PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL AZUL DEL VIENTO” DE MARCELINO ARELLANO ALABARCES
El pasado día 16 de mayo, en el salón de actos de la Parroquia de San Alonso Rodríguez de Palma de Mallorca, tuvo lugar la presentación de un nuevo libro – en este caso de poesía- de Marcelino Arellano Alabarces y editado por Granada Club Selección, que fue presentado magníficamente por el profesor de literatura, poeta y traductor Juan José Delgado, que entre otras cosas dijo: << Pero abramos El azul del viento, hallaremos unas composiciones de índole semejante, una versificación sin artificios rebuscados, casi natural, sencilla, amable. Una voz que suena igual, sin estridencias, ya asombrada, ya serena>>.
Y siguió diciendo: <<Entramos en los temas y hablamos el pulso existencial vertido tanto en los paisajes como en el amor hacia una mujer de la que no oculta el físico. De mención directa, sin rodeos, recuerda el arraigo del que hablaba Dámaso. Dolorosa sensación por la pérdida de lo amado, la incertidumbre del destino, el inexorable pasado del tiempo>>.
Juan José Delgado y Marcelino Arellano
El presentador del libro fue diciendo a lo largo de su parlamento: <<dos cosas quiero destacar, si me lo permiten, una es la irrupción de Granada, los poemas dedicados a la Alhambra, al Patio de los Leones, al Sacromonte, al Albaicín …(p.159). otra es la presencia del agua, a la que dedica la <<Segunda parte>> titulada <<Agua y paisajes>>, sin embargo, este líquido elemento, como dirían, fluye en muchas composiciones: agua, manantial, río, lluvia, mar, es quizá el símbolo más característico, puede que junto a la flor y al pájaro.
Ya ha pasado mucho tiempo. / Y mucha agua ha pasado bajo los puentes (p.21) Fue a las seis de la tarde. Cuando en la playa las ondas del agua/ se duermen suave sobre la arena (.50) Este invierno. Fui caminando hasta llegar al río, ella, sentada sobre una piedra, con el agua jugaba. (p.91) Era la mañana rumorosa. Ella existió, pues estuvo en mi vida. / Como un cántaro rebosante de agua fresca. (p.129) Ella existió. Recuerdo los caminos pedregosos/ y el rumor del agua caer lentamente (p. 138) En primavera. Porque, aunque quisiera de nuevo/ amarte como te he amado, / y fluya en tu frente el agua de nuevo, / tú ya no tienes agua suficiente/ para regar este desierto (p.153) Y ahora, ¿qué?
Vista del público
Terminó hablando Juan José del lenguaje de los versos. Si en el lenguaje de las noticias periodísticas, precisamente ahora lo estaba explicando a mis alumnos de bachillerato, se habla de las tres ces (claro, conciso, correcto) podríamos, cambiando la consonante, tomar el símil y hablar de las tres eses: sencillos, sentidos, sinceros. Sencillos por su desnudez de artificios, sus imágenes naturales, frescas, directas sin ningún tipo de barroquismo. Sentidos porque detrás de ellos se aprecia esa deuda sentimental con el pasado, el recuerdo, la mujer, los paisajes. Sinceros porque no hay engaño y hay mucha verdad en todos sus versos.
Al terminar la presentación fue fuertemente aplaudido. Seguidamente, Marcelino dijo unas palabras de bienvenida y agradecimientos a todos los presentes al acto. Leyó 4 poemas, dos de ellos dedicados a sus nietos Miguel Ángel Arellano Martínez y Álvaro Arellano Lladó, y dos poemas extensos, en todos ellos fue calurosamente aplaudido. Pidió también un aplauso para el periodista y escritor Mateo Cladera, que estaba presente en la sala. Seguidamente empezó la firma del libro -que fue regalado, como ya nos tiene acostumbrado-, habló sobre su próximo libro, en el cual figura distintas crónicas de algunos pueblos de Mallorca.
Marcelino Arellano e Isabel Martínez
Asistieron entre otros, Gabriel Mateu, Luis Servera Sitjar, María Dolores Alabarces Villa con su madre y esposo, Angelita Lozano, Juan Arellano, Isabel Martínez Ferragut, Francisca Ferragut, María Martínez Ferragut y su hija, Inocencia Frisuelos, Paquita Sayas, Juan Jesús Díaz, Toni Sastre, María Isabel Durán, Mercedes Carballar, Lucía Caparrós, Paqui Cano, María Picazo, Fina Castillo y su hijo, Andrés Pujol, Joaquina León, José Heredia y Pepa Cortés, Juana Sanso, etc.
Un acto muy bonito que no consiguió empañar la ausencia de micro, lo que, en algunas ocasiones, hacía difícil poder escuchar lo que se decía. Pero en su conjunto, presentador y autor del libro, fueron ambos arropados por todos los asistentes, con cariño y afecto.
José Heredia
Palma de Mallorca
Mi más cordial enhorabuena, amigo Marcelino.
Felicidades Marcelino por tú libro:)