DON JESÚS GARCÍA SOLANO INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA ACADEMIA GRANADA COSTA

Comparte:

El pasado día 12 de mayo de 2023, tuvo lugar en Madrid la investidura de Don Jesús García Solano como Doctor Honoris Causa de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Granada Costa. El acto tuvo lugar en la Casa de Granada en Madrid.

La primera intervención corrió a cargo del Presidente de la Academia Granada Costa, D. José Segura Haro que agradeció a todos los asistentes su presencia disculpando la ausencia de la Delegada Nacional de Poesía, Doña Carmen Carrasco Ramos, que a pesar de tener el hotel reservado en Madrid, no pudo acudir por motivos personales. También explicó que los componentes de la Academia están repartidos por toda la geografía española y que por lo tanto era normal que otras personas hubiesen disculpado su ausencia. Segura mencionó que esta Academia se fundó en Madrid en el año 2019, pero que debido al largo periodo de pandemia que hemos tenido, se ha mantenido sin actividad. También comentó que la Academia pertenece al Proyecto Global de Cultura Granada Costa como una rama más de este Proyecto, entre las que también se encuentra la Editorial Granada Club Selección, pero que ambas funcionan con total independencia. Si bien la editorial tiene al frente a su director, Don Antonio Manuel Segura, la Academia está dirigida por la Doctora Toñy Castillo Meléndez, en coordinación tanto con el Proyecto de Cultura como por la junta Directiva y de Vocales.

El acto de investidura que se celebró el día 12 estaba programado con anterioridad, así como otros trabajos que se llevarán a cabo por la Academia y que se darán a conocer a lo largo de este año. Felicitando a Don Jesús García Solano por su investidura bien merecida dio la palabra a continuación a la Directora, Dra. Toñy Castillo Meléndez.

La Doctora Toñy Castillo saludó al público y puso en marcha el ceremonial del acto.

Don José Segura Haro y la Dra. Toñy Castillo Meléndez

CEREMONIAL DEL ACTO

1-            Entrarán en el Salón de Actos las personalidades de la Academia, incluidos Presidente, Directora, Padrino y Doctorando.

2-            Saludo del Presidente de la Academia.

3-            Suena el Himno de la Academia.

4-            El Secretario procede a la lectura del Acta de Nombramiento como Doctor <<Honoris Causa>> a D. Jesús García Solano.

5-            A continuación, la Directora de la Academia dirá:

“SE CONCEDE LA PALABRA AL SR. DOCTOR D. MANUEL CEBALLOS POZO PARA QUE EXPONGA LOS MÉRITOS DEL DOCTORANDO D. JESÚS GARCÍA SOLANO Y SOLICITE LA VENIA DEL CLAUSTRO PARA QUE SE LE CONCEDA LA INVESTIDURA COMO DOCTOR”

6-            Tomará la palabra el Padrino en la Ceremonia de Investidura, Don Manuel Ceballos Pozo, que expondrá sus conclusiones sobre el nombramiento.

7-            La Directora dirá:

“SE VA A PROCEDER A LA INVESTIDURA DEL NUEVO DOCTOR DE LA ACADEMIA GRANADA COSTA. SEÑORES CLAUSTRALES, POR FAVOR, EN PIE”

8-            La Directora pregunta al Claustro si está conforme en que se invista al nuevo Doctor.

“¿CONCEDEMOS A DON JESÚS GARCÍA SOLANO EL GRADO DE DOCTOR <<HONORIS CAUSA>> POR LA ACADEMIA GRANADA COSTA?”

EL CLAUSTRO RESPONDE: “CONCEDEMOS”.

9-            Oída la respuesta del Claustro, acompañado de su Padrino, se dirigirá a la mesa donde se encuentra el texto del Juramento. Le estarán esperando el Secretario General y el Presidente de la Academia, que actuarán como testigos.

El nuevo Doctor prestará juramento leyendo la fórmula tradicional ante los Estatutos de la Academia.

                YO, JESÚS GARCÍA SOLANO, JURO O/Y PROMETO, QUE GUARDARÉ Y DEFENDERÉ MIENTRAS VIVA EL HONOR Y RESPETO DEBIDOS A ESTA VENERABLE ACADEMIA Y A SUS MIEMBROS; QUE PROCURARÉ ASIMISMO PROTEGERLA DE LOS DAÑOS Y PELIGROS QUE PUEDAN SOBREVENIRLE. JURO TAMBIÉN QUE, SI POR NECESIDAD APREMIANTE FUERA RECLAMADO PARA OCUPAR ALGUNA DE SUS CÁTEDRAS, NO PONDRÉ IMPEDIMENTOS, PESE A LA NEGATIVA LEGAL QUE ME PUEDA ASISTIR. IGUALMENTE, JURO O/Y PROMETO QUE OBSERVARÉ Y HARÉ OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES Y ESTATUTOS ESTABLECIDOS O QUE EN EL FUTURO SE ESTABLEZCAN DE ESTA VENERABLE ACADEMIA. RUEGO QUE LA SOCIEDAD Y LOS MIEMBROS DE ESTA ACADEMIA ME AYUDEN EN ESTE COMPROMISO.

10-         La Directora dirá:

“A CONTINUACIÓN SE VA A PROCEDER A LA IMPOSICIÓN DE LOS ATRIBUTOS QUE LE ACREDITAN COMO DOCTOR <<HONORIS CAUSA>> DE LA ACADEMIA GRANADA COSTA”.

11-         Entrega de atributos.

La Directora investirá al nuevo Doctor de la siguiente forma:

Le impondrá el birrete diciendo:

“YO EN TU CABEZA COLOCO EL BIRRETE COMO SEÑAL DE CORONA Y DE EXCELENCIA DOCTORAL <<HONORIS CAUSA>> DE ESTA ACADEMIA”.

Lo abrazará y le dirá las siguientes palabras:

“TE ABRAZO PARA DEMOSTRARTE EL MUTUO AMOR, FRATERNIDAD Y CARIDAD”.

A continuación, el nuevo Doctor abrazará a su Padrino, al Presidente y Directora de la Academia, que le acompañarán junto al resto del Claustro y dirá su discurso.

12-         Intervención de clausura de la Directora de la Academia, que acabará diciendo:

“SE LEVANTA LA SESIÓN”.

Discurso de la Directora de la Academia,

Dra. Toñy Castillo Meléndez:

Permítanme que añada algo más a lo ya dicho por su Padrino o a lo que ustedes ya conocen.

En palabras del Maestro Solano,

Desde pequeño mi inquietud por aprender ha sido mi referente y mi guía. Mi gran pasión la música, sin olvidar la poesía a la que tanto debo. Pero es en la música donde he intentado aportar innovación, después de mucho estudio, observación y de conocer las patologías que aquejan a los guitarristas profesionales, me puse en la carpintería a diseñar guitarras, las primeras como una expresión de mi creación.

La actual y en la que he puesto todos mis conocimientos ha sido en la creación en lo que puede suponer para el mundo de la guitarra la innovación que permita mejorar la postura y la ergonomía de los guitarristas. Mi modelo patentado ha sido probado por importantes profesionales, quienes han elogiado en muchos casos simplemente con una frase “ya era hora que alguien se preocupase por la postura del guitarrista”.

Mi otra gran pasión es el verso, en el que he aportado no solo conocimientos sino también mucho de mi ser, mis temores, miedos, alegrías, sentimientos, dudas… Es el relato vivido en 16 etapas que van desde 1999 a la actualidad. Mis obras pretenden en muchas ocasiones ser algo más que un compendio de sensaciones, pretenden transmitir además conocimientos, por ello varios de los mismos mezclan en verso las músicas y los sones, el desgarro de una saeta, o el quejío de una estrofa de una soleá, es lo que soy: un joven de más de 70 que no deja nunca de aprender.

Don Jesús Solano es un ejemplo de hombre trabajador. Es un magnífico referente y espejo para nuestros y nuestras jóvenes; creo que conocer su trayectoria vital puede darles fuerzas y ánimos para iniciar aventuras en la vida que nos conduzcan a puertos seguros y firmes donde la sensibilidad sea la bandera de nuestro barco, y así embarcaremos rumbo hacia la creación, la investigación, el esfuerzo que nos llevará a viajes donde saldremos fortalecidos tal y como ha apuntado en el cuaderno de bitácora hacia un rumbo más feliz. Embarcarse en aventuras de las que seguro saldrá airoso.

 Habiendo estudiado tu trayectoria personal, humana, tu trabajo silencioso, humilde te ha convertido en un ejemplo y un icono de referencia

Algunos de los cometidos de la Academia son alentar, estimular, distinguir y, mostrar el ejemplo a la sociedad mediante la creación de modelos a imitar; y en este caso, está fuera de toda duda que nos encontramos ante una persona y un profesional en el cual inspirarse.

Por ello, esta tarde, con la solemnidad que confiere la tradición Académica, iniciaremos la entrega del título y de los atributos Académicos propios de su nueva dignidad al Sr. Don Jesús solano:

 El Título de Doctor, que certifica su nombramiento; el Birrete, símbolo de la categoría que acaba de adquirir; el Libro de la sabiduría y el conocimiento, y los Guantes que testimonian la pureza de su trabajo y escritura.

Don Manuel Ceballos Pozo, Padrino del nuevo Doctor
Don Manuel Ceballos, Dr. Jesús García Solano y Dra. Toñy Castillo durante la entrega de los honores

Conclusiones del Padrino, Don Manuel Ceballos Pozo:

Jesús Solano, (Aguilar de la Frontera) Córdoba, 1942.

Afincado en Marchena desde los 7 años, empieza sus colaboraciones en distintos medios de comunicación, radio y prensa desde 1986. Especialista en Enseñanza de la Música en Primaria. Estudió Ayudante de Informador de Meteorología en La Base Aérea de Cuatro Vientos de Madrid, donde ejerció durante un año. Título Técnico Profesional en Reflexología Podal por el Centro de Formación Superior de Posgrado. INESEN. Musicoterapeuta superior por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

Aficionado a la música desde muy temprana edad, practica el piano y estudia la vida y la obra del compositor sevillano Joaquín Turina, llegando a publicar trabajos y a dar conferencias sobre el compositor.

Es miembro activo de la Asociación Literaria, Cuadernos de Roldán. Es Vocal de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras del Proyecto Global de Cultura Granada Costa. Premio Humanidades y miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España. En el año 1992 dirigió las lecturas poéticas de la Exposición Universal de Sevilla, Los Viernes Poéticos de la Sevilla Universal. (Casa de las Columnas). Sus poemas aparecen en distintas antologías y son motivo de estudio y trabajos en Universidades como la del Secretariado de Publicaciones. Nº 18,19. CAUCE. Universidad de St. Thomas (Canadá).

En Abril de 2000 estrena “La Saeta en Escena”. Montaje teatral lírico-musical y visual.

En marzo de 2001 y bajo el título “Diálogos con la Saeta”, estrena en Sevilla una nueva versión en la Iglesia de San Andrés con el Grupo de Cámara “El Clamor”. En el 2002 El Centro de Producción Bibliográfico de la ONCE le traduce al sistema braille sus tres últimas obras.

Por último ha trabajado como Luthier desde el 2005/2009 sobre instrumento de cuerda, en los talleres de Manuel Mª Suárez Cobano, (para su colección particular) así como en la construcción y creación de guitarras de diseño y estudiar en profundidad la patología en los guitarristas, llegando a construir las primeras guitarras ergonómicas para corregir los problemas que, a medio y a largo plazo, produce este instrumento, debido a las muchas horas de estudio.

En el 2012 le conceden la distinción de Premio de Andalucía el Ayuntamiento de Marchena. Título de “Marchenero del Año” por toda una carrera literaria y de creatividad. El tres de mayo del 2012 le conceden la Medalla de Oro al Trabajo la Editorial Granada Costa por su aportación a la cultura literaria y musical.

En el año 2017 el Proyecto de Cultura Granada Costa le concede el premio de Humanidades en la modalidad de Musicología que recogió el 16 de diciembre en Almuñécar, tras una conferencia sobre Historia de las castañuelas desde sus orígenes hasta nuestros días.

En la actualidad está en posesión de la mayor colección y conocimientos sobre las castañuelas de España.

Estamos ante un gran representante del panorama musical, cuyas melodías saben acompañar a su alma de poeta, siendo altamente respetado y admirado en su disciplina. Por ello, mi más sincera enhorabuena para él, para toda su familia, amigos/as y compañeros/as. También, mi enhorabuena para toda la comunidad del Proyecto Global de Cultura Granda Costa y para toda la sociedad en general, porque hoy tenemos ante nosotros a un ejemplo de persona a imitar.

 Don Jesús, Tenemos que sentirnos orgullosos y agradecidos de contar con su presencia dentro del Proyecto Global ya que estamos ante un hombre de valores, como ya se ha puesto de manifiesto por su Padrino el Dr. Ceballos en la extraordinaria laudatio que ha hecho de su prestigiosa trayectoria personal y profesional.

Es una obligación propia de la Academia, de nuestra Alma Mater, reconocer a quienes con esfuerzo y trabajo arrojan luz sobre el camino que todos transitamos.

 La concesión ad honorem del título de doctor Honoris causa es la forma más destacable que tiene la Academia de llevar a cabo esta distinción. Reconocimiento que se concede a una persona para distinguir sus méritos.

Dr. Jesús Solano durante su discurso

Discurso del nuevo Doctor, Don Jesús García Solano:

Buenas tardes noches a todos, agradezco profundamente vuestra presencia a este acto de investidura.  Agradecimiento, como no podía ser de otra forma, a la totalidad de los miembros Ilustrísimos de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras de Granada Costa, en la iniciativa de su presidente; Ilustrísimo Sr. D. José Segura Haro, por la distinción que me hacen como Doctor Honoris Causa, nombramiento e investidura que me llena de satisfacción, y que espero estar a la altura del cargo que se me concede. También agradezco a mi familia, y a mis amigos, el ánimo en mis proyectos, cada vez que inicio una nueva aventura. A mi esposa, Mari Carmen, Meli, como la llamo en mi día a día, sostén de mis inquietudes, que a veces son demasiado pesadas.

 No puedo pasar por alto lo que me trae hasta aquí, empapado de proyectos y de ilusiones que me acompañan desde mi temprana edad.

Particularizando en mi obra, he deseado dejar retratada la intención que se queda a medio camino, el sueño olvidado de unos patios, el proyecto truncado de mi vida, las desdichas y los achaques surgidos del éxito, las añoranzas mezcladas con las ironías, las reflexiones y el incesante mecanismo de la vida terrenal, dueña de la trama que atrapa mi mente.

Todo el mundo necesita desarrollar ideas que narren algo ascendente y descendente, noticias de vidas, de lugares y procesos que compartan el camino de la influencia.

Cuando conversamos con nosotros mismos, nos proyectamos hacia las cosas de manera encantada, y mudos en el diálogo, construimos tripulaciones de palabras y barcos de naufragios.

Siento cómo conviven los distintos géneros, y cómo transitan de forma natural a través de los sueños y las realidades.

Uno nunca busca la ocupación de la palabra, pero sí intenta acomodarla en el mejor marco, para ampliar la obra; y para que los escritos tengan brillantez en el espectáculo literario.

Todo tiene un análisis, y un estudio señalado como sostén de la llama que arde en el escrito. Ningún trabajo es inútil, puesto que hay distintos niveles de receptividad. Tratándose de una obra, hay que indagar en los impulsos vitales y en la creación artística. Tarea dura y densa, que se resiste ante la complejidad.  

  A lo largo de las vidas, encontramos de todo y para todos, pero lo único que importa es el poso que eso deja en el molde de nuestra memoria.

Es obvio, que no todos los autores consiguen la atención del lector; pero, bajo el sudor de las palabras, siempre hay alguna gota que nos llega y nos refresca de las figuras que nos alejan derrotados.

Sorprende la muerte en la literatura, pero más sorprende el descubrimiento de las escenas en la obra. A través de ellas, se puede llegar a situaciones de delirio, y a descubrir el yo de cada uno, y a comprender que no todo es literatura, sino que hay también cosas, mediante las cuales el escritor, como el mejor consejero, nos va diciendo lo que somos, y lo que seríamos capaces de hacer en situaciones no vividas.

La creatividad radica en el principio del ser, y en la riqueza de la imaginación. Por otro lado, las imágenes acercan los extremos de las fantasías.

Cuando el tiempo sonoro se multiplica en lo recitativo de la obra, estamos hablando del crecimiento, y esto es creatividad.

La voz crea imágenes por medio de las palabras. El color crea escenas por medio de sus combinaciones. El volumen de la materia crea espacios limitados en el vacío.

La creatividad surge espontáneamente en el panorama de las artes, y en la gracia que ahonda en los misterios de la vida. Es el cuerpo absoluto de las estructuras el que forma un todo. La creatividad se ve en la obra, se palpa y se percibe tras la traducción de la contemplación.

La naturaleza está en continua creatividad de los estados. El hombre es un simple imitador de la naturaleza.

Siempre que se aborda el tema de la creatividad, hay que tener muy presente el paralelismo con lo ya creado, que, a veces, es producto del crecimiento en un mismo caldo de cultivo.

El artista crea sin saber que crea.

La inspiración es el proyecto de la creatividad. En la discusión del análisis, la densidad de la obra se alimenta de la creación que nace en el pensamiento del artista. Toda obra es producto del impacto que se produce entre la filosofía y lo concreto, elementos que aparecen suspendidos en la mente y en el tiempo.

El pensamiento y la creatividad se hermanan, y se sostienen ante los razonamientos que ordenan el universo, pasiones coherentes y escépticas.

En la duda, lo creativo rechaza los cimientos de la lógica, y el sacrificio ilusiona a la naturaleza ante el momento sensible.

Resignadamente, se pasa por alto la creatividad, y se levantan interrogantes que nunca se pueden contestar. En el volumen del cosmos, escribo mis parecidos y mis firmas, y me inclino ante Kant, línea móvil del pensamiento y punto de partida de mi polifacetismo. Eclosión de ideas que irradian de cada rincón de mi mente.

Eco de Goethe y de Baudelaire, en las evoluciones que anticipan las creaciones literarias.

La prefiguración de la materia es creatividad en la obra. En este conocimiento me quedo creciendo, e increpo las pasiones de mi creatividad.

El arte no necesita el soporte de la imagen estereotipada. Se sustenta del latido que proporciona la naturaleza, la libertad, el dolor, el sentimiento y la sensibilidad de los cuerpos. En la pureza de la poesía no caben los adornos superpuestos, ni los colores recibidos de reflejos. La poesía nace y está en la sustancia del poeta que respira amor, odio y pasión.

Se discute sobre las distintas poéticas que circulan, en torno a las tendencias que el hombre toma ante la vida y ante situaciones sociales. La poesía no se deja manipular, ni entra en estos conflictos que van vestidos de disfraces.

Se presenta desnuda de fantasías, y llena de ambiciones, ante la profundidad de las mentes que reflexionan para llegar a descubrir las sombras de su esencia.

Toda poesía es el paraíso de la duda, del encantamiento, de la magia, y del rigor que erosiona lo más profundo del ser.

En el ejercicio de la poética se volatizan el amor y la música secretamente ante la materia, que sin paciencia, la contempla sin llegar a captar la fuerza de la corriente de la vida.

En esta libertad de la creación es donde el arte se mueve, y vive de su mismo equilibrio, sin tener que ver con otro sustento físico. La imagen vive por sí sola, y debe tener su mensaje propio. Los valores de las artes están en el núcleo que impacta la retina, y en el cambio de temperatura que experimenta la piel ante la obra. 

Contemplamos la espiral que se agranda por su propia naturaleza, y encanta los torbellinos del arte.

No hay fórmulas interrogativas del porqué de la poética. No hay razón para encontrar la lógica de los sueños.

En la complacencia de la palabra está el conocimiento de la poesía, y el andamiaje que sostiene la música del verbo. -Placer que distingue al hombre.

Fuerza mental que embellece la vida. Estrato de tiempo que sugiere dudas -.

Sin embargo, no es posible pensar en la poesía sin parar la mente en lo que ella olvida, en su descuidado rigor, porque tendemos a pensar en un conjunto de virtudes ante la puesta en escena, y no caemos en la cuenta de que, en el fondo de la lista, hay un oficio impuesto por la literatura.

En la corriente de la obra, a veces, se olvida la lógica que ordena las lindezas, para que actúe la obra de arte. – Soporte de cualidades de la poética -.

   De este modo, la vocación de eternidad aparece de forma necesaria, y sigue saltando sus propias barreras, expandiéndose hasta las condiciones que modifican la obra.

En este indagar, se discute de los valores, de la presencia de la obra literaria, y se intuye la presencia de otras literaturas.  -Esquemas esenciales que dan formas concretas-.

Nos imaginamos, por otra parte, una primera lectura, aquella que impone nuestra mente, aquella que nosotros mismos nos ponemos por delante.

En este juego ando, entre la novedad y la repetición. Entre la lógica y la escuela obligada. Entre lo clásico y las lecturas de juventud.

En el origen de mi creatividad, nacen las escenas que señalan la complejidad de mis actos, considerando que existe una grandiosidad. Desde este mundo, traslado el asunto que persevera a la corriente de mi descubrimiento, y así doy cuenta de mi dignidad.

En esta lógica operativa, en la que actúo por negación sobre su parcela de gloria, puede considerarse como un asentamiento que, si bien precisa de la negación, también considero que ahí, el mundo actúa como elemento legítimo y forzoso.

De este modo, se revela en mí la contradicción, en la medida en que la preciso para escribir, y también la aspiración a contarlo, para poder establecer el contacto que valora la palabra.

Desesperación y tendencia a la muerte, son significados que abundan en el sistema código de mi literatura. Imaginaciones que no conocen la ley de la frontera. Solamente desean colmar los vacíos olvidados sin propósitos creativos.

Esta es la maquinaria que fotocopia las funciones de mi mente. Estas son las preguntas que reposan sin respuestas.

Estas son las autonomías que pretenden hacer reflexionar con el propósito de perdurar.

Junto con la música, intento alumbrar mis composiciones y mis comprensiones ante la creación, confiado en cada proposición que analiza lo clásico.

En el espejismo de mis textos, normalizo cuanto reproduce mi mente enfrentándome a la idea generadora de lo inventado.

Así, le añado verdades y afirmaciones contundentes, que a veces pasan por desviaciones de nuestro tiempo.  

Desde mis afanes por ilustrar mi obra, intento la belleza del arte en la palabra, y la nitidez en la arquitectura de lo que creo con la ayuda de mis manos, la inteligencia de la que dispongo y un apoyo indiscutible en el ideario del compromiso, con mi vida y con el mundo. He dicho.

Dr. Jesús García Solano y familia
Doña Carmen Robledo amenizó el acto con sus castañuelas

Dr. Jesús García Solano y compañeros del Proyecto de Cultura Granada Costa

Concluyó el acto ceremonial siguiendo el protocolo y celebrando con un tapeo y una copa de vino el nuevo nombramiento.

0 thoughts on “DON JESÚS GARCÍA SOLANO INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA ACADEMIA GRANADA COSTA

  1. Sugiero que el discurso de D Jesús García Solano aparezca aparte de la crónica del acto. Una Crónica y una disertación son cosa distinta y merece la pena contar con ese documento completo y bajo el nombre de su autor.

Deja un comentario