Churriana de la Vega, unida contra el acoso escolar
El Ayuntamiento de Churriana de la Vega y el IES Federico García Lorca están desarrollando un programa integral de sensibilización de forma conjunta para detectar y erradicar situaciones de acoso escolar dentro y fuera de las aulas.
Con motivo del Día Internacional contra el Bullying, que se conmemora el 2 de mayo, se ha convocado la primera edición de un concurso literario en formato podcast, con una importante participación, en el que los estudiantes han presentado historias relativas a la concienciación sobre el acoso escolar. El trabajo ganador se grabará de forma profesional.
La lucha contra el bullying se está desarrollando a través de actividades y talleres en grupos reducidos con todos los estudiantes del centro educativo para acercar la realidad de la problemática del acoso y el papel de los agresores, las víctimas y los espectadores de los abusos.
El objetivo del proyecto es evitar agresiones físicas, verbales o a través de las redes sociales por medio de la educación, proporcionando al alumnado herramientas para prevenir y detectar posibles casos de bullying en su entorno.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento ofrecen además asesoramiento preventivo y psicológico a víctimas de acoso escolar que lo precisen con total discreción y confidencialidad. “Estamos en contacto directo con la dirección de los centros educativos y las familias para atajar el problema de raíz”, ha apuntado el concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Familia.
Bajo el lema “Cuenta conmigo”, los talleres contra el bullying profundizan en los efectos de esta forma de maltrato, que tiende a convertirse en una conducta reiterada y prolongada en el tiempo y puede producir efectos muy negativos en el ámbito psicológico y de la autoestima.
El Ayuntamiento de Churriana de la Vega está compartiendo esta experiencia con otros consistorios con objeto de ampliar el proyecto y llegar a más estudiantes, contribuyendo erradicar el bullying de los centros educativos.
Una buena iniciativa de Churriana de la Vega.