DÍA DE LA BANDERITA: RECORDANDO A NUESTRA AMIGA INMACULADA LÓPEZ COBOS
Como cada año, la primera semana de octubre se celebra en toda España el día de “la cuestación” de la Cruz Roja llamado también FIESTA DE LA BANDERITA DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA.
La Cruz Roja Española es una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Gobierno de España y del Alto Patronazgo de los Reyes de España.
La Cruz Roja en España nació el 6 de julio de 1864 bajo el amparo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, siendo declarada Sociedad de Utilidad Pública. En sus orígenes su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado, es decir, atender a los heridos en hospitales de campaña como sucedió en la guerra franco-prusiana en 1870, también en la Guerra Civil española y en otros conflictos donde realizó una importante actividad humanitaria.
Por otra parte, en España contamos con la Cruz Roja del Mar que junto con Salvamento Marítimo desarrollan una importante labor en las tareas de socorro y salvamento de náufragos en el mar y en aguas interiores. A partir de los años 80 y 90 inician profundos cambios tanto cuantitativos como cualitativos. Se produce una gran modernización de la institución, una apertura hacia nuevos campos de actuación y se estrechan lazos de cooperación internacional e institucional a todos los niveles. Su evolución ha sido una constante adaptación a los problemas y a las necesidades sociales del momento.
LA FIESTA DE LA BANDERITA se hizo cada vez más popular en España a partir de la década de los cincuenta y sesenta, que fue una continuación de la FIESTA DE LA FLOR instaurada en 1937.
Sus fundadores fueron Joaquín Agulló, marqués de Ripalda Y Nicasio Landa, médico militar, que destacó por su profunda preocupación por la reforma de la Sanidad del Ejército Español y su participación en conferencias internacionales.
La Cruz Roja está compuesta por Asambleas locales, Comarcales, Autonómicas y una Central en Madrid. Aunque la Sede Central a nivel internacional se encuentra en Ginebra (Suiza) y las de las Sociedades Nacionales están en cada país.
LA OBRA SOCIAL DE LA CRUZ ROJA
Entre las numerosas actividades y proyectos que gestiona la Cruz Roja Española podemos citar los siguientes:
- Atención a personas con enfermedades avanzadas, cuidados paliativos, dependencia, discapacidad, etc.
- Atención a la inserción socio-laboral.
- Atención psicosocial a las mujeres víctimas de la violencia de género.
- Ayudar en las necesidades básicas de alimentación, vivienda e higiene
- Mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada e infancia en situación de pobreza
- Asistencia a las víctimas de inundaciones, terremotos, incendios y accidentes de todo tipo
- Atención a las personas mayores en situación de soledad
SU LEMA: “CADA VEZ MÁS CERCA DE LAS PERSONAS”
Por ello su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y desarrollar programas sociales de atención a los colectivos en riesgo de exclusión.
Sigue sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
EL VOLUNTARIADO.- Hay que destacar la gran labor del voluntariado durante todo el año, pero especialmente el día de la cuestación – las mesas petitorias- que están presente en las principales calles y plazas de todas las ciudades de España para pedir la colaboración económica del ciudadano de a pie. Hay 600 puntos de atención en todo el territorio nacional. Cuenta con más de 175000 voluntarios y más de 700.000 socios. He podido comprobar en primera persona durante varios años junto con mis compañeras Ana contreras, Encarnita, Araceli, Victoria, Ana Galindo y Mercedes, entre otras, siendo la Presidenta de la mesa en la plaza Bib-Rambla (Granada) INMACULADA LÓPEZ COBOS, que durante muchos años trabajó y se esforzó para que la recaudación fuese la mayor posible. Y, que desgraciadamente hace poco tiempo que nos dejó. Dese aquí la recordamos con mucho cariño.