Presentación de la pintora Caridad Muñoz Muñoz

Caridad nació en Loja (Granada), vive en Granada, aunque pasa frecuentes temporadas en Palma de Mallorca. Ejerció como profesora de diseño y moda, y de formación profesional en Patronaje, Escalado y Confección Industrial. Es creadora experimental, pintora e investigadora plástica. Empezó a pintar en su infancia y lo retomó plenamente tras una jubilación temprana, tomando clases y asistiendo a talleres de pintura y creación.

Utiliza el color como esencia de vida, ha evolucionado y cambiado de temas y técnicas, influenciada por acontecimientos acaecidos a ella, o en el entorno. Explora en formas y nuevas técnicas, mezclando los distintos colores, con pinceles, espátulas, vertidos y óleo, acuarela, pastel, acrílico, tintas al alcohol y resina epoxi pigmentada.

Las obras que ejecuta reflejan sentimientos, vivencias, sensaciones, añoranzas, deseos, tristezas, todo fusionado y dependiendo del momento. La pasión por las formas, plasmando el amor en la creatividad, es su objetivo primordial.

En sus últimas creaciones utiliza sobre todo tintas al alcohol y resina epoxi pigmentada. Ha investigado y estudiado hasta conseguir dominarlos y poder crear obras que impactan y sorprenden a quienes las admiran, por su diferencia de técnica y el aspecto original y llamativo, con fascinantes combinaciones de gran intensidad y equilibrio. Sus obras muestran profundidad y ligereza, son emociones en color. La realidad se disuelve, domina el misterio, el ensueño, están llenas de temperamento e impulso, testificando la espontaneidad y energía positiva. Con ellas expresa su ser más profundo e íntimo, compartiendo sus ganas de vivir. Para ella, crear es una interna y constante necesidad.

“EL COLOR COMO INSPIRACIÓN” es el título de la exposición individual que presentó en Palma de Mallorca en 2018.  Dado su éxito y el interés que despertó en la Isla Balear volvió a ser expuesta en Granada en 2019. Son obras cuentan con colores brillantes y ricos, que se desarrollan de manera abstracta, procurando conducir a quien las contempla a un mundo irreal, imaginario.

En su próxima exposición “PINTAR, UN MOTIVO PARA VIVIR” expondrá diferentes obras, realizadas en tres técnicas distintas. El color es predominante, e invita a sentir alegría, paz, serenidad y sosiego ante esta etapa de pandemia que estamos padeciendo.

Ha expuesto individualmente en diversos eventos pictóricos en Palma de Mallorca y Granada; también, en exposiciones colectivas en varios sitios de España, como Granada, Palma de Mallorca, Torremirona, Gandía, Málaga, Tedejo-Bierzo Alto, Barcelona, Ampuriabrava, Gerona, Madrid, Zaragoza, Figueres, Córdoba y Monzón. Fuera de España en Italia (Milán, Roma, Sicilia, Venecia), EE. UU. (Miami), Suecia (Estocolmo), Alemania (Berlín), Georgia (Tiblisi), Egipto (Alejandría), Méjico (Jalisco) y Marruecos.

Hay obras suyas en colecciones privadas de Palma de Mallorca, Galicia, Lleida, Granada, Madrid, Puerto Rico, Inglaterra y Alemania.

2020-10-09 Cari Muñoz

 

COMENTARIOS SOBRE SUS OBRAS

 

Las cristalinas aguas del río Darro, se recrearon desde el amanecer de la aurora, contemplando a una linda chiquilla que jugaba como una florecilla más entre las que perfumaban el bosque de la Alhambra, en el recoleto “Carmen del Granadillo”, donde los duendecillos de la floresta con la que se viste la Sultana Alhambra, le regalaron sus primeros pinceles, en una tarde en la que el Sol a regañadientes se marchaba, porque quería que dejara plasmado en una simple cuartilla este colorido atardecer, la hicieron pintora para la eternidad.

Cari Muñoz, artista sumamente acreditada, su nombre ya flota en el aire a nivel internacional, galardonado con los mejores laureles con los que se puede premiar su arte. Su estilo pictórico causa admiración en todas las galerías donde se está exhibiendo, domina a la perfección, la mezcla de la resina y/o las tintas al alcohol y técnica mixta con el color, creando obras donde se manifiestan los sentimientos, tanto de euforia como de tristeza en determinados momentos de su caminar artístico, porque su vida y su obra forman un solo cuerpo.

Expresa con una elegancia especial lo que siente al construir sus pinturas. Ella supo surgir del dolor de lo que perdió que era el centro de su vida y ha surgido como el Ave Fénix, alcanzando el triunfo.

Contemplando sus obras, donde la resina en perfecta armonía con el color crea una innovación en el arte pictórico, y el espectador al contemplarlas se siente atraído por la belleza en una cascada de policromía excepcional, donde la abstracción impresiona, dejando vestigios de realismo que, hay que descubrirlos porque existen.

Los más bellos colores impregnados de la magia y el embrujo de un atardecer en Granada, bajaron del Cielo como aves mensajeras para posarse en los lienzos u otros materiales, plataformas de belleza sin igual por los pinceles de un ángel apolíneo, que derrocha arte a raudales, seduciendo a todo aquel que los contempla. Sultana del Bosque de la Alhambra, que el lugar donde vivió le dejó gran influencia de ese bosque y su entorno.

La luz del triunfo está al alcance de la policromía de sus grandes obras pictóricas, el orbe entero tiene que conocer que la ciudad de Granada ha dado a luz una gran pintora. Cari Muñoz.

José Medina Villalba.

Profesor, pintor y escritor.

 

 

 

Qué tendrá el color que con solo mirarlo es capaz de cambiar nuestro estado de ánimo. Pues si además adquirimos el poder de manipularlo nos encontramos inmersos en un mundo de infinitas y mágicas posibilidades.

Cari, aquí en estos hermosos cuadros demuestra su maestría y amor por las formas y el color elevándolas a la categoría de arte. Y está claro que ha disfrutado en el proceso; tomando su libertad de expresión por bandera, y como una maga ha creado mundos y espacio irreales, dándoles la posibilidad de ser vistos por todo el que se acerque a ellos.

Cuadros los de Cari Muñoz, que te trasladan a otra dimensión, la del misterioso y sugerente mundo del inconsciente en incesante lucha con lo terrenal, habiendo ganado aquí la imaginación.

 

Luz López.

Pintora y Profesora de pintura.

 

 

Cari Muñoz utiliza una técnica innovadora, impregnada de vivos colores, como la vida misma, que sorprenden por su fuerza y por su armonía.

Desde que comencé a contemplar sus creaciones, me impactó el estilo tan personal de esta pintora. Hay tanto que descubrir en sus cuadros, tantos anhelos con ansias de trascendencia

A veces, su inspiración traspasa la frontera del mundo real y se sumerge en el subconsciente, en lo imaginado u olvidado, plasmando -yo diría, implementando- recuerdos, sentimientos y vivencias que afloran impetuosamente como el magma de un volcán del cual emergieran espíritus insondables.

Ese reencuentro con ella misma, con su presente y su pasado, lo consigue a través del color, su mejor fuente de inspiración, logrando con ello una verdadera catarsis emocional, corporal y espiritual.

 

Ángel Morales.
Psicólogo y Pedagogo.

 

 

Cari, en este caso también me atrevo a distinguir el fondo (tema) y la forma (lo plástico) El tema es triste y así parece que lo plasmas en la distancia/separación/aislamiento entre las figuras de los “migrantes”.  Pero el tratamiento plástico está, tan propio de ti, lleno de colorido y vistosidad. Me gusta mucho el conjunto. (Sobre la obra, MIGRANTES)

Precioso, Cari, ¡por el colorido y por el contexto en que enmarcas la obra! “ÍCARO”

Felicitaciones, Cari. Tu pintura, tan personal y bella, ¡debe darse a conocer por todas partes! (Sobre la exposición ARTE PARA 4, en Sala Aires de Córdoba, enero 2019.)

José Collados.

Profesor y Grabador en madera.

5-20201229_Cari en su estudio en pintura

EXPOSICIONES EN QUE HA PARTICIPADO CARIDAD MUÑOZ MUÑOZ

2021

  • 18 al 25 de febrero: Exposición mundial del “ELIXIR” (ArteAdisca)
    • Organiza Asociación de velas de la Paz se mostrará en una gran pantalla en el escenario del Centro Cultural de Kafar – DAMASCO – SIRIA
  • 14 al 17 febrero: Exposición Internacional de Bellas Artes Lotus Libya 2021 (ArteAdisca)
    • Al-Zawiya. AInternational “Exhibition of Fine Arts Exhibition” LOTUS- LIBYA

2020

  • 14 diciembre al 30 enero: “EXPOSICIÓN DE NAVIDAD”
    • Galería ArteAdisca, MÁLAGA – ESPAÑA
  • 21 noviembre al 15 enero: Exposición Internacional “ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”
    • Museo Del Tequila de JALISCO – MEXICO
  • 23 octubre al 30 noviembre: “X EXPOSICIÓN PICASSIANA”
    • Galería ArteAdisca, MÁLAGA – ESPAÑA
  • 20 octubre: “BRICCOLA DAL MARE AL CIELO”
    • (ITACA) Scuola Grande San Teodoro, VENECIA – ITALIA
  • 4 al 11 octubre: colectiva “XVII FERIA DE ARTE INTERACIONAL-ARTERIACIUDAD”
    • (ITACA) MONZÓN – HUESCA
  • 6 agosto: “ROMA 2020” (ITACA)
    • Galería II Laboratorio, TRASTEVERE – ROMA
  • 23 a 30 julio: “BE WATER AND COLOR” STOCKHOLM´20
    • (ITACA) Galleria Bellman, ESTOCOLMO- SUECIA
  • 3 julio al 5 agosto: “MIRADA IBEROAMERICA”
    • (ITACA) Teleorman County Museum, ALEXANDRIA – EGIPTO
  • 13 marzo: colectiva “arte HAPPY”
    • Sala Aires, CÓRDOBA -ESPAÑA
  • 5 marzo: colectiva MUJER INTERNACIONAL “PENÉLOPE NO ESPERA MÁS”
    • (ITACA) Galería Espai Nauart BARCELONA – ESPAÑA
  • 1 febrero, “IBERIAS”
    • (ITACA) galería de Maiko Nanobashvili de TIBLISI, GEORGIA
  • 23 enero al 1 marzo: colectiva, “FLORA Y FAUNA DE LA ALHAMBRA”
    • Taller de Artes Plásticas Picasso, Caja Granada, GRANADA – ESPAÑA
  • Enero: colectiva “1º SALON ITACA”
    • Galería IMAGINARTE, BARCELONA – ESPAÑA

2019

  • 21 de diciembre al 30 enero: “DIALOGHI FRA POPOLI E CULTURE” MOSTRA Goyar International
    • Castello Chiaramontano Di Racalmuto Agrigent SICILIA – ITALIA
  • 18 al 22 diciembre: “UN NADAL PER A TOTHOM” Proyecto DesaTart,
    • Feria de Arte FIGUERES (GIRONA) ESPAÑA
  • 15 diciembre al 31 enero: “SUEÑOS DE NAVIDAD II”
    • Círculo Artístico Reino de Valencia, GANDÍA, VALENCIA – ESPAÑA
  • 12 diciembre al 2 enero: “EXPOSICIÓN DE NAVIDAD 2019”
    • Prado Goyart Galery MADRID – ESPAÑA
  • Diciembre: Hernan Gamboa Gallery, “ARTE BASEL”
    • Goyart Gallery.SolutionArt, MIAMI, FLORIDA – EEUU
  • 1 diciembre al 15 enero: “REGALA ARTE DEL BUENO”
    • DesAtar Espai Transt de FIGUERES, GIRONA ESPAÑA
  • Noviembre: “POR LA FRATERNIDAD”
    • (Goyart Gallery) Galería CC MONTJUIC, BARCELONA – ESPAÑA
  • Noviembre: “BERLÍN 2019-30 YEARS”
    • HER Studio BuIlding (Goyart Gallery Internacional), BERLÍN – ALEMANIA
  • Noviembre: Colectiva “1º Salón de Otoño ITACA” (Internacional Tour de Arte y Cultura Asociación)
    • Prado Goyart Gallery, MADRID – EPAÑA
  • 25 octubre al 30 noviembre: “IX EXPOSICIÓN INTERNACIONAL PICASSIANA”
    • Galería ArteAdiscar, MÁLAGA – ESPAÑA
  • Octubre, “INTERNACIONAL EXPOSICIÓN”
    • DesaTart, Vía della Pigna 13, ROMA – ITALIA
  • Octubre y noviembre: Colectiva
    • “GALERÍA CREARIUM” MONZÓN, HUESCA – ESPAÑA
  • 19 y 20 octubre: Colectiva “ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO AVE MARÍA”
    • Internado Del Ave María, GRANADA – ESPAÑA
  • 6 al 13 octubre: Colectiva y panel de 150x100cm. “ESPACIO ARTE FERIA PILAR ZARAGOZA”
    • Prado Goyart Gallery, ZARAGOZA – ESPAÑA
  • 25-Septiembre: Colectiva internacional “MIAMI HISPANIC CULTURAL ARTS CENTER
    • (Goyart Gallery) MIAMI – EEUU
  • 13 septiembre al 15 octubre: Colectiva “ART INTERNATIONAL”
    • Galería de arte Castell Blanc, EMPURIABRAVA, GIRONA – ESPAÑA
  • 4 al 23 septiembre: colectiva en
    • “Prado Goyart Gallery” MADRID – ESPAÑA
  • 16 agosto al 3 septiembre: “EXPOSICIÓN A TRES”
    • Prado Goyart Gallery MADRID – ESPAÑA
  • 21 julio al 30 septiembre: Colectiva “CREADORES DEL MUNDO”
    • Círculo Artístico Reino De Valencia, GANDÍA, VALENCIA – ESPAÑA
  • 12 julio al 4 agosto: Colectiva “ART FAIR COSTA BRAVA”
    • Galería Castell Blanc, DesAtar, EMPURIABRAVA, GIRONA – ESPAÑA
  • 24 al 26 junio: Colectiva “3º ART CREATORS”,
    • Galería de Arte del Palazzo dei Giureconsulti de MILÁN – ITALIA
  • 21 junio al 20 Julio: Colectiva “EXPLOSIÓN DE VIDA”
    • Galería ArtMallorca, PALMA DE MALLORCA, BALEARES – ESPAÑA
  • 20 junio al 10 julio: Colectiva, “ELLAS DEJAN HUELLA EN EL ARTE”
    • Galería Castell Blanc, Desatar, EMPURIBRAVA, GIRONA – ESPAÑA
  • 24 mayo al 25 junio: colectiva “LOS PÁJAROS DE LA ALHAMBRA”
    • Galería Menfis, GRANADA – ESPAÑA
  • 17 mayo al 15 junio: colectiva “SALÓN ARTE CONTEMPORÁNEO”
    • Galería Castell Blanc, DesAtar, EMPURIBRAVA, GIRONA – ESPAÑA
  • 16 mayo al 25 agosto: Individual “EL COLOR COMO INSPIRACIÓN”
    • Hotel El Ladrón De Agua, GRANADA – ESPAÑA
  • 27 abril al 30 mayo: colectiva “LA FIESTA DEL COLOR”
    • Galería ArteAdiscar, MÁLAGA – ESPAÑA
  • 13 abril al 13 mayo: Colectiva “EUROPEA DE ARTE”
    • Galería Castell Blanc, DesAtar, EMPURIBRAVA, GIRONA – ESPAÑA
  • 12 abril: Colectiva “4° EVENTO MULTICULTURAL”
    • Trui Teatre, PALMA DE MALLORCA, BALEARES – ESPAÑA
  • 7 al 15 marzo: Colectiva “MUJER, ARTE Y CULTURA”
    • Centro Cultural Flassaders de PALMA DE MALLORCA, BALEARES – ESPAÑA
  • 3 marzo al 25 mayo: Colectiva “MUJERES EN EL ARTE”
    • Galería ArteAdiscar, MÁLAGA- ESPAÑA
  • 15 al 17 febrero: Colectiva Internacional “II ART CREATORS BARCELONA”
    • Recinto Modernista Sant Pau, BARCELONA- ESPAÑA
  • 24 enero al 3 abril: Colectiva “DIEZ AÑOS DE EMOCIONES”
    • Taller de Artes Plásticas Picasso, Caja Granada, GRANADA – ESPAÑA
  • 11 al 29 enero: Colectiva “ARTE PARA CUATRO ed.54”
    • Sala Aires de CÓRDOBA – ESPAÑA

2018

  • 12 al 16 diciembre: Individual “RESINA Y TINTAS AL ALCOHOL”
    • Hotel Helios, ALMUÑÉCAR (GRANADA)- ESPAÑA
  • 15 al 17 diciembre: Colectiva 2ª EDICIÓN FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO
    • ArteAdiscar “AGADIR ART FAIR” AGADIR – MARRUECOS
  • 24 noviembre: Colectiva “VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOGEN”
    • Organiza Isabel Oviedo, PALMA DE MALLORCA, BALEARES- ESPAÑA
  • 16 al 30 noviembre: Colectiva “DÍA DEL ARTE SOLIDARIO 2018”
    • Fundación López Yuseya, PALMA DE MALLORCA, BALEARES – ESPAÑA
  • 1 noviembre: Colectiva “2º EVENTO MULTICULTURAL MOONLIGUT”
    • BIEL DURAN Auditorio de Paguera, PALMA DE MALLORCA, BALEARES- ESPAÑA
  • 26 octubre a 30 noviembre: Colectiva: “VIII EXPOSICIÓN INTERNACIONAL PICASSIANA”
    • GALERIA ArteAdiscar, MÁLAGA- ESPAÑA
  • 28 octubre: Colectiva: “I TARDEO TEDEJO ARTE”
    • Galería Art-Mallorca TEDEJO-BIERZO ALTO, LEÓN – ESPAÑA
  • 21 octubre al 30 noviembre: Colectiva “REGALA ART A TORREMIIRONA”
    • Torremirona Golf & Spa Resort, NAVATA, GERONA – ESPAÑA
  • 22 y 23 octubre: Colectiva “ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO AVE MARÍA”
    • Internado Del Ave María, GRANADA – ESPAÑA
  • 22 septiembre: Colectiva presencial, “NIT DE L`ART 2018”
    • Paseo del Borne, PALMA DE MALLORCA, BALEARES – ESPAÑA
  • 1 septiembre al 24 octubre: “EXPOSICIÓN COLECTIVA INTERNACIONAL”
    • Galería ArteAdiscar, MÁLAGA – ESPAÑA
  • 4 agosto al 20 septiembre: Colectiva. “LUZ Y NATURALEZA”
    • Círculo Artístico Reino De Valencia, GANDÍA, VALENCIA – ESPAÑA
  • 27 Julio al 30 septiembre: “SEGUNDA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL PLÁSTICA”
    • Galería ArteAdiscar, MÁLAGA- ESPAÑA
  • 28 julio a 14 agosto: Colectiva “SUMMER DAYS”
    • Galería ArtMallorca, PALMA DE MALLORCA, BALEARES – ESPAÑA
  • 7 al 29 Julio: Colectiva “TRANSITO REAL-ABSTRACCIÓN”
    • Círculo Artístico Reino De Valencia, GANDÍA, VALENCIA – ESPAÑA
  • 9 junio al 25 septiembre: “SALON ART COLORS 2018”
    • TorreMirona Golf & Spa Resort, NAVATA, GERONA – ESPAÑA
  • 30 junio al 25 julio: “UN MISMO LENGUAJE, UN MISMO FIN”
    • Galery-Arteadiscar MÁLAGA – ESPAÑA
  • 9 al 29 abril: Individual “EL COLOR COMO INSPIRACIÓN”
    • Galería ArtMallorca, PALMA DE MALLORCA, BALEARES – ESPAÑA
  • 8 marzo al 6 mayo: Colectiva “LA MUJER EN EL ARTE”
    • Galería Zócalo Arte, OGÍJARES, GRANADA – ESPAÑA
  • 12 enero al 10 febrero: Colectiva “LAS VOCES DEL SILENCIO”
    • Taller de Artes Plásticas Picasso, Caja Granada, GRANADA – ESPAÑA

2017

  • 8 marzo al 6 mayo: Colectiva “LA MUJER EN EL ARTE”
    • Galería Zócalo Arte, OGÍJARES, GRANADA – ESPAÑA
  • 5 al 28 enero: Colectiva “MIRAR, SENTIR, PINTAR”
    • Taller de Artes Plásticas Picasso, Caja Granada, GRANADA – ESPAÑA

2014

  • 10 al 20 diciembre: Colectiva “RESTAURANTE ALMADRABA”
    • Taller de Artes Plásticas Picasso, Caja Granada, GRANADA – ESPAÑA
  • 4 al 24 mayo: Colectiva “PINTAR MIRAR, VER”
    • Hotel Horno del Carmen, Taller de Artes Plásticas Picasso, Caja Granada, GRANADA – ESPAÑA

2013-2007

  • En junio: Cada año, Colectivas “EXPOSICIÓN COLECTIVA”
    • Centro Servicios Sociales Figares, GRANADA – ESPAÑA

2006

  • 2 al 10 de junio: Colectiva “ESTUDIO DE PICASSO AÑOS 1881-1906”
    • Patio del Ayuntamiento de Granada, GRANADA – ESPAÑA
  • Junio: “EXPOSICIÓN COLECTIVA”
    • Escuela adultos San Matías, GRANADA – ESPAÑA

2005-2003

  • En junio: cada año “EXPOSICIÓN COLECTIVA”
    • Escuela adultos San Matías, GRANADA – ESPAÑA

 

MUESTRA DE SUS OBRAS

 

T20201019-SERIE PANDEMIA Nº20-Tintas al alcohol en papel Yupo- 66x50cm.

T20201019-SERIE PANDEMIA Nº20-Tintas al alcohol en papel Yupo- 66x50cm.

A2019IGUALDAD-Puente de encuentros

A2019 IGUALDAD-Puente de encuentros

 

A20171109-5-Sa Riera. acrílico sobre lienzo. 100x81 cm.

A20171109-5-Sa Riera. acrílico sobre lienzo. 100×81 cm.

O20180911_LUMINARIA-Óleo en lienzo 40x40cm.

O20180911_LUMINARIA-Óleo en lienzo 40x40cm.

R2018-Expocisión en Marruecos-Bosque en otoño-65x54cm-Resina sobre lienzo (2018)

R2018-Expocisión en Marruecos-Bosque en otoño-65x54cm-Resina sobre lienzo (2018)

R20181019- IRIDISCENTE-Resina pigmentada en lienzo-65x92cm.

R20181019- IRIDISCENTE-Resina pigmentada en lienzo-65x92cm.

R20190409.RÍOS DE VIDA RESINA, EN LIENZO 50X40 cm. 2019

R20190409.RÍOS DE VIDA RESINA, EN LIENZO 50X40 cm. 2019

R20190915_AVE FENIZ RESINA EN LIENZO 81X100cm. 2019

R20190915_AVE FENIZ RESINA EN LIENZO 81X100cm. 2019

RÏcaro-Resina sobre lienzo. 40x40 cm. 2017. (Colección particular)

RÏcaro-Resina sobre lienzo. 40×40 cm. 2017. (Colección particular)

T2019-PRIMAVERA-Tintas al alcohol en papel Yupo

T2019-PRIMAVERA-Tintas al alcohol en papel Yupo

T20190506-YITUAL tintas al alcohol en papel Yupo.

T20190506-YITUAL tintas al alcohol en papel Yupo.

Redacción Granada Costa

0 thoughts on “Presentación de la pintora Caridad Muñoz Muñoz

Deja un comentario