Pepe Domingo: El Adiós a una Voz Inolvidable de la Radio

La barca de Caronte ha estacionado en las costas Españolas y al parecer no tiene intención de irse. Tras la despedida este mes a Maria Teresa Campos, María Jimenez, Botero (Colombia)… ahora es el turno de la radio, Pepe Domingo. Ese mundo tan desconocido para unos y tan fantástico para otros.
Solo quienes nos hemos enamorado a través de una simple voz, sabemos lo que es, escuchar esa intro sonora, esa melodía del programa que esperas, esa voz con la que sueñas el resto del día y durante la noche. A través de la voz llegas a conocer a la persona, o no… que más da. Pero lo que si es cierto es que forma parte de tu vida. Cuando en tu casa, en tu silencio quieres compartir tus pensamientos con ese fantástico mundo como es el de la Radio.

Pepe Domingo lo tenía claro, se dio de baja en su trabajo para una entrevista en Radio Galicia, donde comenzó cobrando menos de la mitad que su anterior trabajo fuera de este mundo. Lo visualizó. Hay que visualizar lo que buscamos, así que lo hizo y lo consiguió. Desde ese día de 1964 hasta hoy, su voz nos ha acompañado en programas como; tiempo de juego (Cope), el gran musical (Ser) , 300 millones (Programa televisivo) o Carrusel Deportivo. Estos y otros muchos mas programas e intervenciones nos deja Pepe. Y es que viendo esta trayectoria laboral, podemos hacernos una idea de como era personalmente, abierto a todo. Aceptando los cambios y renovándose. Un hombre que amaba lo que hacía, amaba la música y amaba las letras.

Sí señor, septiembre es el mes de los artistas, de los soñadores, de los poetas, de los escritores…Septiembre es el mes de la nostalgia, del recuerdo, de noches enteras de insomnio escuchando la radio, de idas y venidas a la estantería de los libros, de nuevas libretas con nuevos versos…
Se nos va otro de los grandes. Ya casi es más fácil contar los que quedan que los que se han ido… Me pregunto constantemente. Cuando no haya artistas; ¿Quién creará obras de arte? Cuando no haya poetas ¿Quién hablará del amor? Cuando no haya cantantes ¿Quién pondrá música a nuestra vida? ¿Os imagináis dentro de treinta años un confinamiento sin radio, sin cine, sin libros, sin música, sin arte …? porque yo sí. Y eso es lo que nos espera.

Hoy todas las cadenas de radio están de luto, hoy les ha tocado a ellas, tras las cámaras de televisión, tras los escenarios, tras las galerías… hoy le toca a la radio.
Seguramente con tanto amor que dejó su voz en este mundo no le será difícil acceder a ese lugar que a todos nos espera.
Mientras tanto recordémosle, porque mientras lo hagamos, su voz seguirá sonando en nuestras cabezas. 

D.E.P

Ana Calvo

Foto portada: De Anual – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24718675

Deja un comentario