EL ARTE DE CREAR POR JUAN PABLO FERNÁNDEZ ESCUDERO, MI MENTOR

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El aprendizaje musical ha sido objeto de estudio desde las diferentes disciplinas, como la pedagogía, la psicología y la música en sí misma.

El ser humano en sus distintas etapas de formación y crecimiento puede potenciar muchas habilidades fortaleciendo otras áreas de su desarrollo.

Acceder al conocimiento, así como los planos cognitivo, afectivo y psicomotor pueden versen favorecidos al iniciarse de manera temprana en el aprendizaje musical.

Desde mi propia experiencia musical, el aprendizaje de la música en la dimensión psicomotriz del niño, activa sus beneficios musicales de autoestima, así como su talento, finalizando su etapa evolutiva con la teoría y práctica del proceso de enseñanza musical.

La oportunidad de la práctica artística a una edad temprana aporta valiosos elementos en la educación, amplían la imaginación y promueven la capacidad del pensamiento, ayuda a desarrollar los esfuerzos continuos y disciplinados a la vez que se reafirma la autoconfianza en el niño, entendiendo y expresando sus emociones y sentimientos.

“La música aumenta la creatividad, mejora la estima propia del alumno, desarrolla habilidades sociales y mejora el desarrollo de habilidades motoras perceptivas, así como el desarrollo psicomotriz” “la música ayuda a trabajar, a la persona en el aprendizaje de matemáticas, lenguaje y habilidades espaciales”

Juan Pablo, se podría citar una gran lista de investigadores tanto del campo de la educación, como de la psicología, y de la música que corroboran las anteriores afirmaciones.

Pues sí, siempre buscando el proceso cognitivo.

Juan Pablo, ¿cuándo comenzó tu investigación musicalmente?

Mis comienzos se remontan a los años 1962.

¿Por qué?

Por una necesidad de intercambiar ejercicios, escritura y lectura de partituras, con un amigo ciego.

Juan Pablo, pero surge el interrogante ¿Cómo lograr a través del aprendizaje musical C.E.S.T., todo lo mencionado anteriormente? ¿Por qué debe comenzarse temprano este aprendizaje?

Por medio de una adaptación constante ante el reto de cualquier adversidad.

Juan Pablo ¿Qué le aporta la música realmente a la vida de un ser humano, recibir formación musical?

Entre otras, el sentir social y participativo como músico, compositor, etc.

Maestro, tan bien puede decirse que cualquier disciplina que se emprenda con seriedad, contribuye a la formación como seres humanos.

Desde luego que sí.

Juan Pablo, pero ¿Qué hay en este aprendizaje musical que parece reunir características de una formación integral?

La aportación de la grafía C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo) los hechos logísticos, adaptación, color sonido, espacio tiempo, cuatro parámetros físicos.

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Juan Pablo Fernández Escudero

Juan Pablo, hemos de tener en cuenta diversas habilidades basado en varias razones: una vez que se adquiere habilidad mental, es cierto.

Sí, el enriquecimiento socio cultural es bueno siempre venga de donde venga.

Maestro, es el buen desempeño de variedad de tareas y habilidades (como es la capacidad de atención, deseo de éxito, competitividad, autoconfianza, etc.) La música es el referente de las sensaciones derivadas a partir del fenómeno auditivo) tanto en la audición como en la interpretación y en la composición).

Juan Pablo, es cierto que el proceso educativo contempla por lo menos tres planos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, que pueden aplicarse a los planos de la actividad musical.

Sí, principalmente a todos los que más lo necesitamos.

Juan Pablo, el plano cognitivo considera cinco niveles referentes a procesos mentales identificables: recuerdo, comprensión, análisis, síntesis y aplicación (cuando se interpreta (toca) una obra musical se incluyen todos los niveles de cognición).

Sí, aquí radica la dicción del buen artista, músico, compositor etc.

Juan Pablo, el recuerdo y la comprensión son niveles básicos para que se den cualquiera de los niveles subsiguientes.

Sí, si esto conlleva una buena base de riguroso análisis y gestión.

Juan Pablo ¿Cómo aprende el niño el lenguaje musical y cómo se inicia en el instrumento musical? El desarrollo musical de los niños entre los 3 y los 15 años atraviesa cuatro niveles: manipulación sensorial, imitación, interpretación imaginativa y reflexión. Por tanto, la iniciación musical atraviesa los diferentes niveles.

El niño/niña, de cualquier edad, comienza su formación musical desde que, al contemplar la naturaleza, como el que se da en el color de la flor, el sonido del aletear de una abeja, el espacio de desplazamiento de una flor a otra y el tiempo del recorrido, luego es posible en cualquier lugar y si su desarrollo físico lo permite.

La inteligencia musical. Forma parte de una buena fuente de conocimientos y vivencias de creatividad científico musicales.

Si nos planteamos la pregunta ¿qué es el conocimiento musical? Debemos considerar dos aspectos frente a la música: uno, que la música es una facultad de la especie humana como la visión y el lenguaje; y otro que se asocia con la parte cultural del individuo (actividades colectivas, ceremonias, vida social, etc.)

Sí, si así lo sentidos, ver, oír, tacto etc. Les damos la disciplina adecuada para desarrollarlas, ejemplo. Sonido, tiempo. Esto sería un cúmulo de sentimientos puestos en práctica por y para el ser humano.

Juan Pablo, ¿en qué se diferencia el lenguaje C.E.S.T. Este lenguaje se desarrolla más o menos de manera similar en todos los individuos, con habilidad musical, o es diferente en cada uno de los individuos?

No, con el lenguaje C.E.S.T., llegamos al entendimiento gramatical antes. Es más fácil y de mejor retención mental. Porque vemos los sonidos y oímos los colores.

Juan Pablo, es verdad que la habilidad musical supuestamente se halla localizada en el hemisferio no dominante y que en la medida que se intensifica el trabajo musical, entra en juego la participación del razonamiento lingüístico y lógico-matemático implicando la participación del hemisferio dominante en el proceso de creación, ejecución o audición de una obra musical.

Sí, si a este hemisferio se le dota de un buen mensaje, de colorido, métrica exacta fácil de entender y no olvidar.

Maestro, el músico o el estudiante de música puede realizar una, dos o las tres actividades siguientes: componer (crear), interpretar (recrear) o escuchar. 

Sí, el compositor, puede además sentir su música antes de escribirla o ejecutarla.

Maestro, para la realización de estas actividades es importante contar con tres componentes de la inteligencia musical que son: Plano o componente afectivo (referente a lo asociativo o relacional). Plano o componente sensorial.

Con la motivación calurosa del aplauso, llegando al sentir emocional.

Juan Pablo, después de todo lo expuesto donde podemos llegar con tus lenguajes y desarrollos electrónicos.

A todo lo que nuestra capacidad intelectual física o dedicación, en espacio y tiempo nos permita.

ANEXO.

Breves notas sobre el Sistema L.M.P.D.

En agradecimiento a doña Clementa Lopez, por tan grata presentación he de exponer el proceso constante de mi objetivo, que siempre fue el de llevar la magia del arte musical a aquellas personas que no podían y quieren y no pueden.

En tiempos pasados, tome cuatro parámetros de física, (Color, Espacio, Sonido y Tiempo) y de esto afloro la grafía del Sistema Musical, C.E.S.T. (Color, Espacio, Sonido y Tiempo). Dicho lenguaje continuó haciéndolo versátil, para lo que requiere la gramática de ampliación del Arte Musical. 

Por lo tanto y siguiendo la estela de mi propósito, asistimos a la nueva grafía del sistema musical LMPD, (Lenguaje Musical Pro Discapacidades) en esta ocasión, he tomado de la geometría, el ritmo el punto y la línea, con el fin de poder ver y oír y sentir los siete monosílabos; DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, base del lenguaje musical, combinado los dígitos.

Admirado maestro, compositor director y amigo, Juan Pablo Fernández Escudero, hemos llegado al final de nuestras preguntas y de nuestra entrevista, le deseamos un feliz 2022, mucho éxito en todos sus futuros proyectos.

En nombre de del proyecto de Cultura Granada Costa, gracias por concedernos esta maravillosa entrevista.

Un fuerte abrazo, feliz 2022. Mucha salud para todos

Entrevista por Clementa López Pérez

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