HISTORIA DEL VALS INGLÉS (Vals Lento)

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Cuando nos adentramos en el mundo del baile es posible que en alguna ocasión nos preguntemos por el origen de cada baile, aunque solo sea por mera curiosidad.

Así pues, hoy me gustaría aportar algo de información acerca del primero de los bailes standard y que espero sea de interés para el lector.

El verdadero nombre de este baile es vals inglés, aunque popularmente también se le llama vals lento.

Tuvo sus orígenes en Estados Unidos, más concretamente en la ciudad de Boston. En un principio, recibió el nombre de “Boston” y se bailaba en grupos de parejas, unas al lado de la otra.

Nada que ver con el baile actual.

BLACKPOOL(PERIODICO)

Fue introducido en Inglaterra alrededor de 1874, por un club de Boston muy influyente, pero tuvo que esperar hasta la finalización de la primera guerra mundial para adquirir popularidad.

Durante 1910/1914, mucha gente iba al Boston club del hotel Savoy, en el centro de Londres, para bailar el Boston.

El vals vienés era el baile de salón más popular, pero la rapidez de su ritmo impedía su desarrollo coreográfico, ya que no es fácil hacer figuras cuando se está girando muy rápido. Además, este vals, resultaba monótono y físicamente muy exigente para mucha gente. Todo esto hizo que muchos bailarines desearan un vals más lento, en el que poder desarrollar más figuras.

Así fue como en 1914 comenzaron a trasformar el antiguo Boston en un vals más lento.

Vernon e Irene Castle fueron los precursores de este cambio, creando lo que entonces llamaron “Hesitation Waltz” (Vals pausado) en donde se realizaban algunos elementos del actual vals inglés, como la Hesitation.

FOTO DE JAN (VIENA)

Con estas figuras se empezó a estandarizar el vals inglés, o Waltz, como lo llaman los anglosajones.

La escuela inglesa siguió regulando el baile adaptándolo a la competición.

Concretamente, en 1921, se decidió que el paso básico debía ser paso-paso-cerrar, bailando en pareja uno frente al otro.

En 1926 se cambió ese paso por el actual de paso- al lado-cerrar.

Entre 1926 y 1927, la escuela inglesa prosiguió con los cambios, mejorándolo considerablemente.

Su velocidad ideal está alrededor de los 30 compases por minuto, más o menos la mitad que el vienés.

VIENA-1

Antonio Lagunas Marín

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