cartel Miguel Hernández - copia

El día 20 de Mayo, en la Sala de exposiciones del Centro Cívico de La Herradura-Granada, se presentó el espectáculo “El verso que no cesa”, como homenaje al 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

La escenificación se desarrolló con un exquisito contenido de gran expresión poética, según el guión del nuestro Director del Aula de Pensamiento y Director de las 24 horas de la Poesía, Alfonso Monteagudo.

Además de autor, intervino la multidisciplinar artista, Laura López Zárraga, que estuvo centelleante, mágica y deslumbradora. En todo el momento, se identificó con el contenido dramático y vivificador del texto lírico.

_MG_9978
Laura López Zárraga

Laura, coloquialmente, se “comió” el escenario: cantó, bailó y recitó. Su poderosa interpretación artística estuvo acompañada por una excelente transmisión  gestual, majestuosa.

Al decir de muchos de los artistas y críticos asistentes, que llenaban la sala, la actuación de Laura, fue una de las mejores interpretaciones de su ya extensa y acertada carrera artística.

Fantástica fue la actuación del poeta, actor y director escénico, Silvio Rivas, que mostró todos los excelentes registros interpretativos a que nos tiene habituados.

José  el Granaino, cantó espléndida “Nana de la cebolla” seguido de un romance de García Lorca, como regalo musical ofrecido a su esposa, la pintora Pepa Cortés, nacida, al igual que Federico, en Fuente Vaqueros.

El guitarrista, Pepe González, nos dejó sus emocionados y sentidos acordes, antes de emprender su gira por Finlandia y otros países nórdicos.

Al final del acto, se cantó la canción “Al  alba”, con las voces de José el Granaino y Laura L.Zárraga.

El recital estaba enriquecido por “El cromatismo que no cesa”, de las imaginativas y formidables pintoras, Pepa Cortés, Martin Morales y Laura L. Zárraga.

_MG_9982
Pepa Cortés

Presidido por el teniente alcalde Juan José Ruiz Joya, la mayoría de público estaba integrada por escritores, poetas y pintores, entre los que destacamos a Antonio Arrellano, José Cabrera, Premio Turismo 2016, del ayuntamiento de Almuñécar, Paco Ariza, Marian Serrano y el profesor Francisco Velasco.

También contamos con la reconfortadora asistencia del escritor y Director de las “Páginas verdes”, de este periódico, Julián Díaz Robledo y del distinguido Director hotelero, Rafael Lamelas. El espíritu del organizador de Festivales Literarios, Paulino Álvarez González, estuvo latente entre nosotros.

 

_MG_9994
Rafael Lamelas y Alfonso Monteagudo
_MG_9987
Julián Díaz Robledo, Alfonso Monteagudo y Rafael Lamelas

 

Alfonso Monteagudo finalizó el acto con estas sentidas palabras:

Miguel, hace 75 años, desde que la noche te ha raptado, vives en un albor de soles inexpugnables, que van fecundando las feraces crisálidas de tu libertad exacta.

Porque Miguel Hernández es un poeta predestinado para ser amado por el pueblo.

Una inmortal llama poética, ascua frutal, que nunca será apagada.

Es, la sublime dignidad del verso que no cesa.

Silvio Rivas, Alfonso Monteagudo, Juan José Ruiz Joya, Laura L. Zárraga, Loli Martin Morales, Pepa Cortés, josé el Granaino y Pepe González
Silvio Rivas, Alfonso Monteagudo, Juan José Ruiz Joya, Laura L. Zárraga, Loli Martin Morales, Pepa Cortés, José el Granaino y Pepe González
_MG_9975
Julián Díaz Robledo y Vera Batkova
Alfonso Monteagudo, Silvio Rivas, Laura L.Zárraga, José el Granaino y Pepe González
Alfonso Monteagudo, Silvio Rivas, Laura L.Zárraga, José el Granaino y Pepe González

 

José el Granaino, cante y Pepe González guitarra
José el Granaino, cante y Pepe González, guitarra.
_MG_0001
Juan José Ruiz Joya, Laura L. Zárraga, Loli Martin Morales y Pepa Cortés

Gabriel García

Deja un comentario