Tres de cada cuatro reclamaciones tramitadas por FACUA Granada hasta junio fueron por abusos de la banca
El sector bancario alcanza el 70,5% de las quejas atendidas y se coloca en el primer lugar de las preocupaciones de los usuarios. Le siguen las telecos y la automoción.
Tres de cada cuatro reclamaciones tramitadas por FACUA Granada durante el primer semestre del año han estado relacionadas con los abusos de la banca.
Un total de 2.834 granadinos realizaron consultas y reclamaciones entre enero y junio de 2017 en FACUA, un 67% más que el mismo periodo del año anterior (donde hubo 933) (ver tabla). La banca, las telecomunicaciones y la automoción son los sectores que más quejas acaparan de los usuarios.
Está claro que los abusos en el sector de la banca constituyen el primer motivo de preocupación de los consumidores y usuarios de Granada. Las reclamaciones presentadas fueron 504 y suponen el 70,5% del total. En cuanto a las consultas en este sector, se han atendido 1.461. Unos datos que son consecuencia fundamentalmente de las reclamaciones del dinero cobrado fraudulentamente por la cláusula suelo y los gastos de formalización de las hipotecas.
Le siguen las relacionadas con los temas de telecomunicaciones, que han acaparado el 10,1% de las reclamaciones, generalmente por incumplimiento de las ofertas comerciales, la facturación de servicios no solicitados por los usuarios y la aplicación de penalizaciones abusivas cuando solicitan la baja.
El tercer lugar de las preocupaciones de los usuarios lo ocupa la automoción, que en el primer semestre del año motivaron el 4,1% de las reclamaciones. En este sector siguen ocupando un especial protagonismo las filiales del grupo Volkswagen por el fraude en la manipulación sus motores diésel para falsear los niveles de contaminación.
El sector de la energía ocupa el cuarto lugar entre las denuncias recibidas en FACUA por granadinos, con un 3,9% del total. En su mayor parte, las quejas están relacionadas con los engaños a los usuarios para que cambien de comercializadora de electricidad o gas con promesas de tarifas más bajas, que en realidad incrementan las facturas. Por detrás de la energía, los transportes (2,2%) y los seguros (1,8%).
Los fraudes masivos que sufren los consumidores aumentan como consecuencia de la inacción de las autoridades competentes en el Gobierno de España y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía. FACUA Granada critica la falta de mecanismos eficaces de control del mercado y la escandalosa tibieza de las administraciones en los pocos casos en que aplican multas, cuya cuantía es insignificante en comparación con los beneficios ilícitos que obtienen las empresas.