Libro recomendado “Los Valles del Alma” de Marcelino Arellano Alabarces

Podrá leer el libro entero a través de este enlace “Los Valles del Alma”

Prólogo

Marcelino Arellano Alabarces, escritor, nacido en Ítrabo (Granada) y afincado en Mallorca, es uno de los escritores españoles con más extensa producción en las últimas décadas, todas ellas, de gran calidad humana y gran transversalidad. Su escritos son un lugar donde el amor toma forma de mayúscula para convertirse en un eje que envuelve su vida literaria y esta, es transformada en una extensión de su vida personal debido a la implicación de emociones de ella se deriva.

El autor nos vuelve a encandilar por su lucidez, por su inmensidad y su capacidad de comunicar desde la madurez de sus textos, ya situados, como en obras anteriores, dentro del neorromanticismo que impera desde el siglo pasado como corriente literaria en España.

Marcelino Arellano como escritor, se caracteriza por ser un poeta valiente, tenaz que nos habla abiertamente y sin pudor del escarnio, del vivir, del gozar… En definitiva… de crecer como persona en toda su magnitud, mostrándonos el placer del desencanto, la melancolía y la añoranza que queda detrás de la ventana de la tristeza o el amor eternamente loco como regalo y siempre bendito por ser apasionado y motor que envuelve la vida.

Al acercarse a sus páginas, estas pasan rápido por el anhelo de avanzar en este encuentro que va mas allá de la pura literatura, ya que mágicamente y de manera sabia nos lleva a un paisaje donde las palabras se hacen frases para construir, una a una, destellos de belleza sobrepasando las líneas impresas.

Al acercase a la maravillosa obra de este consagrado escritor nos llama la atención su estilo cercano, directo, sin metáforas sobrantes, donde línea a línea, sientes el pulso de latidos fuertes, apasionados, cargados de la vitalidad que solo lo consiguen los ágiles dedos de la sinceridad.

“Al acercarse a estas hojas nacen: Los valles del alma”

Un espacio donde el lector puede encontrase consigo mismo, ya que este prolífico y gran maestro del sentir que es Marcelino Arellano, nos transporta con este nuevo libro a los albores más esenciales del ser: El paso del tiempo, la vida y muerte, el amor eterno y los conflictos de amar, haciendo que sus versos queden impregnados en nuestras miradas como reflejos de nuestros propios ojos.

“Siempre existirá tu nombre” es el primer poema marcando la eternidad de amar, dejándonos estas bellas palabras el maestro:

…Siempre estarás junto a mí,

por el camino que yo vaya,

como guirnaldas de flores

de tus manos artesanas.

Te oiré muy cerca de mí

porque las oiré con mi alma…

Los valles del Alma, enhebra los hilos de un viaje a mundos internos mediante la identificación, verso a verso, conecta con nuestras propias emociones, ya que el amor es una realidad compartida por la condición de ser persona y es la vida en sí misma.

…Cada cual es dueño de su destino,

de nuestros pasos en la huella que dejamos

en el camino que nos marcó la vida.

No me busques como algo pasajero…

Los hilos de sentimientos cosen el traje de cualquier existencia.

 Marcelino Arellano como poeta, en sus valles nos hace pasear por ríos y cuestas. En textos como: “Recordarás mis palabras”, o “No es posible olvidarte”, magistralmente el autor nos adentra a un compendio de poemas no exentos de garra, pasiones entrecruzadas, dolor al desapego, deseos y rabia… besos dados y por dar… ternura y duelo… Todo ello desde la perceptiva de que “siempre fue más feliz quien más amó…”

Así de esta manera, el escritor en su lírica nos abre su equipaje para mostrarnos un cúmulo de experiencias propias y ajenas donde nos eleva “al sentir más allá de la persona como ser individual”, siendo viajero del tiempo y acompañante en el trayecto por este recorrido.

Los valles del alma nos recuerda   que el amor no permanece enjaulado, sino que vuela a través de sus líneas a cualquier alma deseosa de abrir sus alas para abrazar la eternidad.

…Y sin darnos cuenta va pasando el verano,

marchándose rápidamente de dar tantas vueltas.

Se va, qué distante tú de mí en este tiempo.

Vuelve la calma y de nuevo tu acercamiento…

Como en obras anteriores, el poeta nos ofrece la inmensidad de la persona y el valor infinito de la lealtad que solo se consigue al huir del egotismo para compartir desde el dolor, al duelo, “dejando  de ser uno mismo para abrazar a cualquier ser humano”.

…Ya no me duele saber

que el sol no envuelve tu cintura,

porque más fuerte que los míos,

ponen sombras de dudas a tu hermosura…

Hermosura. Quizás en la palabra que más define este libro.

 Los valles del alma es una obra hermosa, bella, de una ternura solo equiparable a la pluma de este gran escritor.

Los valles del alma, un valle un lugar para viajar donde la grandeza de su paisaje está en la inmensidad de amar”

Los Valles del Alma de Marcelino Arellano Alabarces.

Toñy Castillo Meléndez

Katena

Deja un comentario