DÍA 3 DE MARZO FECHA CRUCIAL PARA LA VIDA DE UN PUEBLO

Comparte:

La fecha del 3 de marzo de 1668 marcó un antes y un después en la historia del municipio de Huércal-Overa ya que consiguió la emancipación de la ciudad de Lorca a la que había sido donada por los Reyes Católicos el 2 de agosto de 1488.

Pasaron más de 180 años para poder fecharse la escritura de compraventa entre representantes de los habitantes del lugar y de la Real Hacienda, concretamente el 3 de marzo de 1668.

Se dio la circunstancia de que  la misma se había aprobado  por Real Cédula el 28 de mayo de 1668, bajo el reinado de Carlos II, aunque era su madre, Doña Mariana de Austria, la que ejercía como regente por la minoría de edad del rey.

El valor de la superficie emancipada, 752.688´49 reales, no se pudo pagar de una vez por lo elevada de su cuantía teniéndose constancia de la realización del último de los pagos en 1832.

Con esta actuación, Huércal y Overa se garantizaban la capacidad para nombrarlos oficios municipales que la regían como: alcaldes, regidores, , guardas, almotacenes, procurador…y otros oficios de la administración local.

                                                                       Ana Martínez Parra

1 thought on “DÍA 3 DE MARZO FECHA CRUCIAL PARA LA VIDA DE UN PUEBLO

  1. Hermoso saber nuestra historia para conocer nuestras raíces.
    Unos “cuantos” años después, vendría al mundo mi amiga “Ana de Conrado”. Bellas efemérides para celebrar justas.

Deja un comentario