Portada » RETIRO EN GUADARRAMA
Juan Martínez

Juan Martínez Monitor de Tai Chi Almería

Fue en el 1984 cuando visité por primera vez la Sierra de Guadarrama, más concretamente la localidad de Guadarrama. Para hacer más ameno el viaje desde Almería escogí el libro de uno de nuestros poetas universales, el gran Antonio Machado y su obra Campos de Castilla, entre sus versos apareció el siguiente:

                                        ¿Eres tu, Guadarrama, viejo amigo,

                                        la sierra gris y blanca,

                                        la sierra de mis tardes madrileñas

                                        que yo veía en el azul pintada?

                                        Por tus barrancos hondos

                                        y por tus cumbres agrias,

                                        mil Guadarramas y mil soles vienen,

                                        cabalgando conmigo, a tus entrañas,

                                        (Camino de Balsaín, 1911)

          Esto ya presagiaba todo lo que me iba a encontrar y descubrir. Tengo que aclarar que no fue una visita rápida, fueron casi 12 meses el tiempo que estuve y claro, tanto tiempo da para conocer bien la sierra y todas las localidades que la forman. Desde entonces he pensado en volver un año tras otro, pero no ha podido ser, no aparecía el momento.

           Pero a principio de año me llega información de un retiro de Tai Chi y Qigong en la sierra de Madrid, más concretamente en Guadarrama, motivo suficiente para decir:  “Este año si que vuelvo”. Cuando amplio la información del retiro compruebo que lo organizan dos grandes maestros de este “Arte-Deporte-Terapia” Miguel Martín y Teresa Menchén, a los cuales sigo y admiro, son grandes profesionales y he tenido la suerte de comprobar que son aún más grandes como personas. Gracias a los dos por como me habéis tratado.

          Ha sido desde el 17 al 20 de Julio cuando se ha celebrado el retiro, el lugar elegido no podía haber sido mejor, en el Centro De Congresos Fray Luis de León ubicado en la localidad de Guadarrama, es un edificio con unas instalaciones acogedoras y modernas, dispone de una finca con miles de metros cuadrados con muchas zonas verdes, jardines, piscina, zona de acampada, incluso un lago artificial. En mi opinión el lugar perfecto para llevar a cabo el retiro. Como no podía ser de otra manera estas instalaciones se encuentran a muy poca distancia del edificio en el que estuve la primera vez, entonces la Academia de Cabos de la Guardia Civil y hoy, para mi sorpresa, una residencia de mayores. La vida!!

          En esta edición hemos participado unas 30 personas llegadas desde todos los puntos de España y en mi caso todos desconocidos. Si que es verdad que al segundo día ya eramos todos una gran familia. Ha sido una experiencia fantástica y transformadora.

          Participar en este retiro ha supuesto para mí un sinfín de sensaciones y emociones,  de las que destaco algunas.

          Volver después de 41 años me ha hecho retroceder en el tiempo y recordar mi juventud. Pasear por las calles de Guadarrama salvo algunos comercios nuevos, todo  sigue igual, con la misma esencia de entonces.

          Desconectar del ritmo diario al que voluntaria o involuntariamente estamos sometidos.

          Conectar con la naturaleza, la calma, la tranquilidad, el silencio y conectar conmigo mismo.

          Compartir las sesiones y las clases con nuevas amistades, así como convivir estos días con ellos.

          Recibir de la mano de Miguel Martín cuatro tablas de Qigong ( Chi Kung), trabajar la ejecución de las mismas y su aplicación para la salud.

          Recibir de la mano de Teresa Mechén y practicar con ella paso a paso, movimiento a movimiento y posición a posición una forma corta de Tai Chi.

          Por último y lo más importante ha sido que tras la experiencia vivida seguro que en la próxima edición participaré sin lugar a dudas.

          Ahora toca trabajar todo lo adquirido en el retiro para que cuando empecemos con la próxima temporada de Tai Chi poder compartir con los alumnos estas tablas y poder disfrutar de los beneficios que aporta a nuestro cuerpo y a nuestra mente.

1 pensó en “RETIRO EN GUADARRAMA

  1. Juan, gracias por ser como eres. Gracias por todo lo que nos enseñas y te involucras con cada uno de nosotros, según nuestras capacidades. Deseando que empiece el curso. Menudo maestro! <3
    Nos vemos pronto.

Deja un comentario