En una visita que realicé en 1996 al Jardín Botánico Nacional, pude observar por primera vez, la preciosa flor cuya fotografía adjunto, y observar un árbol de 30 metros de altura, que me pareció  un poco extraño y  que producía unos frutos extraños también pegados a lo largo y alto del tronco. Dichos frutos  esféricos y  leñosos se parecían  a un coco desalojado de su corteza, aunque no tenían nada que ver con aquel.

        El nombre botánico de la planta Curoupita guianensis pertenece  a la familia de las Lecitidáceas. Es un árbol  principalmente ornamental y la planta joven está muy presente en la industria jardinera. También se conoce por los nombres de  coco hediondo, taparón y ayahuma, según el país y localidad donde se produce. Es nativo de Guayana y lo relacionan en Sudamérica con la nuez de Brasil, aunque nada tiene que ver tampoco con ella.

        Resulta peligroso caminar cerca del árbol, ya que el fruto es de gran tamaño, muy duro y pesado, se desprende  inesperadamente pudiendo resultar gravemente herido si  cae sobre la cabeza de un paseante. Por suerte, nace pegado al tronco y no se aleja del mismo en su caída; su nombre vulgar  bala de cañón, obedece tal vez  a su peligrosidad…

FLOR Y FRUTO

        Es una planta muy conocida en la India por los nombres de “flores de sal” y “sal de la India” especialmente en los templos de Shiva donde el  árbol está considerado sagrado.

        El fruto, que está repleto de semillas  no es comestible,  y con él se hacen recipientes y elementos decorativos;  su pulpa se utiliza en farmacopea  como curativa de heridas y  contusiones debido a su actividad antifúngica y antimicrobiana.

FLOR  BALA DE CAÑON

        La mayor  importancia del árbol se concentra en las  bellísimas flores carnosas e  incandescentes que produce, que despiden un perfume espectacular inundando el ambiente cercano allí donde se encuentran. Su vistoso colorido blanco, rojo y amarillo atrae a numerosos insectos que se encargan de la necesaria polinización para la reproducción y supervivencia de la especie.

BALA DE CAÑON

        Resulta curioso que, una especie capaz de desplegar durante su floración unos perfumes tan deliciosos, puede producir unos frutos de estructura maderable,  que cuando caen al suelo y se abren, ofrecen un olor repugnante.

        Es una especie bien conocida en Costa Rica y Brasil, pero carece de interés comercial y se utiliza como elemento decorativo para plazas, parques y jardines de las ciudades.

Julián Díaz Robledo

Deja un comentario