PRESENTACIÓN DE DIARIO DE CONFESIONES A MAYO, NUEVO LIBRO DE JESÚS SOLANO
El sábado 23 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, en Sala Carrera, tuvo lugar la presentación de la obra literaria ‘Diario de confesiones de mayo’, del escritor Jesús Solano (editorial Granada Club Selección Granada Costa), que se vio acompañado musicalmente por una agrupación musical de Viento, Madera, Metal y Percusión. El acto fue presentado por el prologuista del libro, el escritor Rafael Raya Rasero. Jesús Solano nos brindó una nueva obra, esta vez escrita en prosa poética, en la que sus versos traslucen inspirados en ese mes primaveral en el que deja volar su mente sin complejos, ofreciendo su alma libre de ataduras morales, sexuales, sociales, vivenciales y de cualquier tipo. El acto fue de entrada libre y los asistentes pudieron disfrutar de una copa al final del mismo.
Jesús Solano se considera uno más entre los marcheneros. Nacido en Aguilar de la Frontera en 1942, llegó a Marchena cuando apenas tenía 5 años. Presentó su decimoctavo libro, titulado «Diario de confesiones a Mayo,» publicado por la Editorial Granada Club Selección. Este nuevo trabajo se suma a las 17 obras previas que ha publicado en prosa y verso.
Pero Jesús Solano va mucho más allá de su faceta literaria. Es un apasionado de la música y un experto en la obra de Joaquín Turina. Además de coleccionar instrumentos musicales, es conocido por su destreza en el piano. En la presentación de su último libro, sorprendió a la audiencia al interpretar el escalofriante adagio central de la película «La Misión,» compuesto por Ennio Morricone, utilizando una armónica. Solano también ha diseñado guitarras ergonómicas para aliviar las molestias de los guitarristas, y ha inventado instrumentos musicales innovadores. Durante la presentación de su «castañófono,» se unió a una formación musical de viento de Marchena para tocar junto a ellos.
Además de sus logros en el campo musical, Jesús Solano ha fundado el museo más importante de castañuelas en España y ha establecido una especie de clínica de musicoterapia.
PRÓLOGO DE RAFAEL RAYA RASERO PARA “DIARIO DE CONFESIONES MAYO”
LOS MAYOS DE JESÚS SOLANO
A veces los poetas en sus versos, o los novelistas en sus historias, utilizan referentes para expresar sus sentimientos, o para fundir la realidad con las ficciones que escriben. Un ejemplo paradigmático es el uso que Antonio Machado hace de los árboles, o de los austeros paisajes castellanos que él interiorizó para fundirlos con lo más íntimo de su ser, o para buscar amistad y consuelo en los viejos olmos que acumulan muchos años vividos y que encontraba en las plazas de los pueblos sorianos.
¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria,
alamedas del río, verde sueño
de la ciudad decrépita.
Me habéis llegado al alma,
¿o acaso estabais en el fondo de ella?
Para captar los mensajes mudos e invisibles llegados a las almas, como hizo Machado, o como hace Jesús Solano en este libro titulado DIARIO DE CONFESIONES DE MAYO, hay que haber vivido muchas experiencias vitales, fundirlas con los efluvios de la materialidad y luego producir esencias de la vida diaria usando palabras que amplíen y transmitan lo sentido, pero si para Antonio la motivación es unos paisajes, unos árboles o unas ciudades, para Jesús el mes de Mayo es el gran mantra que le sirve para inducir a la meditación o relajar a quien lee su texto, poniendo en la lectura los cinco sentidos, pues es la mejor forma de asimilar cuanto nos trasmite. No en balde la palabra sánscrita “mantra” está compuesta por las sílabas “mans”, cuyo significado es “mente” y “tra” que denota “liberación”. Es lo que hace Jesús Solano: liberar su mente, dejarla volar sin complejos para conseguir el vaciado de su alma y quedarse libre de ataduras morales, sexuales, sociales, vivenciales o de otro tipo, dejándolas escritas para que no se pierdan. Quizá ha tenido una imperiosa necesidad de hacerlo de forma extensa, buscando vaciarse espiritual y sentimentalmente, teniendo siempre la sinceridad y la honestidad como bandera. Podía haber empleado diversas formas literarias que Jesús Solano maneja con pericia. Se decidió por la prosa poética y así enlaza la belleza de su texto con un mes como mayo que embellece campos y ciudades. Un mes, además, cuyo nombre se relaciona con la mitología al estar vinculado, entre otras cosas, con la ninfa Maya, madre del dios Hermes, y esto, tangencialmente, le proporciona a esta obra la universalidad y los efectos que el autor ansía. Un mes que hace tiempo sirvió a Jesús de testigo en su nacimiento, dando así origen a una confianza y camaradería muy singulares, al poder un ser humano dialogar y confesarse, quizá por primera vez en la historia de la literatura, con una parte del calendario.
Estamos, pues, ante una extensa obra que comienza a gestarse en el 2004, llega hasta el 2022 y muestra muchos perfiles en cada una de sus páginas, entre ellos los relacionados con el coronavirus, un asunto que con el tiempo servirá de argumento a obras literarias que serán mencionadas en bibliografías, donde este libro, por su amplio contenido sobre la pandemia, deberá figurar y esas menciones servirán para difundirlo, teniendo la originalidad de que es un músico y también poeta quien cuenta cómo vivió tan lastimoso acontecimiento histórico y lo hace en un entorno de escritura llena de belleza, originalidad y sentimientos.
Hay que agradecer a Jesús Solano el gran esfuerzo realizado y felicitarle por escribir una obra como esta que enriquece los espíritus, despierta las almas dormidas y marcará un antes y un después en su trayectoria literaria.
Redacción Granada Costa
Nos veremos pronto en Msdrid para Felicitar a Dn Jesús Solano y un abrazo a Dn ,José SEGURA., ANONIO,,ÁLVARO y demás amigos y compañeros de Granada Costa
Con mi admiración , respeto y cariño
Antonia Pérez Bolaños
¡Enhorabuena Jesus! Ya estoy deseando leer este nuevo libro tuyo. Será, con toda seguridad, un banquete de delicias.