Portada » ENTREVISTA A EDUARDO MOLERO

(CULTURA ARTÍSTICA CALLEJERA)

Eduardo Molero, un artista polifacético que sabe atraer con su voz al mundo de las calles con su maestría dinámica y simpática, esto le hace ganarse el corazón de la gente que pasea, cantando en Torremolinos centro o en la Nogalera, con un ritmo impresionante. Yo cada vez que paso me tengo que parar a escucharlo porque me atrae su ritmo. Casualmente yo veo el programa de televisión “Tierra de talento” y un día salió él en una actuación que puso de pie a todo el jurado y al público, y con arte logró pasar el trámite televisivo. Es un fenómeno de la naturaleza, si él quisiera podría llegar a otras esferas de la industria musical, pero se ve que está donde quiere estar. Es maravilloso y yo al coger sus discos, aproveché para pedirle me concediera una entrevista para mi periódico como corresponsal de Granada Costa y no vaciló en decirme que sí, cosa que agradezco y le deseo toda la suerte del Mundo.

S: Eduardo, buenas tardes, ¿de dónde has salido tú con esa voz tan tremenda? ¿De dónde eres?

E: Hola Soledad, soy nacido en Madrid, pero como buen hijo de militar tardé poco en llegar a Melilla y pasar allí mi infancia, la adolescencia, en Granada, donde me casé y tuve mis dos hijos mayores, y con el tiempo llegué a Málaga, donde esta provincia me adoptó desde el primer día y me convirtió en “Boquerón”. Así que, mejor digamos que soy ciudadano del mundo, pero seguro, “Andaluz”.

S: Cuéntame un poco cómo empezaste a cantar y cuándo.

E: Lo de cantar viene de lejos, que yo recuerde, empecé con un disco de Diango que tenía mi mamá, es posible que tuviera 5 o 6 años. En casa estaba rodeado constantemente de música de todos los estilos, y esto fue así desde que tengo uso  de razón.

S: Yo te he conocido cantando en la calle, con la forma que tienes de hacerlo, ¿no te ha salido todavía algún manager o no te interesa demasiado atarte ya que la calle es más libre?

E: Entiendo perfectamente tu pregunta, pero vivir de la música no tiene que ser sinónimo de fama, ni de promos, ni de tele… yo como bien dices estoy donde quiero estar, ya que a mí NUNCA me escucharás decir que “para mí la música lo es todo”, hay muchas cosas más, la familia, el tiempo, las conversaciones interesantes… todo eso me lo da la calle, ¿Qué más puedo pedir?

S: ¿Qué es más difícil cantar en sitios concretos como teatros, TV… o prefieres la calle? ¿Por qué?

E: Evidentemente para mí, es más fácil la calle porque es mi escenario habitual desde hace 4 años, pero no creo que sea lo normal, un artista suele identificarse más con los escenarios, cuando me subo a un escenario también estoy cómodo, pero te tengo que confesar que en un escenario nunca me he paralizado de los nervios, y el primer día que salí a la calle, casi me da algo, me temblaba todo.

S: ¿Has pensado en hacerte más profesional si llegara alguien ofreciéndote un buen trabajo con recitales por todo el Mundo?

E: Me gusta decir que soy un profesional, no hay diferencia entre lo que hago en la calle y lo que sucede cuando me subo a un escenario, lo único es que ejerzo mi profesión sin esperar nada a cambio. Ten en cuenta que a pesar de la estigmatización de los artistas que trabajan en la calle, también hay profesionales muy cualificados.

S: ¿Cómo se te ocurrió cantar en la calle y quién te ayudó en tu carrera artística?

E: Fue durante un viaje a París con mi pareja, yo necesitaba cambiar cosas en mi vida y tomar decisiones importantes, y cuando vi las caras, llenas de felicidad, de los artistas callejeros allí, le dije a mi pareja, eso es lo que necesito. Y ya son 4 años. Mi familia, al completo fue quien me ayudó a dar ese paso tan importante, y a su vez, en aquel momento, tan arriesgado, sobre todo mi mamá.

S: ¿Qué sientes cuando el público de la calle se agolpa alrededor de ti, sientes los  aplausos e inclusive se ponen a bailar al son de tus melodías?

E: No sé lo que siente alguien que canta en un escenario con 10.000 personas que han pagado una entrada esperando ver un espectáculo que merezca la pena por ese coste. Pero dudo mucho que varíe demasiado con lo que siento yo, cuando tantas personas, que ni siquiera sabían que se iban a encontrar conmigo, se paran y disfrutan durante dos horas de su tiempo de lo que yo hago. Es algo increíble para mí.

S: Eduardo, ¿hiciste anteriormente algún estudio de conservatorio o de canto particular o eres autodidacta?

E: Buena pregunta, mis padres siempre me dieron la oportunidad de formarme en lo que yo quisiera, y sí, a los 8 años entré en el conservatorio de Melilla, pero lo dejé a los 10. (risas). Desde pequeñito me he planteado todo lo establecido. Así que puedo  decir que soy autodidacta.

S: ¿Te es duro el mundo de la calle o te sientes a gusto?

E: Lo primero que sentí en la calle, desde el primer día, es que se me cayeron todos los prejuicios que tenemos todos los que no conocemos esto. La calle es un lugar seguro donde reina, sobre todo, el respeto, donde hay buenas personas que jamás conoceremos debido a nuestros cánones de éxito y nos parece que no son merecedores de nuestra atención porque solemos creer que si se ven en la calle es porque no han tomado las decisiones adecuadas. Yo siempre digo que si tú respetas la calle, ella nunca te dejará solo.

S: ¿Es difícil cantar en la calle con todos los ruidos existentes o te pone algo nervioso?

E: En mi caso, no suelo tener problemas, porque cuando empiezo a cantar, es tal la burbuja de emociones que genero, que el primero que se mete ahí soy yo. Pero vamos, que cuando tengo una obra detrás de mí, claro que me cuesta (risas).

S: A pesar de la voluntad del público en donativos tú vendes discos, creo tienes dos o más. ¿te pagan bien tu esfuerzo?

E: Permíteme aclararte, Soledad, que jamás he vendido un disco, la caja de madera donde los llevo expuestos, luce un cartel con el texto “LA CULTURA NO SE COMPRA, SE APOYA. COJE TU CD POR LA VOLUNTAD”. Con esto te puedo decir que jamás me pagan, solo me agradecen y eso es lo que convierte mi trabajo en maravilloso.

S: ¿Cuántas horas trabajas al cabo del día?

E: Doy cinco conciertos a la semana de dos horas.

S: ¿Qué género te gusta más cantar?

E: Donde estoy más cómodo es en soul, pero me lo paso muy bien también el pop, rock, rock&roll…

S: ¿Tienes algún proyecto a largo plazo?

E: Si, vivir. Disfrutar cada día de mi familia y de mis hijos, sobre todo.

S: ¿Dónde te hubiera gustado cantar y con quién compartir escenario?

E: En un club nocturno con poquita gente en los años sesenta con Otis Redding.

S: ¿Estás casado y tienes hijos? Si es así, ¿qué opinan de tu trabajo en la calle?

E: Estoy felizmente divorciado, pero sí, sí que comparto mi vida con una persona maravillosa, Nora, y tengo tres hijos, el pequeño es de esta relación.

S: ¿Tienes que pagar impuesto por cantar en la calle o te ayudan a ello?

E: Tienes que obtener tu licencia para estar de forma legal, en este aspecto cada municipio tiene su propia legislación.

S: ¿Es rentable tu trabajo como artista?

E: Si tienes claro tu orden de prioridades, sí.

S: ¿Aconsejarías a los jóvenes noveles que les gusta cantar hacerlo en la calle o un conservatorio? ¿Qué crees es más cultural?

E: Tengo clara la respuesta, siempre aconsejaré formarse y obtener los máximos recursos para el desarrollo del talento. Así que, por supuesto, primero formación, y  después que canten donde quieran, ya sea en la calle o donde se sientan cómodos.

S: ¿Te sientes feliz haciendo lo que haces como artista o dependes de otro trabajo?

E: Me siento muy feliz, aparte de la calle, claro que hago eventos privados, pocos y muy seleccionados, pero los hago, además hago cosas como productor musical.

S: Por último, ¿cuáles son tus aspiraciones?

E: Exprimir lo importante y que cuando se pare mi reloj, ninguno de mis tres hijos diga  que no lo intenté.

S: ¿Te gustaría añadir algo que no te pregunté?

E:  Noooo, ha sido una entrevista maravillosa.

S: Te agradecería me pudieses contestar a este pequeño test para conocerte un poco mejor.

TEST

Un instrumento musical: La voz

Una canción: Unchained Melody

Un artista: Elvis

Un lugar donde vivir: Torremolinos

Una comida: Un buen tomate

Un perfume: L´eau d´ssey de Issey Miyake

Un lugar de vacaciones: Torremolinos

S: Muchas gracias por esta oportunidad que me das de conocerte un poquito mejor y los lectores y directores de nuestro periódico de Granada Costa te damos las gracias por esta entrevista y te deseamos muchos éxitos, siempre tendrás nuestro apoyo amigo Eduardo Molero.

Soledad Durnes Casañal

I CERTAMEN DE ARTÍCULOS Y POESÍA PERIÓDICO DIGITAL GRANADA COSTA

Cada tres meses se entregarán dos premios: uno concedido en la vertiente de textos y otro para los poemas

Deja un comentario