Comparte:

El pasado 25 de enero, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Molvízar, se llevaron a cabo diversos eventos auspiciados por el Excelentísimo Ayuntamiento de Molvízar y el Proyecto Global de Cultura Granada Costa. Durante la velada, se disfrutó de cante, se exploró la historia de Molvízar y se reflexionó sobre el tema del amor.

El acto fue inaugurado por el Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Miguel Ángel Bacas, quien extendió una cálida bienvenida a los presentes y agradeció la participación activa de la ciudadanía, así como el impulso cultural proporcionado por el Proyecto de Cultura Granada Costa. Miguel Ángel también abrió las puertas del Ayuntamiento para aquellos interesados en colaborar y organizar eventos en el pueblo de Molvízar.

Posteriormente, tomó la palabra el Presidente de Granada Costa, Don José Segura Haro, quien ofreció una visión retrospectiva al recordar algunos de los eventos llevados a cabo por Granada Costa en Molvízar. Destacó la exposición de 1000 obras de arte en 2009, las 24 horas ininterrumpidas de flamenco, pioneras en España, las 24 horas ininterrumpidas de poesía durante dos años consecutivos, y la Pirámide Cultural en la que Chus Pineda optó al Premio Guinness por la exposición individual más numerosa del mundo, dejando así a Molvízar en los anales de la historia. Estos son solo algunos ejemplos de los numerosos eventos que podrían haberse mencionado.

Mesa de presentación con Miguel Ángel Bacas, Fermín García, Ana Calvo y José Segura

A través del Proyecto, Molvízar ha sido honrado con la presencia de destacados pregoneros en sus festividades, como la corresponsal del Vaticano, Doña Paloma Gómez Borrero, o el inigualable periodista, Don Alfredo Amestoy. En el evento del 25 de enero, el Proyecto decidió ofrecer a su municipio de origen una conferencia a cargo de la talentosa escritora novel, pero con una promisoria trayectoria por delante: Ana Calvo.

Dentro de las actividades organizadas por el Proyecto para conmemorar a Molvízar, se incluye la publicación de varios libros dedicados al municipio, tales como “Historia y Patrimonio Rural de Molvízar”, “Historia de los Moros y Cristianos de Molvízar”, “Un Paseo por Molvízar” escrito por Doña Carmen Carrasco Ramos, “Un poema a Santa Ana” y el libro “Molvízar, Paraíso de la Costa Tropical”, en colaboración entre Carlos Benítez Villodres con ilustraciones de Chus Pineda.

Camilo Contreras, autor del poema “Molvízar, ay Molvízar”

José Segura se enfocó en la primera actividad de la tarde, que consistía en presentar el pasodoble dedicado a Molvízar, con la letra original escrita por Don Camilo Contreras. Don Camilo, miembro de la banda de música del Regimiento de Córdoba y casado en Molvízar, compuso un poema encantador destinado a la banda de música municipal bajo el título “Molvízar, ay Molvízar”. Esta composición sigue siendo interpretada como himno a Molvízar por la banda municipal de música, siendo una marcha-canción con un profundo significado para la comunidad.

La génesis del poema se fundamenta en la realidad vivida en Molvízar durante las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado. En aquel tiempo, era común ascender a la Vega Alta por diversas razones. En primer lugar, para abastecerse de agua, ya que, al igual que en la mayoría de los municipios, la escasez de agua potable era una realidad en los hogares. El nacimiento de la Fuente Pinos proveía de agua limpia, convirtiéndose en un motivo para la ascensión.

Este hábito también se transformó en un paseo popular para la juventud de la época. Tanto los jóvenes como las jóvenes solían salir a caminar por la Vega Alta, especialmente los domingos. Durante la temporada de floración de los naranjos, que se cultivaban en la mayoría de los huertos, las mujeres adornaban su cabello con pequeños ramilletes de azahar, mientras que los hombres lo llevaban prendido en la solapa.

Inmaculada Rejón interpretando “Molvízar, ay Molvízar”

Camilo, nuestro vecino, plasmó esta experiencia del pasado en un poema conmemorativo dedicado al pueblo de Molvízar. El Proyecto de Cultura Granada Costa ha adaptado este poema al formato de pasodoble, contando con la voz magistral de la popular cantante Inmaculada Rejón y grabado en los estudios de SonoraRecord. De esta manera, el poema se ha convertido en una marcha-canción interpretada por la banda municipal y en un pasodoble acompañado por una orquesta.

Con miras a las jornadas culturales conmemorativas del 25 aniversario del Proyecto de Cultura Granada Costa, programadas para el 21 de marzo de 2024 en el Palacio de Congresos de Granada, se presentará un nuevo libro titulado “Molvízar es cultura”. Este libro destacará personas y eventos relevantes del patrimonio molviceño, incluyendo un homenaje al distinguido músico y compositor Don Camilo Contreras, en reconocimiento a su significativa contribución a la cultura de Molvízar y a la positiva acogida de su poema dedicado al pueblo.

Momento de la tarde en que tomó la palabra Fermín García, alcalde de Molvízar

Tomó la palabra el alcalde de Molvízar, D. Fermín García Puentedura, quien afirmó que siempre ha mantenido su firme compromiso con las actividades culturales de Molvízar y continuará haciéndolo en la medida de sus posibilidades. Expresó su reconocimiento hacia Camilo y su poema “Molvízar, ay Molvízar”, destacando su relevancia para la comunidad molviceña. Fermín también anunció la próxima exposición de arte sacro dedicada a la Virgen de Guadalupe de México en el Museo de la Compañía, programada a partir del 28 de febrero, en la que participarán numerosos artistas internacionales y estará coordinada por el Proyecto Global de Cultura Granada Costa, bajo la dirección de Chus Pineda.

La escritora y poeta Ana Calvo durante su conferencia sobre el amor

La participación de la escritora y conferenciante Ana Calvo estuvo centrada en la presentación de su último poemario, titulado “5 Fases del Amor”, editado por la Editorial Granada Club Selección y con ilustraciones a cargo de Julio Romero de Torres. Además, resaltó el magnífico prólogo realizado por la Delegada Nacional de Poesía del Proyecto, Doña Carmen Carrasco Ramos.

5 Fases del Amor, nuevo poemario de Ana Calvo

La conferencia comenzó explorando el significado mismo de la palabra “amor”, abordando desde su concepción física y química hasta sus expresiones más emocionales. La presentación transitó por las diversas manifestaciones del amor en la prosa y la poesía a lo largo de todas las épocas, incluso tratándolo como una suerte de locura.

El momento que cautivó y aceleró los corazones del público fue cuando Ana desglosó lo que considera las “Fases del Amor”, inspirándose en ellas para tejer veinte relatos de amor que abarcan todas sus facetas. Al recitar algunos de sus poemas dedicados a la pasión, el deseo, el erotismo, la rutina o el cariño, se podía apreciar en los rostros de la audiencia su identificación con una o incluso todas las fases del amor.

Momento durante la firma de libros

El cierre del evento estuvo a cargo nuevamente de la magnífica cantante Inmaculada Rejón, quien interpretó varias canciones de su libro/disco “Estrellas”, creado en colaboración con Doña Carmen Carrasco Ramos. Ofreció temas de Raphael, María Dolores Pradera e incluso de Rocío Dúrcal, deleitando a todos los asistentes.

Concluida la conferencia, se llevó a cabo la firma de libros y se ofreció una copa de vino con aperitivos para todos los asistentes, brindando un cierre ameno y distendido al evento.

Carlos Álvaro Segura Venegas

Vicepresidente del Proyecto de Cultura Granada Costa

2 thoughts on “Molvízar es Cultura

  1. Fue un tarde de reencuentro, con personas del pueblo molviceño muy apreciadas por mi. Y me siento muy honrada de cantar el Canto a Molvizar.
    Gracias “GRANADA COSTA”

Deja un comentario