La fiesta de la “Danza” – A TODA COSTA

Comparte:

A través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales

Diremos entonces que la “danza”, es una expresión corporal, acompañada de un ritmo acústico, siendo muchas las culturas que la realizaban/realizan, para, con un lenguaje gestual, invocar a los espíritus, llamar a la lluvia y mil motivos más, pero siempre con el mismo significado: expresar emociones y prerrogativas.

Con el paso del tiempo ha ido cambiando y evolucionando, por lo que, en la actualidad, pueden verse diversos estilos y géneros que van de lo tradicional y académico a lo cotidiano, alcanzando el calificativo de ARTE.

Sobre las distintas formas españolas del baile, destacamos, en esta oportunidad, el “flamenco”, que se fue desarrollado como fruto del mestizaje cultural y los bailes populares que combinan movimientos elegantes y suaves con intensos taconeos y giros.

noveta

Se distinguen, entre otros estilos, correctamente denominados palos flamencos: Soleá, Alegrías, Bulería, Tangos y Seguidillas.

Adicionalmente, cabría incluir y mencionar como expresión cultural de una región, el folklore, que lo componen músicas, danzas, con vestuarios tradicionales de cada uno de los diferentes lugares y épocas, y que el uso, las fiestas, y costumbres populares han conservado en el tiempo, siendo asumidos por la población como símbolos de su identificación.

Resumiendo esta disciplina nos hace libres y nos aproxima a volar como los pájaros, acercándonos un poco al cielo, a lo sagrado, a lo sublime…

Fue en 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, que se proclamó por parte de la UNESCO el 29 de abril como <<Día Internacional de la Danza>>.

Francisco Ponce Carrasco

Molvízar web

Deja un comentario