ELSA PERETTI Y SU ICÓNICA JOYERÍA
Hace unos días Victoria nos contaba la visita que su hija Jennifer -licenciada en Gemología- hizo a la galería Saatchi de Londres para ver la exposición “Vision & Virtuosity”, de las joyas más icónicas de Tiffany & Co. Una muestra que recoge los más exclusivos diseños a lo largo de sus 185 años al frente de la alta joyería: exposición de unos 400 objetos que llevan el ADN de la firma, el guión original de “Desayuno con Diamantes”, y otras creaciones singulares de Louis Comfort Tiffany y Gene Moore, también de Jean Schulumberg, Elsa Peretti o Paloma Picasso, entre otros.
Lewis Tiffany abrió su primera tienda en Nueva York en 1837 y ocho años después publicó su primer catálogo, conocido con el nombre BLUE BOOK que contiene las joyas más excepcionales del mundo, junto con las famosas cajas de color turquesa, que es la seña de identidad de la marca, porque la turquesa era la gema favorita de las novias victorianas. Ahora acaba de cumplirse el 150 aniversario de la llegada de Tiffany & Co a la capital británica.
Este año 2024 la nueva colección de alta joyería de Tiffany se llama Céleste – un catálogo especial – que podemos encontrar en el Blue Book: piezas únicas en elegancia y exquisitez realizadas a mano por expertos artesanos de Tiffany. Una condición que impuso el fundador de la emblemática marca, Charles Lewis Tiffany (1812-1902) quien en las primeras ediciones del Blue Book incluyó joyas de las Coronas de Francia y España adquiridas por él, pero que después volvieron a montar para crear nuevas piezas y darle su sello característico. Así fue cómo llegaron los primeros diamantes a Estados Unidos. Luego siguieron otros trabajos artesanales de vidrio policromado de la mano del hijo del fundador Louis Comfort Tiffany; y ya en 1920 llegó la era del platino con nuevas creaciones mostrando todo el glamour de Hollywood. Es de sobra conocido en este mundo de la alta joyería el famoso collar “Ribbon Rosette” diseñado por el genial artista Jean Schumberger, que se montó con el Tiffany Diamond de 128,54 quilates para promocionar la película “Desayuno con Diamantes” en 1961. Otra de las piezas míticas fue la que lució Gloria Vanderbilt en una foto para Harper’s Bazaar, o su broche “Fleur de Mer”, diseñado originariamente para Elizabeth Taylor. También podemos ver en la tienda de la quinta Avenida de Nueva York un exclusivo collar que llevó Kate Winslet en la gala de los Oscar en 2010.
Nos cuenta Jennifer que siempre ha admirado a la modelo y diseñadora de origen italiano Elsa Peretti, que ha destacado por su originalidad y sus trabajos en plata cuando lo que se llevaba era el oro y los brillantes. Con ella la plata alcanzó un estatus nunca antes visto. Su firma se puede ver en el catálogo de Tiffany & Co en el Museo Británico de Londres y en el Metropolitan de Nueva York. Joyas guardadas celosamente bajo llave en lujosas vitrinas.
Elsa diseñó joyas para la mujer trabajadora, contó que en un mercadillo le llamó la atención una botella y le inspiró una joya que llamó: Botle Jung. Ésta fue uno de sus primeros diseños, y tiene la particularidad que está abierta y se le pueden introducir flores. Otra joya original es el colgante que tiene forma de haba o el de la anatomía humana como brazalete que se ajusta a la muñeca.
Elsa formó parte del grupo de las “Halstonettes”, junto a Liza Minelli, Bianca Jagger, Pat Cleveland, Audrey Hepburn y Andy Warhol, todas orbitando alrededor del diseñador Roy Halston, maestro del escote halter. Elsa fue su modelo, amiga y colaboradora y él quien le facilitara la entrada en la joyería más famosa de Estados Unidos. Desde 1974 inventó para ellos 30 colecciones de joyas con la plata como material principal cuando la distinción era sobre todo oro y diamantes. En 1975 Halston añadía perfumes a su imperio con su mismo nombre.
Elsa vivió en Montecarlo, Nueva York, Roma o Porto Ercole, pero al final de su vida descubrió en Cataluña el remanso de paz que contrastaba con el ritmo frenético de jornadas creativas enlazadas con fiestas neoyorkinas y viajes por todo el mundo. Conoció la movida “la Gauche Divine” en francés (izquierda divina) – idea de Joan Segarra- que surgió en Barcelona en los sesenta y a lo largo de los setenta, tenían su lugar de encuentro en la discoteca “Bocaccio”. Había intelectuales, artistas, poetas, escritores, etc. junto a miembros de la burguesía catalana: Gil de Biedma, Félix de Azúa, Terenci Moix, Agustín Goytisolo, Rosa Regàs; arquitectos como Ricardo Bofill, Oriol Bohigas, y Elsa Peretti, como diseñadora; cantantes, Guillermina Motta, Raimon y Serrat, o modelos como Teresa Gimpera; “la niña Isabel” considerada musa del grupo; también editores, fotógrafos y otros del mundo del cine.
Sus últimos años los pasó en una casa que reformó y decoró a su gusto en el Ampurdà (Sant Martí Vell Girona) pintada de color mostaza, rodeada de naturaleza, animales y plantas. Murió a los 80 años en 2021.
Victoria nos ha deleitado con mucha información de primera mano y un exclusivo catálogo de Tiffany & Co. Quedó invitada para los próximos eventos de Paloma Picasso y Elsa Schiaparelli.
AURORA FERNÁNDEZ (21- OCTUBRE 2024)
Que interesante Aurora