LOS SECRETOS DE LA ETERNA JUVENTUD

Comparte:

Aunque desde el mismo momento de nacer siempre  estamos en inminente peligro de  muerte, sin embargo, es un afán común a todas las civilizaciones y a todos los tiempos el conservar la juventud y retrasar la vejez, y si posible fuera,  evitar la muerte. Es la muerte lo único  que nos hace iguales a todos.

bebe-1237704_960_720

            Los métodos que tanto  la humanidad primitiva como la civilizada han utilizado para el rejuvenecimiento han sido muy variados. En la sociedad primitiva las técnicas rejuvenecedoras eran animistas,  mágicas, que presuponía  la existencia de fuerzas invisibles responsables de las enfermedades y de la salud y por eso eran objeto de adoración, ofrendas y sacrificios. Pero al correr de los tiempos se han venido utilizando además, otras sustancias como los vegetales, minerales, animales,  agua,  el sol y en la Edad Moderna la electricidad y sobre todo las dietas alimenticias.

            Noticias sobre tratamientos para rejuvenecer nos las suministra el llamado “Papiro de Edwin Smith” escrito sobre el 1500 antes de Cristo, en el que  se daban recetas más o menos complicadas  capaces de transformar a un anciano en un auténtico joven. Para quitar las arrugas de la cara empleaban cataplasmas y emplastos con arcilla y jugo de frutas y plantas. ¿No son parecidos estos tratamientos  a los que se utilizan hoy en día  en los avanzados salones de belleza con la aplicación de mascarillas y cremas?

art20-fig3

       Hace 2000 años el escritor latino Ovidio nos cuenta el rejuvenecimiento que Eson, padre de Jasón, tuvo por mediación de la princesa Medea que le aplicó un tratamiento a base de distintas plantas, flores y bayas, seguido de ciertas prácticas rituales mágicas. De un viejo inválido consiguió un joven con todo su vigor. En el siglo XIII el monje naturalista Alberto Magno estaba convencido de que el cerebro de perdiz calcinado y convertido en polvo y disuelto en vino tinto era un auténtico rejuvenecedor. Unos siglos más tarde, en el XVII un personaje pintoresco, John Heyden, que se llamaba a si mismo “Caballero servidor de Dios y Secretario de la Naturaleza” creó un brebaje rejuvenecedor compuesto de hormigas maceradas en vino, que en principio tuvo gran éxito por la facilidad  para hacer el elixir. Son infinitas las recetas rejuvenecedoras que en todos los tiempos han existido y contra más extravagantes e inverosímiles eran, más éxito tenían.  De los siglos XV  al XVII  viene aquel estribillo que decía:

            La ostra es lujuriosa

            la langosta es rijosa

            pero los camarones…

            esos son otra cosa.

EL AGUA: SALUD Y REJUVENECIMIENTO

   Estudiosos de hidrología e hidroterapia han descubierto que los pueblos que más han utilizado el agua fueron los romanos. En el siglo IV de nuestra era un romano gastaba diariamente una media de 1000 litros diarios: baño, privado y público. El empleo de agua era por higiene, por la salud, para el rejuvenecimiento, como terapia para algunas enfermedades, como ritual religioso y otras funciones que entran en lo misterioso.

            Entre los siglos XIII-XIV aparece la historia-leyenda del Preste Juan, el rey fantasma de algún país de Oriente. Este mítico reino lo han situado en muchos lugares, pero lo atractivo de este reino era la existencia de la “Fuente de la Juventud”. Beber aquella agua tres veces al día durante tres años, tres meses y tres días podría conservarse joven un mínimo de 300 años.  En España a principios del siglo XVI existía la firme creencia de que en el Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón, había en cierto lugar, una fuente milagrosa que devolvía la salud y la juventud.

 www.BANCODEIMAGENESGRATUITAS.com - Cascadas - Falls Water

Cartel Estopa

NUEVAS TÉCNICAS DE REJUVENECIMIENTO

        En  1889 el catedrático de Fisiología, Broun-Sequard aportó un nuevo tratamiento rejuvenecedor que se aplicó a si mismo  cuando ya contaba con 72 años. Este método consistía en inyectarse extractos de testículo de toro joven. Y según afirmó él recobró la musculatura y el vigor en todos los aspectos  de la juventud. Este tratamiento tuvo gran predicamento en su tiempo pero poco antes de morir confesó que los resultados se basaban en la imaginación.

            La doctora rumana Ana Aslan tuvo gran éxito en los años 60 con su fórmula magistral  consistente en inyecciones de novocaína, sus sesiones de estímulo psíquico y algunas otras técnicas fantásticas.

            El premio Nobel ruso en medicina, Metschnikow apuntó la importancia que tenía en la salud, y por tanto en la conservación de la juventud, LA FLORA INTESTINAL. Su receta era comer mucho yogur y una adecuada dieta alimenticia.  Con este tratamiento no iba descaminado.

            Don Quijote le decía a Sancho: “come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”.

            Todos los tratamientos rejuvenecedores tienen algo de eficacia, no obstante, otros son totalmente anodinos. Ninguno ha hecho el milagro o algo parecido porque conservarse joven y sano es cuestión de un conjunto de muchos factores. No obstante, los numerosos estudios realizados en Biología, Patología, Endocrinología, Farmacología, Bioquímica y en otras muchas especialidades científicas han llegado a la conclusión de que los humanos pueden llegar a vivir en muy aceptables condiciones hasta los 120-130 años, y dentro de unas pocas décadas el cumplir los cien años será visto como algo normal.

            En todo esto de la juventud, vejez y rejuvenecimiento es conveniente aclarar algunas cosas. La edad no se puede medir en términos generales, por el número de años cumplidos, pues el tiempo biológico no es lo mismo que el cronométrico. El tiempo biológico se retarda a partir de cierta edad y el rejuvenecimiento es lento. Físicamente no se cambia mucho de los 60 a los 80. Por otra parte el organismo no envejece todo él al mismo tiempo. Lo primero que se deteriora es la vista, después el oído, y sobre los 35 años la fuerza muscular ha mermado bastante. La parte del cuerpo que se mantiene más tiempo joven  es el cerebro que empieza a declinar a partir de los 65 a los 80 años y muy lentamente.  Por eso una persona con 80 u 85 años puede ser tan productiva como a los 30. Además con la edad aumenta la comprensión y la experiencia que puede compensar la pérdida de memoria y otras deficiencias. Un caso curioso a este respecto se dio en Estados Unidos. Cuando Nixon llegó a la Casa Blanca fue a saludar a todos los consejeros.  Al dar la mano  a uno  de ellos y decir su nombre, el Presidente dijo: “yo conocí hace 20 años a otro consejero con el mismo nombre ¿Era su padre? No,  era yo mismo. No es posible porque ese hombre tendría hoy…  Exactamente 94 años, pero yo siempre tendré 20 años menos que los de mi edad, contestó el consejero.

            El psicólogo estadounidense George Lawton aconseja para mantenerse joven  concentrar la actividad del organismo en la parte que aún está joven y desarrollándose: EL CEREBRO. Si se mantiene la mente activa  toda la persona se mantendrá joven. Para conseguirlo  debe uno interesarse por el mundo  que le rodea, leer los periódicos, revistas, libros y todos los medios de comunicación. Estar al día de lo que ocurre en el mundo sea bueno o malo. Se deben buscar distracciones creativas y si en algún momento se tuvo algún interés por el arte o la literatura intentar pintar o escribir, proponerse aprender algo cada día. Hay que evitar por todos los medios la rutina.

old-age-1147283_960_720

            Una muestra de juventud debido a su actividad permanente es la larga vida de los artistas que no se jubilan nunca y siempre están activos: Pablo Casal murió con 96 años, Leopoldo Stokowsk a los 95; Toscanini a los 89; Pablo Picasso a los 92. Todos estuvieron en plena actividad hasta el último día y con el máximo rendimiento. Así que el único elixir de juventud que da buenos resultados es el mantener activo el cerebro, cierta actividad física, alimentación adecuada y algo fundamental: tener ilusión por la vida y despojarse de todos los miedos y preocupaciones, de odios y envidias y como aconsejaba el polifacético Enrique Miret Magdalena: “ procuremos no hacer de las molestias de la vida catástrofes, y debemos intentar tener las catástrofes como molestias nada más”. El secreto de la eterna juventud está en conservar el espíritu joven.

ROGELIO BUSTOS ALMENDROS

I Feria de Ganado de Molvízar

1 thought on “LOS SECRETOS DE LA ETERNA JUVENTUD

Deja un comentario