Nieva en el mar. Trabajo solidario en el Colegio Enrique Ramos Ramos de Algarrobo Costa. (Málaga)

toñyEl jueves día 11 de mayo fue una mañana especial, un encuentro con la autora Toñy Castillo esperaba a los alumnos del colegio Enrique Ramos Ramos en la localidad malagueña de Algarrobo Costa,  situado en la comarca de La Axarquia, que se habían trabajado  el  Proyecto Solidario Granada Costa. Nieva en el Mar.

Al llegar al Colegio Enrique Ramos Ramos  se puede sentir entre sus aulas  como el proceso de educar envuelve a cada uno de los espacios. Un centro  donde la implicación y buen hacer inciden directamente en el proceso de formación en valores, tan necesarios para la vida.

toñy chelo1clase2

Al entrar en el centro educativo llama la atención los  paneles en pasillos cargados de humanidad y aulas donde los niños crecen en  responsabilidad  y comclase1promiso social. Aulas donde rebosan  sentimientos y estos  se unen a los  nuevos aprendizajes formativos donde ejes motivadores ayudan al conocimiento. Una manera de enseñar y ser enseñado  donde la diversidad y equidad se contempla para adquirir dimensión global.

La escuela, los maestros y la comunidad educativa  hace  de este entorno, un espacio para la formación integral, donde valores de concienciación, sensibilización y respeto contribuyen a clases  cargadas de buenas praxis que garantizan la bases del aprender, instruir y educar a los alumnos, entendida  en sentido amplio, como una manera de trabajar por parte de esta comunidad  para   dar respuestas al conjunto de niños del centro escolar, sin exclusión, atendiendo a los alumnos como seres únicos y potenciando las máximas capacidades que se derivan de las características propias de cada alumno.

IMG_2411 mas pequeñagrupo3grupo2grupo5

  El motivo de la jornada literaria  es debida a la  implicación del centro educativo en el proyecto del cuento solidario Granada Costa “Nieva en el Mar ” cuya recaudación hace posible la interrelación de las  Aulas hospitalarias a nivel estatal. La escritora Toñy Castillo  realizó una sesión sobre literatura adaptada a los diferentes niveles que presenta el centro, donde  desde los más pequeños  a los mayores del colegio realizaron una clase diferente  sobre el mundo de los libros y el hecho de escribir.

grupo7clase9

clase8clase4

clase3clase2

IMG_2499 incluir 1IMG_2511incluir2

IMG_2452 mas pequeña2IMG_2526 incluir 3

Los alumnos dieron un ejemplo de participación e interés, mostrándose receptivos  y motivados en todo momento, se han expuesto una muestra de fotos a modo de ejemplo del saber estar de estos chicos, fruto del trabajo de padres y profesores.

Durante la jornada educativa, preguntas y firma del libro Nieva en el Mar

portada nieva en el mar

Durante el encuentro con la autora recibimos la visita del Alcalde de la localidad de Algarrobo  el señor Alberto Pérez Gil  que mantuvo un encuentro con la autora y hablaron sobre los buenos proyectos educativos presentes y futuros en la población.

alcalde

 

julian2

 

Se acercó hasta el centro el empresario y escritor Julian Díaz Robledo para saludar a Toñy  y hacer entrega de su último libro.

 

diploma

Al finalizar la actividad el equipo directivo Sr. Juan Borrego como Director, Chelo Campos como jefa de estudios y Emilio Fernández como secretario habían preparado un diploma  del paso por el centro a la profesora la Dra Toñy Castillo. La  actividad  concluyó con unas palabras donde Pepe Segura como Presidente del Proyecto Nacional de Cultura Granada costa y comunicó que el centro recibiría durante este año el Periódico para sus alumnos.

 

con pepe1

 

 

Deja un comentario