Comparte:

1.º ENCONTRO INTERNACIONAL DO PROCHILD COLAB: O PACTO PARA A INFÂNCIA

El pasado 27-11-2023 se ha celebrado, en Lisboa (Portugal) el 1st. International meeting de ProChild, centrado en el tema de la pobreza infantil y los diferentes abordajes de la misma.

Entre otros profesionales participaron: Ásmundur Einar Daðason, ministro de Educación e Infancia de Islandia, Bo Viktor Nylund, Director del Centro de Investigación de UNICEF – Innocenti George Moschos Ex Defensor del Pueblo de los Derechos del Niño de Grecia, miembro fundador de la Iniciativa del Artículo 12 de la CDN y Director y Coordinador del Programa de Participación Juvenil de la Iniciativa de Salud Mental de Niños y Adolescentes, George Moschos, Isabel Soares Presidenta de la dirección de ProChild CoLAB y Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Minho, Jorge Cardona Lloréns Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia, Ex Miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y Presidente del Comité Autonómico de UNICEF en la Comunidad Valenciana, Marta Santos Pais, Miembro de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Primera Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Infancia y Miembro del Consejo Superior de ProChild CoLAB y Carme Tello Casany, psicóloga clínica y presidenta de ACIM y Presidenta de FAPMI

El debate se centro en cuatro pilares:

1.-Promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza infantil

2.-Prevención y protección contra todas las formas de discriminación y violencia contra los niños

3.-Promover la participación de los niños en la promoción de sus derechos.

4.-Coordinación de las políticas de infancia en los distintos niveles de gobernanza

Las conclusiones incidieron en la necesidad de tomar conciencia de la necesidad de atención de los niños niñas y niñas desde la primera etapa de la vida, favoreciendo políticas de protección y prevención por parte tanto de las administraciones como de la sociedad civil

En otro orden de cosas: El pasado 13 de noviembre, se celebró en la Universidad de Comillas (Madrid) 13-11-2023, la jornada sobre: “Estrategias para el abordaje de la violencia sexual contra la infancia y la adolescencia”. Esta jornada estaba organizado por FAPMI-ECPAT, con el apoyo de la Cátedra de Derechos del Niño de la Universidad de Comillas y la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales. Dirección General de Naciones Unidas. Organismos Internacionales de derechos Humanos.

En dichas jornadas se abordó la problemática de la explotación y el abuso sexual infantil y adolescente. En el programa se trabajaron diferentes aspectos de cómo abordar esta lacra social. En esta linea se expusieron los proyectos tales como: la implementación del proyecto Barnahus[1] por parte de la magistrado María José Osuna y la Directora General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència.  de Catalunya, Esther Cabanes, y la experiencia desde los juzgados de la Palma de gran Canaria por parte del juez Tomás Luis Martin Rodriguez. Ambas experiencias son punteras en el buen trato de las victimas para evitar que la repetición de pruebas y exploraciones generen un maltrato añadido.


Amy Crocker de ECPAT[2] internacional y de Francesco Ceco, coordinador del programa Global Boys Initiative, explicaron los aspectos relacionados con los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la tecnología en la UE (Proyecto BEACON). La seguridad infantil en línea es mucho más que los niños sean conscientes de los riesgos en línea. Los proveedores de servicios en línea, como las redes sociales y las plataformas de mensajería, las empresas de tecnología y los políticos, tienen un papel enorme que desempeñar para garantizar la regulación legal de las plataformas y la detección de abusos en línea. Este proyecto busca el equilibrio, sin comprometer la seguridad en línea. Por esto es muy importante este proyecto que busca el compromiso de las naciones europeas para el control de las nuevas tecnologías[3]. Importante reseñar todo el trabajo que FAPMI-ECPAT Internacional está haciendo en el Consejo de Europa para conseguir el compromiso de las naciones europeas contra la violencia infantil y adolescente en Internet.

Los profesionales que trabajamos con niños, niñas y adolescentes que sufren violencia sexual se encuentran delante de muchos retos. Entre los que destacaríamos el: desarrollar estrategias para trabajar con supervivientes varones,  implementar, tal como indica la LOPIVI[4], juzgados especializados en la violencia contra la infancia y adolescencia y muy especialmente el lenguaje utilizado en los procesos judiciales con niños, niñas y adolescentes. Es muy importante entender que no se puede interrogar a un niño o niña de cuatro año, o de 10 o de 14, o que padece algún tipo de discapacidad.

Todos los temas desarrollados permitió a los asistentes poder pensar y discutir sobre las violencias sexuales contra los niños, niñas y adolescentes. Y de cómo esta violencia padecida en la infancia les influye tanto en su vida actual como en sus proyectos de futuro, así como que posibilidades de ayuda les podemos ofrecer desde las diferentes administraciones[5]. Sin olvidar, la importancia de abrir líneas de investigación, de las que estamos muy faltados, que favorezcan nuevos abordajes de esta violencia.

Dra. Carme Tello Casany

Psicóloga clínica

Presidenta de la Associació Catalana per la Infància Maltractada ACIM

Presidenta de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato infantil FAPMI


[1] El Modelo Barnahus es un modelo de atención integral donde todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender al niño o niña víctima.

[2] ECPAT International es una red global de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para poner fin a la explotación sexual de los niños.

[3] https://ecpat.org/ecpat-project-beacon/

[4] https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-9347

[5]ttps://www.mjusticia.gob.es/es/AreaTematica/DocumentacionPublicaciones/InstListDownload/Gu%C3%ADa_buenas_pr%C3%A1cticas_web.pdf

Deja un comentario