El Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana’ convoca su tercera edición

Comparte:

El galardón vuelve a contar con una dotación de 3.000 euros para el mejor libro de poesía publicado en 2023 y 1.500 euros para la editorial

Churriana de la Vega pone de nuevo en marcha una iniciativa cultural que se asienta con fuerza en el panorama literario de nuestro país. Arranca la andadura del III Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana’, que premia el mejor libro de poesía publicado en España en el año anterior (en esta edición, en 2023).

El certamen, convocado por el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, nació en 2022 gracias al impulso de los poetas granadinos Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas, y con el apoyo del área de Cultura de la Diputación de Granada.

El galardón cuenta con una dotación de 3.000 euros para el autor de la obra ganadora, nacido o residente en España, y 1.500 euros para la editorial, siendo, de este modo, el único premio nacional que combina ambas categorías en una misma convocatoria.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la creación y con los autores de poesía. «Volvemos a ser punta de lanza de un género lleno de posibilidades que no deja de crecer, como hemos comprobado desde la primera edición del premio, alcanzando los 215 poemarios presentados en 2023».

Todos los libros que concurran al certamen estarán disponibles en la Biblioteca Municipal, el IES Federico García Lorca y el Centro de Participación Activa de Churriana, igual que en ediciones anteriores.

La convocatoria puede encontrarse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, así como en su página web y en los principales portales especializados. Ya se ha abierto el plazo de presentación de obras, que concluirá el próximo 30 de abril de 2024.

Un Jurado designado por la concejalía de Cultura y formado por tres figuras destacadas del mundo literario y asociadas especialmente al género poético someterán a lectura los libros finalistas.

Los miembros del Jurado se reunirán entre agosto y septiembre de 2024 para emitir su fallo. El premio no podrá ser declarado desierto, y se entregará en la primera quincena del mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de Churriana de la Vega.

Los libros deben haber sido publicados durante 2023, entendiéndose por fecha de publicación aquella en que haya finalizado el proceso de producción del libro (impresión y encuadernación). Se excluyen reediciones de anteriores volúmenes, o antologías de poemas ya publicados en formato de libro, admitiéndose recopilaciones cuando los poemas hayan aparecido sólo en publicaciones periódicas.

En esta edición se simplifican los pasos para la presentación de obras. Las propuestas deben ser remitidas por triplicado por correo ordinario, acompañadas únicamente por los datos de contacto del autor, a la atención de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Churriana de la Vega a la siguiente dirección: Centro Municipal de Cultura – Churriana de la Vega. C/ San Ramón, 13 – 18194 Churriana de la Vega (Granada), con la mención “III Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana, Paraíso de la Vega”.

Al abrigo de este certamen se desarrollan diferentes actividades paralelas, como el festival ‘Vega Poética’. Este encuentro da voz a los creadores y pone en el centro el trabajo de tantos y tantas poetas que luchan por abrirse camino en el difícil mundo literario. ‘Vega Poética’ nació en abril de 2023 para dar una oportunidad a todos los participantes en el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana de leer fragmentos de sus propias obras y compartir un evento cultural único.

Deja un comentario