con esta mujer nace el feminismo en España, una frase elocuente y que marcaria su vida, “Abrir escuelas y se cerrarán Cárceles”.

Elizabeth Garrett Anderson (1836-1917), fue la primera mujer en obtener la titulación de medica y cirujana en Gran Bretaña, aunque la sociedad de la época le impidió reiteradamente estudiar medicina. Estableció su propia consulta, atendiendo a mujeres de todo Londres que se convirtió en un hospital para mujeres e infancia en 1872. En 1874 fue cofundadora de la primera Escuela de Medicina para Mujeres de Inglaterra. Como sufragista formo parte del Comité Central de la Sociedad del Sufragio de las Mujeres. Elegida alcaldesa de Aldeburgh en 1908, siendo la primera mujer que lograba una alcaldía en Inglaterra.

Mary D. Lowman (1842-1912), fue maestra de escuela para estudiantes negros recién liberados en el pueblo de Oskaloosa, Kansas (EE.UU.). En 1885 se convirtió en la secretaria adjunta del condado de la ciudad en la secretaria de escrituras. En 1888 las mujeres de Oskaloosa, insatisfechas con la mala gestión de la ciudad, presentaron una lista completa de mujeres para la alcaldía. Lowman fue la primera mujer alcaldesa de Kansas, con una corporación conformada solo por mujeres. Elegida durante otros tres siguientes mandatos, cuando dejaron el gobierno municipal, las arcas estaban saneadas al contrario de como las encontraron, que estaban en franca quiebra, vacías y endeudadas.

Emilia Pardo-Bazán

Emilia Pardo-Bazán

Emilia Pardo Bazán (1851-1921), nacida en el seno de una familia aristócrata su educación familiar fue en igualdad, las palabras de su padre marcarían su destino. “Mira hija mía, los hombres somos muy egoístas, y si te dicen alguna vez que las cosas que los hombres pueden hacer y las mujeres no, di que es mentira porque no puede haber dos morales para dos sexos”. En sus obras completas, podemos atisbar una lucha constante por la liberación de la mujer.

2785470.jpg

Clara Campoamor

Clara Campoamor, nacida en Madrid un 12 de febrero de 1888 y que murió en el exilio en la ciudad Suiza de Lausana un 30 de abril de 1972. Obligada a dejar la escuela cuando solo contaba 13 años, la muerte de su padre necesito de su ayuda para contribuir al mantenimiento de la familia, finalizó el bachillerato a los 32 años y cuatro años más tarde terminaría la carrera de derecho, en la Universidad Complutense de Madrid (1924), ejerciendo como abogada en Madrid. Fue la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid, un mes antes lo había hecho Victoria Kent. Su espíritu inquieto le llevo a participar en varios movimientos sociales, esta actividad le termino encaminando hacia el mundo de la política. Tras la proclamación de la Segunda República en 1931, fue elegida miembro de la Asamblea Constituyente, por el Partido Radical, formación de carácter centrista, (en ese momento las mujeres no podían ejercer su voto). Gracias a su lucha, el 1 de octubre de 1931 seis millones y medio de españolas pudieron votar en 1933, paradójicamente en esas elecciones no salió elegida, obteniendo una mayoría la opción conservadora. Cuando se produce el golpe de estado del 1936, se exilia en Suiza y nunca se le permitió regresar a España, su cuerpo reposa en el cementerio de Polloe en la ciudad de San Sebastián. Pionera en España por la igualdad, en su reconocimiento se mantiene el Premio Clara Campoamor, que premia a las mujeres en el contexto de su actividad parlamentaria. De su obra literaria destacamos, “La revolución española vista por una republicana, Más”.

Natividad Yarza Planas (1872-1960), maestra de profesión fue activista política en Cataluña durante la Segunda Republica, ocupando diversos cargos. En 1931 participo en la constitución de la Asociación Feminista Republicana Victoria Kent. En 1934 fue elegida primera mujer alcaldesa, en su pueblo de Bellprat (Barcelona).

Lilian Fowler (1886-1954), elegida primera mujer alcaldesa de Newton en 1937. Presidenta del Comité Organizador Central de Mujeres Trabajadoras, donde trabajo para implementar las pensiones de las viudas y dotaciones para la infancia. También presiono para que nombraran mujeres para el Consejo Legislativo y organizo la primera conferencia estatal de mujeres laboristas. En 1944, resulto elegida como diputada en el parlamento estatal de New South Wales.

Luiza Alzira Soriano Teixera (1887-1963), viuda con tan solo 22 años, se vio obligada a llevar la administración de la hacienda familiar. Conocida su excelente gestión, es requerida para participar en política, presentándose a la alcaldía de Lajes (Brasil), elegida con más del 60% de los votos, se convirtió en la primera mujer alcaldesa de toda América Latina. En 1947 volvió a ejercer como concejal, en el municipio de Jardín de Angicos, reelegida en este cargo en tres ocasiones más.

María Zambrano

María Zambrano

María Zambrano Alarcón (1904-1991), pensadora, filosofa y ensayista, discípula de José Ortega y Gasset. Fue merecedora de dos de las más altas distinciones de nuestro país, el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Cervantes en 1988. En 1913 estudia bachiller en Segovia, ella y otra compañera como únicas mujeres que recibían educación en ese nivel. En 1928 comienza su doctorado, afiliándose a la (FUE) Federación Universitaria Escolar, en este tiempo inicia sus colaboraciones periodísticas con el diario El Liberal de orientación republicana. Pionera en experimentos educativos, imparte clases en el “Instituto Escuela”, institución educativa española fundada en Madrid en 1918, como experimento educativo. En 1931 fue nombrada profesora auxiliar de Xabier Zubiri, Catedrático de Historia en la Universidad de Madrid, puesto que ocupo hasta 1936.

El 30 de julio de 1936, María Zambrano se sumó al manifiesto fundacional de la “Alianza de Intelectuales Antifascistas para la defensa de la Cultura”. Colaborando en la redacción de este manifiesto contra el fascismo que representaban los militares golpistas.

Hsu Shih-Hsien (1908-1983), desde muy joven fue activista contra el régimen colonialista de Taiwán, Hsu fue la primera mujer que obtuvo un doctorado en medicina en Taiwán y también fue la primera directora en escuela secundaria. Formo parte de la Asamblea Provincial como única mujer, dentro del grupo de seis legisladores nacidos en Taiwán (conocido como cinco dragones y un Fénix). Destacando en su oposición al partido del gobierno.

Aruna Asaf Ali (1909-1996), educadora y activista por la independencia de la India, editora de varios periódicos. Elegida primera mujer alcaldesa de Delhi en 1958. Fue miembro del Congreso Nacional Indio, desarrollando una dilatada carrera política. Durante este tiempo sufrió varias encarcelaciones, por su empecinada lucha por la independencia de su país, contra la colonialista Inglaterra. En 1964 recibió el Premio Internacional de la Paz Lenin, es un referente mundial por su defensa en favor de las minorías.

Iris Winnifred King (1910-2000), nacida en Kingston (Jamaica), estudio ciencias políticas y administración pública en Estados Unidos. En 1958 fue elegida primera mujer alcaldesa de su municipio, reconocida en el mundo como primera mujer negra alcaldesa de una gran ciudad. King consiguió ser parlamentaria, continuando su carrera política llegando a ser ministra del gobierno hasta 1967.

Como vemos la mayoría de las mujeres reflejadas, tomaron parte en la vida política, hemos querido que así sea por una razón, quizá en esta actividad sea la que más dificultad a venido en poner más trabas al acceso de la mujer. Y la mayoría de ellas comenzaron esta actividad, en las administraciones mas próximas como son los ayuntamientos.

Conclusiones:

El presente trabajo tiene la humilde pretensión de homenajear a las mujeres en general, sobre todo a todas aquellas que pasaron de forma callada, pero que fueron las transmisoras de gran parte de la cultura popular heredada.

En mis trabajos de campo, he tenido la suerte de conocer varios ejemplos, desde la matriarca del cortijo capaz de aportar remedios médicos a cualquier miembro de la familia, pasando por predicciones del tiempo, recetas culinarias, canticos y ritos en fiestas familiares.

Aquella mujer del pastor, que compartía el chozo con el marido en la sierra, siendo la autora de la elaboración del queso, un alimento propio de dioses.

Yo tuve la suerte de ser nieto de una de estas grandes mujeres, mi abuela Rosario una mujer que murió ya centenaria y analfabeta, pero era una mujer sabia, de ella aprendí que no siempre el conocimiento, va unido a la educación reglada.

Qué decir de las que optaron por la enseñanza, oficio noble nunca valorado suficientemente, resaltando aquellas maestras rurales que, a veces luchando con un medio inhóspito, llevaron conocimiento a muchos niños y niñas de nuestra España agraria.

Para finalizar quiero reivindicar la sociedad plena, imposible de conseguir cuando el 50% de la población no tiene consideración de igualdad.

Tenemos que desprendernos de reminiscencias medievales, sobre todo cuando asistimos a discursos en pleno siglo XXI, y que considerábamos superados negando lo evidente, como es la violencia ejercida hacia un amplio sector de la mujer. Esto ocurre por desgracia, porque tenemos muchos hombres que consideran a la mujer como un bien de propiedad, sin pararse a pensar, que las personas lo son por su falta de pertenencia.

 

Autor: José María Escribano Muñoz

Hendaya-Francia

Deja un comentario