Portada » MONSEÑOR DOCTOR JOSÉ BONET ALCÓN

Monseñor José Bonet Alcón nació en Valencia (España). Se licenció en Derecho en la Facultad de Valencia, y comenzó a ejercer como Abogado con tan sólo 23 años. Por su excelente historial académico y sus capacidades fue seleccionado para representar a Valencia, la tercera capital de España, mediante una beca del Instituto de Cultura Hispánica, al objeto de cursar estudios de Derecho Internacional en Argentina. Tras cumplir con las obligaciones inherentes a la citada beca, ingresó en el Seminario de Buenos Aires, teniendo como compañero a quien luego fue el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, s.j. que hoy es nuestro querido y admirado Papa Francisco.

       Monseñor Bonet fue ordenado sacerdote en Buenos Aires (Argentina), en 1964. Después, regresó a Valencia para celebrar en su Tierra la primera misa junto a familiares y amigos que abarrotaban la Iglesia de Santo Domingo, por tratarse de una familia muy conocida y valorada en la ciudad del Turia, y haberse hecho de querer con su dedicación a los más desfavorecidos, mediante el ejercicio de catequesis y caridad en los barrios marginales valencianos.

66950ef6-3c98-401e-a11a-2e134a5f5e8c

       En Roma realizó el doctorado en Teología y la licenciatura en el Código de Derecho Canónico con las más elevadas calificaciones. Fue propuesto para efectuar el doctorado en Derecho Canónico, dada su valía, pero se le reclamó desde Buenos Aires para ejercer como notario eclesiástico en el Tribunal de Primera Instancia de Derecho Canónico. Posteriormente se le propuso y votó para ejercer la Presidencia del Tribunal eclesiástico de Apelación en Argentina, con su sede en Buenos Aires, que viene desarrollando durante muchos años, por considerársele persona muy lúcida, con gran capacidad y experiencia, con gran talento para el desempeño de un cargo de elevado nivel jurídico en el ámbito eclesiástico argentino.

       Durante años, ha sido Profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina y fundador de dicha Facultad. Miembro del Consejo de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal y de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico. Moderador General de la Asociación “Cristo Sacerdote”. Miembro y Presidente Honorario de la Sociedad Argentina de Cultura y Postulador de la causa de canonización del Padre Luis María Etcheverry Boneo.

       Todos los años acompañaba a sus alumnos, en su viaje a Roma, viaje relacionado con las clases impartidas en la Facultad de Buenos Aires y fue nombrado capellán del Papa Juan Pablo II, con quien concelebraba la Santa Misa en sus estancias en Roma.

       Pero no sólo ha destacado siempre su personalidad en el ámbito intelectual de carácter jurídico-eclesiástico, sino que son relevantes sus cualidades sobresalientes en cuanto a su carácter bondadoso, compasivo, pacífico, sereno y generoso, resaltando también por su sencillez y humildad, y manifestando una gran sensibilidad con los problemas de los pobres y enfermos, y de todos cuantos sufren por diferentes motivos.

       Tiene una serie de libros editados, entre los que cabe destacar:

¡Gracias! La religión en mi vida, Los sacramentos menores, Causas de canonización, Recuerdos del siervo de Dios Padre Luis María Etchevery Boneo, Como un grano de mostaza, Visión cristiana del mundo, Elementos de derecho matrimonial canónico, sustantivo y procesal, Matrimonios nulos, y en la segunda edición del titulado “Camino matrimonial”, la presentación estuvo a cargo del Cardenal Bergoglio, poco antes de ser elegido con el nombre de Papa Francisco.

IMG_4273 IMG_4307

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “CAMINO MATRIMONIAL” POR EL CARDENAL JORGE MARIO BERGOGLIO, s.j. ARZOBISPO DE BUENOS AIRES. PRIMADO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

     “En el presente año 2012 en que comenzará el año de la Fe, estimo que un ámbito importante de esa misma fe cristiana y católica es la doctrina sobre el matrimonio y la familia. Por lo que ellos son y porque en su seno tiene lugar la transmisión de la misma fe.

       En este sentido, es auspiciosa la presente publicación sobre “Camino matrimonial” de Mons. Dr. José Bonet Alcón que, en forma de preguntas y respuestas, responde a los múltiples interrogantes y cuestionamientos de hoy sobre el tema y presenta al matrimonio como lo que es: un verdadero camino de santidad, de una santidad peculiar, de a dos primero, y de comunitaria después, en la Iglesia doméstica que es la familia.

       Se trata de una santidad a la que hay que prepararse con un noviazgo al que habría que concebir, de alguna manera, analógicamente, con sus semejanzas y diferencias, como una especie de “noviciado”, por algo ambos vocablos tienen la misma raíz.

       Estimo, como notas características de esta publicación, la sencillez y la claridad, y me animo a recomendarla para la preparación psicológica y espiritual de los novios y para los agentes de la pastoral empeñada en este ministerio.

      Estoy convencido de que una mejor preparación al “sacramento grande” que es el matrimonio, dará abundantes frutos en la Iglesia.”

      Ya han transcurrido seis años desde aquel instante en que fuera elegido Papa Monseñor Bergoglio y ha efectuado 22 viajes a países con necesidad de su presencia. Los dos más recientes han sido Chile y Perú. En todos ellos ha dejado su imborrable huella, sus generosas aportaciones espirituales y evangélicas, su identificación con las singulares problemáticas de cada una de las sociedades visitadas, siendo enormemente compasivo con todos los que sufren, con los pobres y marginados.

       Monseñor Bonet tuvo el inmenso privilegio de tenerle por compañero en el Seminario de Buenos Aires durante el primer curso. Luego Bergoglio ingresaría en los jesuitas, en Chile.

Amparo Bonet Alcón

Valencia

0 thoughts on “MONSEÑOR DOCTOR JOSÉ BONET ALCÓN

  1. Querido Pepe…
    Un alumno tuyo de hace mas de 20 años… Te recuerda con muchisimo cariño, y deseandote suerte en este, tu último viaje, que sin duda estas en donde siempre soñaste… espero que desde arriba puedas rezar por tu familia tu país y tu Patria adoptiva
    Con admiración y respeto… espero alguna vez verte alla arriba..

    Salduos
    Fernando

  2. Recuerdo con mucho cariño las tardes que compartí con el en su casa en la calle Muñoz de Grain de Valencia en la década de los 50 donde me daba clases de refuerzo en el verano
    Posteriormente después de muchos años nos volvimos a ver en Roma en mi viaje de novios estuvimos varios días con él acompañándonos y así tuvimos la ocasión de conocer
    la ciudad como nunca nos hubiéramos imaginado

    con el

Deja un comentario