Portada » COMPARTIENDO MIS VIAJES

Continuando con mi afán por compartir con todos vosotros la cantidad de cosas bonitas, interesantes y de un gran valor artístico que me voy encontrando por los pueblos de este precioso País, cosas que salen de manos de personas prácticamente anónimas y que ponen su alma en todo lo que hacen; hoy os voy a hablar de José Manuel TELECHEA, un vecino del pueblo de Barcenaciones (Cantabria).

   Barcenaciones es un pequeño pero precioso pueblo, del que ya os hablé en otro de mis artículos referido al plumillista, pintor y grabador José Antonio GÓMEZ FERNÁNDEZ. Como podéis comprobar es un pueblo prolijo en artistas y artesanos.

   Pero volviendo al tema de hoy os puedo prometer que me quedé absolutamente maravillada cuando tuve la gran suerte de poder contemplar el Nacimiento que ha construido el señor TELECHEA. ES UNA AUTÉNTICA OBRA DE ARTE.

    Una reproducción del pueblo de Barcenaciones elaborado a partir de madera y piedra. Cortadas y trabajadas una a una, ensambladas y decoradas sin que haya intervenido una sola máquina. ¡¡¡TODO ARTESANAL!!! En el Nacimiento no falta ni un solo detalle. Las fuentes echan agua, el río fluye tranquilo y los artesanos, dotados de movimiento, hacen su trabajo mientras las mujeres lavan en el río o cocinan en sus hogares.

   Una maravilla digna de visitar y de deleitarse en cada uno de sus detalles. Una obra meticulosa a la que ha dedicado cientos de horas de cariño y delicado trabajo.

   La visita es gratuita (pudiéndose dejar la voluntad) y, toda ella va acompañada de un relato del nacimiento del Niño Jesús, muy ameno y muy fácil de entender para los niños.

   Otra de las curiosidades y de las magníficas ideas del Sr. TELECHEA es que, en Semana Santa el Nacimiento lo convierte en la Última Cena y todo lo relacionado con la pasión del Señor.

   Asimismo, igualmente con la ayuda y el apoyo del Ayuntamiento de Reocín, está acondicionando un local del pueblo para exposiciones y museo y puedo aseguraros que está quedando espectacular.

   Espero que si alguno pasáis por Cantabria dediquéis una visita a Barcenaciones y a todo lo que aquí he compartido con vosotros. Os aseguro que disfrutaréis.

   Igualmente quiero dedicar mi reconocimiento y gratitud a todas aquellas personas, verdaderos artistas artesanos, que trabajan por y para sus pueblos, para darles vida, para que no se vacíen, para que no se olviden. Y también, en este caso, para el AYUNTAMIENTO DE REOCIN por la inestimable ayuda que en este sentido presta.

Hortensia Rioja

Deja un comentario