GRAN ACONTECIMIENTO CULTURAL DEL GRANADA COSTA, EN LAS 24 HORAS DE POESÍA EN HOMENAJE A SANTA TERESA

Comparte:

24 H

Por una mala conexión en mi ordenador de Internet, me fue imposible poder ver, en su totalidad, el magno acontecimiento cultural organizado por el periódico cultural GRANADA COSTA. Solamente pude visualizar la media hora última, y  ello gracias a poder verlo a través del enlace del amigo Francisco Velazco Rey. Pero lo que pude ver y oír, me bastaron para poder hacerme una idea de cómo transcurrieron las 24 horas ininterrumpidas de poesía, en su segunda edición.

Empezaremos por decir, que el marco fue el idóneo para esta gran efeméride. Un acontecimiento de facto, sin paragón. Nunca realizado en ninguna otra latitud. Esta vez en el Hotel Helios, ubicado en Almuñécar (Costa tropical) y en primera línea del Mar. No se podía encontrar mejor ubicación para realizar ésta efemérides cultural y servir de remanso de paz  para la vista, en la contemplación de unos paisajes maravillosos y sentir el sonido de las olas como se dormían al llegar a la arena y servir su música para relajar los sentimientos y llenar de mansedumbre el alma.

Si el entorno fue el adecuado, no menos importantes han sido todos sus participantes, venidos de todos los puntos de España, con la sana intención de vivir momentos llenos de emoción y sentir en toda su plenitud, la grandeza de la poesía. Cada uno con su saber y acento, pero verdadera y sentida, ya que nada hay más valioso que la generosidad dada hacia los demás, en este caso a la poesía, cuya música envuelve el alma elevándola hacia el espacio sideral de los sentidos.

Todos los que han participado en este evento en sus distintas modalidades: lectura de poemas, canto y guitarras, sé que han dado lo mejor de todos ellos, porque eran conscientes de  que había que hacer un acto grandioso que, pudiese traspasar las fronteras, y que más que el lucimiento individual de cada uno, había que resaltar la intervención del conjunto y, sobre todo, del acto. Creo con justicia que todas esas personas –compañeros- supieron estar a la altura que se requería, en un acto de esta categoría y envergadura, no realizado hasta ahora, por ninguna entidad, cultural de España.

La ingente labor llevada a cabo por nuestro presidente Nacional D. José Segura, es digna de todo encomio, solamente una persona como él, de gran capacidad de convocatoria puede embarcarse en una travesía de esta índole. Sé por experiencia, que poder  es querer y, José Segura, dispone de los registros suficientes y de sensibilidad, para embarcarse en estos actos de gran calado pero, al mismo tiempo,  de riesgo. Organizar este evento, supone una ingesta de trabajo enorme  para poder coordinar un acto de estas proporciones. Posiblemente algunas personas puedan no estar contentas, en creer o pensar, que no han tenido el protagonismo que esperaban o deseaban, pero nunca puede llover a gusto de todos. Pensemos que lo importante no es individualmente cada uno –que sí- sino, que lo que realmente cuenta es el éxito en general del evento, es decir: el triunfo obtenido, es el triunfo de todos, cada uno desde su parcela. Parcela, por cierto, en la que estamos todos involucrados, hagamos entre todos que la semilla sembrada  germine para que la cosecha sea fructífera.

Lamentándolo mucho, no he podido asistir a este acontecimiento cultural, y haber podido pasar con todos vosotros unos días maravillosos, compartiendo  poesía, canto y música y conocer a nuevos miembros de esta gran familia que es el proyecto Cultural GRANADA COSTA. Pero habrá muchas otras ocasiones de poder estar juntos y hablar de todo, porque  con la palabra se abren nuevos horizontes de amistad y concordia.

Solamente una persona como José Segura Haro, es capaz de montar estos eventos culturales como ya nos tiene acostumbrado, haciéndonos creer, que no existe lo imposible. Lo importante es, ponerse en marcha y andar, para qué, resulte todo un éxito. Solamente él, sabe el trabajo que conlleva el poder realizar estas fiestas culturales, no siendo quizás, comprendidas por ciertas personas, cuyo único anhelo es el de figurar y sacar provecho de la labor de otro –u otros- realizada. Sé por experiencia, cuantas horas de meditación hay que pasar para unir todos los cabos, pros y contras, para eliminar cualquier inconveniente que pueda surgir. Es un gran costo personal y por qué no decirlo económico, ya que son muchas las horas de trabajo que hay que dedicarle, sin cobrarse por ello ni un euro.

El proyecto cultural Granada Costa, podemos decir sin equivocarnos, que está alcanzando metas qué el mismo José Segura, no podía sospechar. Todo ello se debe a la ilusión puesta en el proyecto, una gran capacidad de trabajo y fe en la misma. Paso a paso ha ido realizando eventos impensables para muchas personas, más si tenemos en cuenta, que no cuenta con un soporte económico importante que lo respalde. Ha sido, es y seguirá siendo una labor ardua; capitaneado con ilusión, entrega y buen rumbo por José Segura.

Como en este mismo periódico, distintos miembros del Granada Costa  escriben sobre el evento de las “24 horas de poesía ininterrumpida” ,yo no voy a decir nada de más calado sobre él, entre otras cosas porque yo no estuve. Solamente puedo decir, por lo poco que he podido ver en Internet, que ha sido todo un éxito.

Durante el año 2015, aquí en Palma de Mallorca, se han realizado diferentes eventos culturales de importancia, con una gran afluencia de socios y público. Como la presentación de libros, el más reciente de nuestra compañera, María Dolores Alabarces Villa, y el magnífico acto  realizado en el Hotel Java, a donde acudieron unas cien personas. Se le entregó la Medalla de Oro al Trabajo a título póstumo a nuestra querida e inolvidable compañera Hortensia de Carlos Pavón, fallecida en el mes de mayo pasado. También se entregó un libro homenaje a nuestra compañera Ana María Sastre, después hubo un recital de poesía y unos fandangos cantado por nuestro compañero José el “granaino”.

Los eventos más próximos a realizar serán, el día 6 de abril, en el Club Sa Banca, será presentado el libro Granada Costa, 2015, con la presencia de nuestro presidente nacional D. José Segura y el día 29 del mismo mes se presentará un nuevo libro de este servidor de ustedes, también en el mismo local reseñado.

Enhorabuena amigo José, por tu labor, tu fe en la cultura y tu gran capacidad de trabajo, sabes que puedes contar conmigo, si puedo poner aunque solo sea un granito de arena, en este gran proyecto cultural.

 

Deja un comentario