CHANEL Nº 5, UN SIGLO DE UN PERFUME CON HISTORIA

Comparte:

Se cumplen 100 años desde que Ernest Beaux en 1921, creara para la marca de alta costura “Chanel” el nº 5, una icónica fragancia que forma parte de la Historia del Arte. El perfume tuvo una historia larga con dificultades y triunfo. Se nombró así porque la quinta prueba agradó a E. Beaux y a Cocó entre las diez muestras numeradas que le presentó.

Al acabar la Primera G. Mundial, concretamente el 22 de diciembre de 1919, Mademoiselle Chanel sufre un duro golpe por la muerte de su gran amor Boy Capel. Para evadirse emprende un viaje a Italia donde conoce al Gran Duque Demetrio Románov, primo del Zar Nicolás II, quien se convertirá en su amante en el verano de 1920, comenzando con él su gusto e interés por los perfumes.

Los perfumes de entonces no eran de su agrado, y para ella no expresaban la personalidad de la mujer, por ello decide crear su propio perfume recurriendo a Beaux, uno de los perfumistas de referencia del momento, de origen galo aunque nacido en Rusia, que había trabajado para los zares – los Románov- hasta la Revolución.

Este producto nace en la mente de Gabrielle Chanel como una forma de premiar a sus clientas más fieles, es decir, a aquellas parisinas habituales de la Rue Cambon. Cocó las obsequiaba con esta fragancia que definió como el mejor complemento a la hora de vestirse.

 Las indicaciones que le dio Cocó fueron cortas, sencillas y directas: “no quiero un perfume que huela a rosas, sino a mujer”. Ese fue el cometido que Beaux supo llevar a la práctica con una fórmula que sigue siendo uno de los secretos mejor guardados.

A ciencia cierta se sabe que incluye rosa, jazmín, vetiver, esencia de naranjo, aromas florales y afrutados y madera de sándalo, entre otras, y un componente que sirve para intensificar todos estos olores florales: aldehído.

En realidad lo que el perfumista había elaborado no era más que una nueva versión del denominado Rallet nº 1, la fragancia que había creado para la dinastía rusa, Románov.

El perfume fue tan exitoso que pasó de ser exclusivo para las clientas de Mademoiselle Chanel, y no tener una producción suficiente para cubrir la demanda fuera del círculo de sus clientes, que en 1924 creó la sociedad “Les parfums CHANEL” , a partir de la cual empezaría a comercializarse en todo el mundo con el nombre de Chanel Nº 5, que fue el perfume del siglo en la historia de la perfumería, pues además del vestido y las joyas, el perfume complementa los encantos de la mujer. Cocó en 1921 ya era conocida tanto en Francia como en Estados Unidos.

Chanel nº 5 es sinónimo de lujo y elegancia, que rompe con lo tradicional, es identificado como un símbolo de seducción. Tanto fue así que la estrella de cine Marilyn cuando le preguntaron qué se ponía cuando se iba a dormir respondió: “unas gotas de… CHANEL Nº 5” claro que la fragancia a la que hacía referencia puede equipararse con “el más caro pijama que la imaginación alcance”, escribe Diego Geniza.

Aquella confidencia supuso la mejor publicidad para un aroma que cuenta ya con un siglo de historia. Un perfume que ha estado presente en todas las épocas importantes del S. XX y sigue en la actualidad.

Catherine Deneuve, Carole Bouquet, Audrey Tautou, Nicole Kidman y Marilyn Monroe, fueron algunas de las personalidades que participaron en las campañas publicitarias.

 

Aurora rAURORA FERNÁNDEZ GÓMNEZ

Cuesta San Blas 1

MRW

0 thoughts on “CHANEL Nº 5, UN SIGLO DE UN PERFUME CON HISTORIA

Deja un comentario