Ser docente en un hospital.
Por la Dra. Toñy Castillo
la Dra. Toñy Castillo participa en las jornadas presenciales- virtuales Pedagogías Hospitalaria desde un enfoque de derechos con la Presentación de cápsula desde la Pedagogía Hospitalaria. Organizada por el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (Cenarec ) Ministerio de Educación Publica Costar Rica.
https://youtu.be/LgZr8UViVCMDra. Toñy Castillo
Docente Hospital de Lleida. España.
El derecho a la educación ha traspasado las fronteras de los centros educativos y se traslada al hospital con la intencionalidad de crear un clima de normalidad, motivación y formar parte activa de contextos amplios educativos, incluyendo elementos relacionados con la equidad, socialización, afectividad y bienestar.
Ser docente en un hospital es abarcar la educación desde parámetros de universalidad, donde todo se une para la construcción de un universo donde la educación y la salud adquieren su concepto más amplio en ayuda de una educación integral, equitativa y basada en la atención a la diversidad.
En 1987, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió para tratar el tema de la Educación Multiprofesional, informando que el concepto “personal de salud” aglutinaba a toda persona que, aun con diferentes antecedentes educativos, realizaban tareas en pro de la salud, en los estadios de promoción, prevención, curación, rehabilitación, paliación o consuelo, asumiendo que el trabajo que se deriva de estas profesiones actúa directamente en los parámetros de bienestar de la persona con enfermedad o en prevención de las mismas.
Desde la OMS la figura del docente en el hospital, se considera personal de salud ya proporciona atención educativa en las etapas de escolarización mediante un trabajo sistemático e imprescindible que contribuye a la calidad de vida durante el ingreso hospitalario o la atención domiciliaria y, al mismo tiempo, es canal de normalización, información y formación evitando la fractura con los estudios de los niños/as y jóvenes en beneficio de su estabilidad emocional, personal, ayudando a paliar los efectos de la situación de adversidad en salud.
Ser docente en un hospital es instruir dando la mano a la autoestima necesaria para el crecimiento emocional.
Ser docente es un hospital es educar dando la mano a las capacidades diversas.
Ser docente es ayudar al crecimiento personal mientras se construye un ideal de vida.
Ser docente en un hospital es simplemente ser docente en toda la magnitud humana y profesional
Dra Toñy Castillo.
Directora del Aula Hospitalaria Dr. Antonio Cambrodí Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.