Portada » ENTREVISTA A FÁTIMA MORENO, ADMIRADA CANTANTE Y EMPRESARIA

ENTREVISTA A FÁTIMA MORENO, ADMIRADA CANTANTE Y EMPRESARIA

En primer lugar, quiero agradecer a mi admirada amiga Fátima el que me haya concedido esta entrevista, que llevaba tiempo deseando y solicitando. Fátima Moreno, cantante de voz personal y exquisita sensibilidad, es conocida por sus interpretaciones de clásicos boleros, a los que imprime su sello propio, uniendo el desgarro y el sentimiento de esas rancheras que todos recordamos. Es una mujer singular, tanto como artista como empresaria, que merece nuestra atención y que los lectores conozcan su personalidad y capacidad en todos los sentidos.

HÁBLANOS DE TUS ORÍGENES.
F. Como bien saben los que me conocen, porque hago gala de ello, he nacido en un lugar de La Mancha en el seno de una familia muy numerosa. Mi madre, Amelia, dio a luz a 13 hijos: 10 chicas y 3 chicos. Yo soy la tercera de 13 y nací el día de Los Santos Inocentes.

¿CUÁNDO DESPIERTA TU PASIÓN POR LA MÚSICA?
F. Desde pequeños, mi padre, Lorenzo Moreno Villaseñor, nos inculcó la afición a la música. De hecho, formó un pequeño grupo familiar en el que todos teníamos nuestro papel y cada uno tocaba un instrumento diferente. De aquellos tiempos, de aquella “familia Trapp” manchega, quizás me viene la pasión por la música. Bueno, y porque eso se lleva dentro.

¿Y CUÁNDO DAS EL PASO A SUBIRTE A LOS ESCENARIOS?
F. Mucho tiempo después. Antes estaban las obligaciones familiares y empresariales. Además de fundar y dirigir el estudio de grabación de sonido Graves y Agudos, siempre he gestionado el resto de empresas del grupo de comunicación de Ricardo Pérez Asociados, la agencia de publicidad que conoces por tu reciente entrevista a Ricardo. Así, lo urgente se ha ido imponiendo a lo importante, que para mí es sentir la música y cantar.

¿CUÁLES SON TUS PRIMEROS PASOS?
F. Empiezo cantando puntualmente en algunos de los lugares más emblemáticos y “sonados” de Madrid: Clamores, Florida Park, Espacio Ronda, La Cueva del Bolero… hasta que hace unos 10 años monté mi propio espacio.

UN ESPACIO PARA LA MÚSICA, DONDE TANTOS TE ADMIRAMOS.
F. Eso es. Creé y monté El Espacio de Graves y Agudos en la planta baja de la “Casa de la Comunicación”, que en su día reunió a distintas empresas del área audiovisual. Lo nuestro era el estudio de grabación de sonido Graves y Agudos, montado para sonorizar publicidad, y ahí canté numerosos “jingles” (canciones publicitarias). También nos dedicamos al doblaje de películas para cine, TV y vídeo. Esta actividad, que tuve el placer de dirigir durante años, fue muy interesante y me permitió conocer y trabajar con grandes del doblaje, el teatro, el cine y la música.

OTRO ATRACTIVO DE VENIR A TUS CONCIERTOS ES LO BONITA QUE ES LA CASA. TODOS SE PARAN A MIRARLA.
F. Sí, este precioso chalet tan singular tiene tanta historia, y donde muchos han querido ver fantasmas. Pero las únicas presencias reales son las de la música y los amigos que nos visitan. Nuestra sala tiene un aforo para 70 o 75 asistentes invitados (nunca abierta al público general), y donde, como sabes, hago la mayoría de mis conciertos, que suelen ser a favor de ONG, fundaciones… o simplemente para invitar a mis amigos, que a veces también vienen a nuestros “Encuentros en El Espacio” y aportan, aportáis vuestro arte, cantando, bailando, recitando…

EL GÉNERO QUE BORDAS ES EL BOLERO, PERO NO ES EL ÚNICO.
F. No, en otras épocas he cantado boleros, blues, bossa nova, rancheras y hasta algún tema clásico de músicas de siempre y en otros idiomas, acompañada por grandes músicos de aquí y de allá. Pero últimamente, sin darme cuenta, me he ido decantando y mis repertorios están llenos de boleros, rancheras y algún otro ritmo latinoamericano.

LOS MÚSICOS QUE TE ACOMPAÑAN SON MUY BUENOS.
F. Sí, son lo mejor de lo mejor. Precisamente porque me he ido centrando en el bolero, busqué hace unos años al trío cubano más bolerista, que acompaña, entre otros, a La Voz de Los Panchos cuando viene a España. O sea, lo mejor de lo mejor.

OTRA COSA QUE ME GUSTA DE TUS CONCIERTOS ES QUE ANTES DE CANTAR CADA TEMA LO PRESENTAS CONTÁNDONOS UN MONTÓN DE DETALLES QUE LO HACEN MÁS INTERESANTE.
F. Sí, cuando elijo el repertorio me gusta saber cosas del autor de cada tema, la nacionalidad, la época, el porqué… Curiosamente, los autores, sobre todo de boleros, han ido haciendo las canciones inspirados y motivados por sus propias vivencias. Y quizás por eso, son casi todas historias dramáticas, ja, ja, ja.

MUCHAS GRACIAS.
Solo me queda agradecerte la amabilidad con la que me has atendido y, a continuación, voy a poner el poema que te hice hace unos años.

PARA UNA AMIGA
Dedicado a una gran mujer
Se llama Fátima Moreno
Tiene una extraordinaria voz
Y mucho arte y salero.
Es guapa, alta y delgada
Su piel color melocotón,
Su pelo negro aceituna
Y posee un hermoso don.
Una gran persona
Una madre genial,
Una leal y buena esposa
Y una excelente profesional.
Da gusto oírla cantar
Su cante no tiene fronteras,
Canta en español, inglés, brasileño
Francés, italiano, los boleros y rancheras.
Tiene una gran presencia
Y una potente y suave voz.
A todos nos emociona oírla
Porque le sale del corazón.
Le acompañan unos buenos músicos
Que da gusto escucharlos tocar,
Juntos hacen un hermoso cuarteto
Digno de admirar.
Sus canciones nos penetran a todos
Llenándonos los cinco sentidos,
Y para hacernos más agradables los conciertos
Arropándola está siempre Ricardo, su marido.
Nos regala sus conciertos, o los dona a una ONG
También su cariño y simpatía,
En reconocimiento a su generosidad
Le dedico esta poesía.


Ángeles Martínez.

Ángeles Martínez

1 thought on “ENTREVISTA A FÁTIMA MORENO, ADMIRADA CANTANTE Y EMPRESARIA

  1. Por fin he conseguido, la entrevista que tanto deseaba, donde demuestro que el periódico cultural se encuentra donde hay arte, sabiduría y talento.

Deja un comentario