Portada » ENTREVISTA A LA SOPRANO MAR MORÁN

Queridos lectores del Granada Costa, para esta ocasión tengo el enorme placer de entrevistar a la formidable soprano de voz deliciosa y embriagadora, que es Mar Morán (Badajoz, 1992) que el pasado viernes 13 de septiembre, presentó en el Teatro de la Zarzuela, el disco titulado “Mientras se borra el mundo” del compositor Borja Mariño al que ya tuve el placer de entrevistar para el ejemplar de mayo del 2023, en una grabación donde además de estos dos artistas inconmensurables, también participan el barítono Gabriel Alonso y el pianista Aurelio Viribay.

              Nuestra entrevistada comenzó sus estudios musicales siendo instrumentista y finalizó su formación en la especialidad de Flauta de Pico. Como vocal inició su andadura ingresando en el Conservatorio Profesional de Música “Victoria de los Ángeles” Madrid, donde los finalizó obteniendo “Premio Fin de Grado” y “Premio Extraordinario de Música” de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Canto, bajo la tutela de Elena Valdelomar. Terminó sus estudios superiores en la Escuela Superior de Canto de Madrid con matrícula de honor en canto y repertorio y con la obtención del “Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez de Aragón” 2020. Siendo becada por la IOA (“International Opera Academy”) de Gante (Bélgica) en el programa de jóvenes talentos en la especialidad de ópera para participar en el programa Opera Studio 2019-2020. De la mano de S.M. La Reina Doña Sofía ha recibido una de las becas que Juventudes Musicales otorga para estudiar en el extranjero, así como también fue becada por la Asociación “Amigos de la Ópera de Madrid” y seleccionada para participar en el 31º Tignano Festival “per l´ambiente e l´incontro tra i popoli” (La Toscana – Florencia).

              Ha recibido clases magistrales de Mariella Devia, Eva Marton, Isabel Rey, Plácido Domingo, David Mason, Charlotte Margiono, Martin Wölfel, Dietrich Henschel, Giulio Zappa, Stéphanie d´Oustrac, Nicola Beller Carbone, entre otros muchos grandes maestros.

              En noviembre del 2020 debutó con el rol de Kate Pinkerton de la ópera Madame Butterfly de G. Puccini en el Teatro Campoamor de Oviedo compartiendo cartel con nada menos que Ainhoa Arteta y Jorge de León. En este mismo teatro también hace sus debuts con Queen of the night en La Flauta Mágica de W. A. Mozart (2021) y el rol protagónico de Violetta Válery de la famosa La Traviata de G. Verdi (2023). También ha interpretado otros roles protagónicos como son la Gilda de Rigoletto (Teatro Amaya de Madrid – 2022) de G. Verdi, el rol de la Princesa en El Gato con botas de X. Montsalvatge o el rol de Lauretta en la ópera Gianni Schicchi de G. Puccini (Teatro López de Ayala de Badajoz 2021), éstas dos últimas debutadas en Extremadura y organizadas por el proyecto Ópera Joven de Diputación de Badajoz. En el género de Zarzuela, ha destacado por su rol de Clarita de La del Manojo de Rosas de Pablo Sorozábal junto a la Sociedad Filarmónica de Badajoz y la Asociación A+Música en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

              Mar Morán ha pisado los escenarios teatrales de el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro Principal de Santiago de Compostela, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Teatros del Canal de Madrid, Auditorio de Galicia, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Rossini de Pesaro (Italia), Teatro Campoamor de Oviedo, Lithuanian National Opera and Ballet Theatre (Vilma – Lituania), o Vlaamse Opera Theatre (Gante – Bélgica). Ofreciendo incontables recitales por toda la geografía española, siendo de gran importancia su participación en festivales nacionales o internacionales como son el Festival Internacional de Música de Mendigorría (Navarra), el Festival Internacional de Música de Gaia (Portugal) y el MUSEG – Festival Musical de Segovia. Colaborando además con la Fundación Olivar de Castillejo, la Fundación “Juan March” de Madrid, en la V edición de “Jaén Ópera Joven”, con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral de Badajoz, con la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela, con la Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación “Don Juan de Borbón” de Segovia.

              Durante su trayectoria ha recibido números premios y reconocimientos, como son el Primer Premi Absolut en el IV Concurs Internacional de Cant “Martín y Soler” en Valencia, Primer Premio otorgado por el jurado en el noveno Certamen Internacional de Habaneras para Solistas Líricos dentro del marco del 67 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías, Primer Premio en el XXVI Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”, Primer Premio en la 7ª edición del Premio José Augusto Alegría en el Concurso Internacional para Jóvenes Intérpretes de Évora (Portugal), el Premio Speciale Donizetti en el XIV Concurso Internazionale di Canto Lírico “Giulio Neri” (Siena – Italia) a la mejor interpretación de Gaetano Donizetti, el Premio Extraordinario Ferrer-Salat en la 61º edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas en Barcelona, el Special Prize en la 3º edición del Concurso Internacional Trianual “Virgilijus Noreika for singers” (Vilma – Lituania), el Special Prize en la 19º edición del Concurso Internacional de Les Corts en Barcelona, el Special Prize of Confiture Guidici for Charming Voice en el International Singing Competition Córsica Lírica en (Ghisonaccia – Córcega), entre otros muchos segundos y terceros premios, de mucho prestigio.

              Dentro del mundo discográfico se estrenó con Luna Clara, junto al pianista Aurelio Viribay respaldados por el sello norteamericano Odradek Records, que recogen la integral de canciones del compositor español Jesús García Leoz. Este disco fue galardonado con el Premio Melómano de Oro por la prestigiosa Revista Melómano (mayo 20219, además de ser finalista en los Premios Min 2022 y en los Premios +Músicas 2022. Hace no mucho lanzó un nuevo disco titulado Luna muerta con el sello discográfico Cezanne Producciones en donde de nuevo forma equipo con el pianista Aurelio Viribay, en el que se recuperar 29 canciones del compositor valenciano Manuel Palau, sin hablar del que recientemente ha presentado del compositor Borja Mariño titulado “Mientras se borra el mundo”,  junto a Gabriel Alonso y nuevamente con el pianista Aurelio Viribay, galardonado con el Sello de Oro de la prestigiosa Revista Ópera Actual.

              Sin más preámbulos, y tras una introducción algo extensa, pues la entrevistada bien lo merece, daremos comienzo a la entrevista con Mar Morán. Que ha tenido la gentileza de conceder parte de su apretada agenda, para responder a las preguntas que verán la luz en el periódico Socio-Cultural, www.granadacostanacional.es

              -Quiero agradecerte enormemente Mar, que me hayas concedido el privilegio de poder entrevistarte. Mi primera pregunta como es ya una tradición, a qué edad aproximadamente y en qué momento de tu vida, te nació la pasión por la música clásica.

              -Muchas gracias por la invitación y un placer. Pues la verdad es que desde muy pequeña tuve curiosidad por la música en general. Desde los dos años quería cantar y jugar a tocar un instrumento musical, mi familia al ver mi iniciativa, decidieron más tarde inscribirme al conservatorio para que pudiera seguir ese instinto musical. En cuanto a la música clásica, yo creo que empecé a sentirme atraída por este género cuando comencé a estudiar en grado elemental en el conservatorio.

              -Te formaste como Flautista de Pico, pero finalmente te decantaste por el canto. De lo que tus admiradores se alegran, al poder deleitarse con tu prodigiosa voz. Cuál fue el motivo que te hizo cambiar de rumbo, y sigues tocando la flauta en tus tiempos libres.

              -Siempre estuve compartiendo mi formación instrumental con la vocal, pues estuve durante muchos años formando parte de varios coros amateurs; el Coro del conservatorio, en el Coro infantil “Amadeus-in” y más tarde en el “Coro Amadeus” (coro mixto). Esta etapa de corista me dio muchas tablas ya que fui solista en todas estas agrupaciones y nació en mí un sentimiento de querer explorar más mi voz. Se dice que, “cuando un instrumentista pasa a lo vocal no vuelve”, pues a mi me pasó literalmente. El instrumento más único del mundo, con el que puedes sentir dentro de uno mismo las propias dinámicas de la melodía, las vibraciones del instrumento, en definitiva, la música dentro de ti. Desde mi punto de vista, el instrumento vocal no es comparable a ningún otro instrumento, aunque he de reconocer que el haber sido flautista me ayudó en mi aprendizaje vocal pues comparten algunas cosas. A día de hoy no toco la flauta por falta de tiempo, pero estuve muchos años tocando con la flauta, la parte vocal que tenía que aprenderme.

              -Tus padres cuando supieron que deseabas dedicarte al mundo de la música, te apoyaron de manera incondicional, o hubieran preferido que te dedicaras a otra profesión quizás más estable y segura.

              -Tengo la enorme suerte de decir que mi familia me impulsó y me ayudó siempre en esta decisión. Desde que mis profesores, tanto de flauta como de canto, verbalizaron que veían cualidades en mí como para poder convertirme en músico profesional, mi familia no dudó ni un segundo y me empujaron a perseguir mi sueño.

              -Has tenido la oportunidad de estudiar en excelentes centros y con magníficos profesores, recibiendo a su vez clases magistrales con nombres de gran prestigio internacional. De todas esas personas que te han llevado con sus enseñanzas hasta aquí, qué recuerdos guardas y qué nos podrías contar de sus directrices y consejos musicales.

              -Tengo muchas anécdotas y recuerdos que guardo como oro en paño, pero quizás las últimas y más recientes han sido con Mariella Devia y Eva Marton. A Mariella es muy difícil contentarla o sacarle un elogio pues es una maestra muy estricta; pero guardo en mi memoria, cuando se emocionó en un ensayo preparatorio a mi debut como Violetta Valèry de la Traviata, al escucharme el aria “Addio del passato”. Otro momento importante y relativamente reciente, fue con Eva Marton. Tras recibir el Premio Extraordinario en el Concurso de Canto Tenor Viñas, donde se me otorgaban varias semanas de clases junto a ella en el Liceu de Barcelona, y al estar tan encantada conmigo, me invitó a participar en el documental que los medios húngaros estaban haciendo con respecto a su carrera y gran trayectoria profesional. Participar en el documental biográfico de una de las voces más importantes de la ópera fue un honor y un orgullo, pero también uno de los mayores halagos.

              -Tu debut fue nada menos que con Madame Butterfly, de uno de los mejores compositores de ópera de todos los tiempos como es G. Puccini. Cómo fue aquél inició y cómo superaste los nervios de tu primera actuación en público.

              -Esta no fue mi primera actuación en público. Mi primera actuación en público cantando un rol de ópera fue interpretando a la Reina de la noche de la ópera Flauta Mágica de Mozart en el centro cultural Moncloa con tan solo 22 años.

Cuando canté el rol de Kate Pinkerton, que es un papel pequeño dentro de la ópera Madama Butterfly, lo que más nerviosa me puso fue volver a pisar las tablas de un escenario tras la pandemia y tras mi paso por Bélgica,  debutando en el Teatro Campoamor de Oviedo y rodeada de grandes artistas a los que admiraba desde pequeña como lo era Ainhoa Arteta o Jorge de León. 

              -A lo largo de tu carrera has interpretado a numerosos personajes, y cantado numerosas canciones. De todo lo que has interpretado, qué obras te han resultado más complejas pero que a su vez, te han enriquecido más.

              -Hay muchas para poder elegir una obra en concreto. Quizás lo que más me costó aprenderme fue de mi etapa de corista en el Teatro Real de Madrid, cuando se programó la ópera Moses und Aaron de A. Schönberg.

              -Si hablamos de obras, no podemos olvidarnos de los compositores que las crearon. De todos los genios de la música a los que has dado tu voz, quiénes te han resultado más difíciles y con quiénes has sentido mayor afinidad, cogiéndoles un cariño especial.

              -En el apartado difícil pondría a Hugo Wolf, A. Schönberg…, con los que más afinidad tengo sería con R. Strauss, por su manera de envolver a las voces de armonías que te elevan y te ayudan a la hora de interpretar, y con V. Bellini y G. Donizetti porque “belcanto” es el repertorio que más he cantado y con el que mi voz se siente más identificada.

              -Has cantado en numerosos escenarios, de todos ellos en qué sitios te sentiste más abrumada por su arquitectura, su historia y su público, y a cuáles te gustaría ir algún día a cantar, y saborear la magia que atesoran.

              -Me sorprendieron mucho tanto el Teatro Real como el Liceu de Barcelona la primera vez que pisé sus tablas. Aunque como magia la del Teatro Rossini de Pésaro (Italia), que es un teatro pequeñito, pero con tanta historia y trayectoria que fue un sueño hecho realidad para mi. En cuanto al público, aún recuerdo los aplausos ensordecedores del público lituano cuando acabé de cantar mi participación en la final del Concurso Internacional de canto “Virgilijus Noreika”, aplaudiendo con mucha efervescencia incluso antes de que acabara de cantar.  También recuerdo con gran cariño, los aplausos del público catalán tras mi debut en el Palau de la Música de Barcelona.

              -En tu carrera has obtenido numerosos premios y reconocimientos, de todos ellos cuál te pillo por sorpresa al no esperarlo, y el Premio del que te sientes más orgullosa personalmente por su valor personal y sentimental.

              -Justamente el del concurso de Lituania “Virgilijus Noreika” (2023), pues me encontraba enferma con una amigdalitis aguda tras el frio que hacia en Vilna esos días y no me esperé ni el premio especial que me otorgaron ni la reacción del público ante mi participación.

              -Has grabado varios discos, y actualmente estás de promoción con el maravilloso álbum titulado “Mientras se borra el mundo” del excelente compositor Borja Mariño, en el que colaboran también el barítono Gabriel Alonso, y el pianista con el que has trabajado en otras grabaciones Aurelio Viribay. Qué nos puedes contar con lo que se van a encontrar los oyentes cuando lo adquieran, pues el título da a pensar en algo apocalíptico y trágico para la humanidad, pero quiero pensar que tendrá un momento de luz y esperanza.

              -Es un disco precioso, donde se ha puesto mucho mimo en todos los sentidos. Muy diferente en cuanto a estilos y maneras de evocar sonoridades que el compositor ha dibujado con gran profesionalidad y que además de su labor musical, le acompañan unos poemas maravillosos. En cuanto al título del disco, que corresponde al primero de los versos de una de las canciones que yo interpreto del ciclo de “Campanas de sol y aire”, es debido a que vez que lo interpretaba nos hacía pensar en todo lo que estamos viviendo en estos momentos con guerras y pobreza, y nos pareció idóneo elegirlo como título para evocar que tras “en un mundo que se desvanece…la música prevalece”. Es un disco muy esperanzador y luminoso.

              -Sabemos que todos los artistas en mayor o menor medida, tienen manías o supersticiones, a la hora de subirse a un escenario. En el caso de Mar Morán, existe alguna que sea confesable, y no te de vergüenza reconocer.

              -Me santiguo siempre que voy a salir a escenario para comenzar un concierto o una función. Más que por su simbología religiosa lo hago también como respeto al teatro en sí y a mí misma como artista cuando tengo esos minutos de silencio previos y justo antes de salir a escena.

              -A lo largo de la historia de la música, han sucedido momentos inolvidables que han marcado las páginas de los pentagramas. A que instante de todos los acontecidos, le gustaría estar a Mar Morán para vivirlo en primera persona, como cantante o público, y por qué.

              -Me gustaría haber visto y contemplado desde el público, en una butaca en primera fila de platea, a Maria Callas, para poder ver como expresaba y como transmitía en directo. También me hubiera gustado conocer a Mozart, así como poder presenciar a Beethoven escribiendo la Novena sinfonía y su famoso “Himno a la alegría” cuando ya estaba totalmente sordo.

              Sin más, quiero agradecerte gratamente el tiempo que me has dispensado, antes de que el mundo nos borre, y solamente me queda pedirte un pequeño esfuerzo. Que tengas a bien el responder a una serie de preguntas tipo test, sobre gustos personales y preferencias artísticas, que nos harán poder conocerte un poco mejor, quién es Mar Morán.

              PREGUNTAS TIPO TEST

¿Un personaje histórico? Cleopatra.

¿Una época? El Romanticismo siglo XVIII.

¿Un pintor? Vincent Van Gogh,

¿Un escultor? Gian Lorenzo Bernini.

¿Un escritor? Miguel de Cervantes Saavedra.

¿Un poeta? Antonio Machado.
¿Un libro?  La última función de Luis Landero.

¿Una película?  Gladiator.

¿Un director de cine, teatro o televisión? Juan Antonio Bayona.

¿Un actor? Russell Crowe.

¿Una actriz? Emma Stone.

¿Un compositor? Richard Strauss.

¿Un cantante? Nadine Sierra.

¿Un músico? María Dueñas.

¿Una flor? La camelia.

¿Un animal? El delfín.

¿Una estación del año? El verano.

¿Un lugar donde residir? Florencia.

¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Egipto.

¿Un color? La violeta.

Ricardo Campos Urbaneja

Deja un comentario