ENTREVISTA AL ACTOR FRANCISCO REYES
Queridos lectores y amigos del Granada Costa, en esta ocasión tengo el enorme placer de entrevistar al excelente actor madrileño Francisco Reyes, que ha comenzado con la representación teatral de “Primera Sangre” este mes de abril. Al que muchos quizás le recuerden de haberle visto en series como ¡García!, 30 Monedas, Zorro y en películas como El Reino por la que fue designado al Goya al Mejor Actor Revelación y Malnazidos, donde no solamente destaca por sus excelentes interpretaciones, si no por su altura de nada menos que un 1,98. Algo que pude comprobar por mi mismo, el pasado verano cuando fui a ver el musical teatral La florida en El Victoria Eugenia, donde actuaba junto a una artista de larga trayectoria como es la encantadora Silvia Marsó. Les adjunto una foto donde se me ve junto a parte del reparto de esa magnífica obra.
Francisco Reyes tras terminar sus estudios de arte dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, recibió una beca para ampliar sus conocimientos en Nueva York durante 8 meses, que se convirtieron en casi 15 años, lo que se aprecia en lo bien que habla el inglés cuando tiene ocasión, como en la fantástica serie Zorro, en la que hace el papel de Jon Vanderveen, siendo sus escenas todas en inglés porque sus apariciones transcurren en el Nueva York de la época.
Durante su periodo en Nueva York realizó principalmente teatro, tanto en español como en inglés. Una de esas obras fue “Himmelweg, Camino al cielo” de Juan Mayorga, que fue nombrada como “Favorita de los Críticos” por nada menos que el New York Times. Representándose casi tres años a intervalos de tiempo y en distintos teatros de la ciudad.
Adjunto enlace a la crítica del Times: https://www.nytimes.com/2009/05/20theater/reviews/20heav.html
En aquel periodo por Nueva York, coincidió con otros artistas españoles con los que luego acabaría trabajando en España. Aparte de con Juan Mayorga, también con Pablo Remón con el que hizo el cortometraje “Circus” que terminó ganando varios festivales, y junto a él y Silvia Herreros de Tejada, fundaron y montaron la compañía LA_ABDUCCIÓN, con la que han producido obras como “La abducción de Luis Guzmán”, “40 años de paz”, “El Tratamiento” o “Los Mariachis”.
En el año 2017 Ernesto Caballero le invitó a ser parte de la obra “La autora de Las Meninas”, con Carmen Machi, representándola durante un año por toda España. Siendo dicha obra el detonante de regresar a Madrid definitivamente desde Nueva York. Cuando estaba interpretando algunas obras de Pablo Remón en Madrid le surgieron algunos papeles como en la serie “Vergüenza” con Javier Gutiérrez o en la película “El Reino”, papel por el que consiguió ser designado al Goya al mejor actor revelación en el año 2019. A partir de entonces no ha dejado de encadenar papeles como en “30 Monedas” de Álex de la Iglesia, “García”, o en películas de cierto éxito como “Malnazidos” y “Asedio”.
Con la obra “La gran cacería” se reencontró con Juan Mayorga tras casi 15 años de coincidir en Nueva York, presentándose en el Festival de Otoño de Madrid el pasado año. Recientemente le hemos podido ver en la serie “Zorro” donde hace el papel de Jon Vanderveen, el enemigo del Zorro en Nueva York precisamente pero de aquella época. El pasado marzo comenzó los ensayos de la obra “Primera Sangre”, escrita y dirigida por María Velasco, estrenada a finales de abril: https://dramatico.mcu.es/evento/primera-sangre/
Como productor ha producido muchas obras teatrales como “Zanahorias” de Antonio Zancada, que se estrenó en el 2006 en el Duke Theater, un teatro en la calle 42 de Broadway. También ha producido las primeras obras de Pablo Remón, y lo último ha sido producir audiovisual.
En el corto “El Padre Bueno” ganaron el premio a Mejor Director en el último festival de Málaga, además de otros premios. Uno de los coproductores del corto es Ari Aster.
A continuación les voy a enumerar sus diferentes actuaciones, tanto teatrales, como televisivas y cinematográficas.
Sobre los escenarios ha actuado en las siguientes obras teatrales: Roberto Zucco, La vida es sueño, Ser o no…Cervantes, Zanahorias, Himmelweg (Camino al cielo), ¡Ay, Carmela!, La abducción de Luis Guzmán, 40 años de paz, La autora de las Meninas, El tratamiento, Los Mariachis, El enemigo del pueblo, Sueños y visiones de Rodrigo Rato, La Florida y La gran cacería. Bajo la dirección de Jesús Salgado, Cecil Mackinnon, Yolanda García Serrano, Alfredo Galván, Matthew Earnest, Pablo Remón, Ernesto Caballero, Alex Rigola, Raquel Alarcón, Víctor Sánchez, Juan Mayorga…
En la televisión le hemos podido ver en series como: El Comisario, Periodistas, Vergüenza, Paquita Salas, Justo antes de Cristo, Maradona: Sueño bendito, 30 Monedas, Cuéntame como pasó, ¡García!, etc… Bajo las órdenes de Eugenio Mira, o el celebre Álex de la Iglesia…
Para la gran pantalla de los cines, le hemos visto en El Reino, Malnazidos, Tres, Asedio, etc… Siendo dirigido por Rodrigo Sorogoyen, Alberto de Toro, Javier Ruiz Caldera, Juanjo Giménez, Miguel Ángel Vivas…
Sin más preámbulos daremos comienzo a la presente entrevista con este formidable actor que es Francisco Reyes, al que le espera una larga trayectoria llena de éxitos y grandes papeles, con los que nos hará disfrutar con la sobriedad y el talento de sus interpretaciones siempre llenas de calidad y profesionalidad.
-Lo primero, quiero agradecerte enormemente el tiempo que me dispensas para entrevistarte para este periódico sociocultural que es El Granada Costa. Mi primera pregunta como es ya una tradición, a qué edad y cómo te nació la pasión por el mundo de la interpretación.
–Recuerdo que mi primera clase de interpretación fue con 17 años. Siempre había sido un niño muy creativo, con mucho mundo interior. De pronto la interpretación se convirtió en una forma de canalizar esa creatividad. Pero sobre todo me enganchó el tipo de gente que conocí en el teatro. Gente abierta y empática que me convenció de que era lo que quería hacer.
-Tus padres cuando supieron que deseabas dedicarte al arte dramático, te apoyaron de manera incondicional, o tenían sus reservas prefiriendo que te dedicaras a una profesión quizás más estable y segura.
–Siempre fui buen estudiante y nunca me impusieron ninguna profesión. Creo que sabían que, aunque era una opción arriesgada, me las arreglaría para encontrar mi camino.
-Cuando te conocí el año pasado en El Victoria Eugenia con La Florida, lo primero que me llamo la atención desde donde estaba, era tu altura. Nada menos que casi dos metros. En tu infancia has practicado Baloncesto o viene de familia, y el ser tan alto no te limita profesionalmente para lograr ciertos papeles.
–En mi familia somos altos y de pequeño tenía un vecino que se empeñó en que aprendiera a jugar. No me gustaba nada. ¡Lo probé y confirmé que era malísimo! Respecto a si me limita, creo que a todos los actores nos condiciona nuestro aspecto físico, de una forma u otra. Una profesora me dijo una vez que nunca me faltaría trabajo precisamente por lo poco habitual que soy. Y tenía razón. Seguramente me habrá impedido acceder a ciertos papeles, pero soy muy consciente de que me ha dado ventaja para acceder a otros. Pero el físico de un actor es solo una primera impresión. Si realmente estás comprometido con tu trabajo y lo haces con honestidad, el físico acaba pasando de algún modo desapercibido.
-Desde muy joven te fuiste a New York, gracias a una beca que empezó siendo para 8 meses y se convirtieron en casi 15 años nada menos. Imagino que el inglés no era un problema para ti ya en ese momento. Cómo fueron aquéllos años y quiénes te marcaron de forma excepcional con sus enseñanzas o por su manera de entender la interpretación.
–Ya hablaba inglés antes de ir a Nueva York pero los casi 15 años que pasé allí me sirvieron para perfeccionarlo. Aprendí de muchos maestros, además de todas las obras de teatro que pude ver en Broadway. Algo que nunca olvidaré fue ver a Meryl Streep en “Madre Coraje”. Aquello fue una clase magistral.
-Terminaste fundando y montando una compañía teatral junto a Pablo Remón y Silvia Herreros de Tejada, llamada LA_ABDUCCIÓN. Cómo nació ese proyecto y con qué idea inicial os embarcasteis en él, y qué proyectos futuros tenéis en mente.
–Cuando conocí a Pablo y Silvia en Nueva York, Pablo había trabajado principalmente en el audiovisual. Un año más tarde Pablo me invitó a unos talleres de los que acabaría surgiendo su primera obra, “La abducción de Luis Guzmán”. Yo iba y venía de Nueva York a Madrid para participar en los talleres. Cuando se estrenó la obra fue tan bien que decidimos hacer otra, y otra. Pablo sigue escribiendo y estrenando con otros productores y acaba de estrenar “Vania x Vania”.
-A lo largo de tu carrera has interpretado numerosos personajes, de todos ellos cuáles fueron los que más te exigieron por su complejidad, y a su vez, que más te enriquecieron como persona y actor, y los que te hubiera gustado interpretar y se te escaparon de las yemas de los dedos.
–Recuerdo el Comandante de la obra “Himmelweg (Camino al cielo)” de Juan Mayorga. Lo hice mientras vivía en Estados Unidos, y al principio las funciones eran muy exigentes porque eran bilingües en español e inglés. Es un personaje muy controvertido y complejo porque dirige un campo de concentración que se usó durante la segunda guerra mundial para engañar a la Cruz Roja sobre lo que verdaderamente pasaba en los campos. En este tipo de personajes tan extremos hay que buscar muchos matices. Son personajes que nos recuerdan que todos estamos muy cerca de, según las circunstancias, caer en esa misma barbarie y falta de humanidad. Como me dijo un gran maestro, si el público tiene la sensación de que es mejor que el personaje al acabar la función es que podías haber hecho mejor tu trabajo.
-Has actuado en varias series de televisión de cierta popularidad, y en algunas películas de cierto reconocimiento por el público, especialmente por El Reino, donde estuviste designado al Goya al mejor actor revelación en el 2019. En todos te rodeaste de grandes profesionales con los que habrás aprendido mucho, qué nos puedes contar de los rodajes y cómo fue el verte seleccionado al Goya.
–Lo del Goya fue realmente una sorpresa. Los premios son el resultado del reconocimiento del trabajo como del nivel de exposición que tenga el proyecto. En el caso de El Reino se juntó un equipo técnico y artístico de muy alto nivel con una buena recepción por parte del público. Esto ayuda que tu trabajo se conozca. Lo que quiero decir es que hay muchos trabajos excelentes en películas de menos repercusión que nunca se llegan a valorar en los premios.
-La serie Zorro, que se hizo en Amazon Prime y posteriormente la ha puesto TVE1, ha tenido un gran éxito de audiencia y acogida por el público, con críticas muy favorables. Si te soy sincero, me encantó mucho y me enganchó. Nos puedes adelantar si habrá una segunda temporada contigo en ella.
–Sin hacer mucho spoiler, de haber segunda temporada mi personaje tomaría más presencia como antagonista del Zorro. Me gustaría seguir trabajando con el equipo y ver cómo se desarrolla la trama. Además para mí es un lujo poder trabajar en inglés.
-Haces cine, televisión y teatro, lo que demuestra que eres un actor a todos los niveles. Sabemos que cada uno tiene su sistema de proceso, pero si te diera a elegir uno por el que sientas más predilección, cuál elegirías y por qué.
–Todos los medios y géneros tienen sus cosas buenas y no tan buenas. Si me dieran a elegir, me gustaría hacer comedia en audiovisual. De hecho, en febrero rodé una serie con mucha comedia y me encantó la experiencia. Creo que uno siempre quiere hacer aquello para lo que normalmente no te llaman, y a mí me encantaría explorar la comedia en audiovisual. En teatro ya he tenido la suerte de explorarla muchas veces.
-Habéis comenzado a representar la obra de teatro “Primera Sangre” de María Velasco. Tendremos gira por España para aquéllos que deseen verla en sus localidades.
–Ahora mismo sólo sé que haremos una pequeña temporada en Barcelona en noviembre, pero ojalá que podamos ir de gira a muchos sitios más.
-A lo largo de la historia han existido numerosos momentos que han marcado el mundo del Arte Dramático. A qué acontecimiento de todos ellos, te gustaría haber asistido bien como público o como actor, para vivirlo en primera persona y por qué.
–A una comedia o una tragedia griega, por ver realmente cómo las hacían y cómo las recibía el público.
-Sabemos que todos los artistas en mayor o menor medida, tienen manías o supersticiones. En el caso de Francisco Reyes, existe alguna que pueda ser confesable y no te de vergüenza reconocer.
–Soy bastante normalito en ese sentido. No tengo rituales para salir al escenario. Me gusta estar muy preparado y luego dejar que fluya lo que tenga que fluir. Quizá sí soy un poco maniático con el orden en el camerino.
Sin más, quiero agradecerte enormemente Francisco Reyes, el tiempo que nos has dispensado con tu amabilidad y simpatía, a la hora de atenderme y de ser entrevistado por el Granada Costa. Lo único me queda pedirte como un último esfuerzo, que respondas a una serie de preguntas tipo test, con las que podremos conocer tus gustos personales y preferencias artísticas.
PREGUNTAS TIPO TEST
¿Un personaje histórico? William Shakespeare.
¿Una época? Siempre la actual.
¿Un pintor? J. M. W. Turner.
¿Un escultor? Kara Walker.
¿Un escritor? David Sedaris.
¿Un poeta? Maya Angelou.
¿Un libro? 1984.
¿Una película? Alien.
¿Un director de cine, teatro o televisión? Ivo van Hove.
¿Un actor? Javier Bardem.
¿Una actriz? Meryl Streep.
¿Un compositor? Philip Glass.
¿Un cantante? Rufus Wainwright.
¿Un músico? David Bowie.
¿Una flor? Las orquídeas.
¿Un animal? El perro.
¿Una estación del año? El otoño.
¿Un lugar donde residir? Madrid.
¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Islandia.
¿Un color? Azul oscuro.
I CERTAMEN DE ARTÍCULOS Y POESÍA PERIÓDICO DIGITAL GRANADA COSTA
Cada tres meses se entregarán dos premios: uno concedido en la vertiente de textos y otro para los poemas