Comparte:

Un encuentro internacional ha tenido lugar este viernes 9 de febrero en el aula hospitalaria Dra. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

Compañeros/as de Chile han estado esta mañana en el aula donde la profesora la Dra. Toñy Castillo ha estado explicando las líneas generales de funcionamiento, así como los objetivos y principales proyectos tanto a nivel nacional como internacional que se realiza desde esta aula hospitalaria.

Profesores de aulas hospitalarias y estudiantes del Máster de pedagogía hospitalaria a lo largo de la vida y miembros de la Universidad de Barcelona han participado en este día especial.

Entre los asistentes:

Carolina Castro, doctorada en Educación en Pontificia Universidad Católica de Chile,
Andrea Coca, coordinadora del aula hospitalaria de Iquique,
Evelyn Pasten, maestra del aula hospitalaria de Iquique,
Francisco Soto, coordinador administrativo y docente de aulas hospitalarias de Coquimbo, Chile, 
Dra. María Cruz Molina, equipo de dirección, máster de formación permanente en pedagogía hospitalaria a lo largo de la vida, Universidad de Barcelona.
Oscar de la Torre, colaborador con el Aula

Javi, colaborador con el Aula

Alumnas en formación: Tania Lasala, Marina Motlló, Ángela Mesa.

Dr. Eduard Solé, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

Dra. Toñy Castillo, directora de l’Aula Hospitalaria  Dr. Antoni Cambrodí

La Dra. Toñy Castillo coordinadora de la sesión junto con el Dr. Eduard Solé Director médico de pediatría dieron la bienvenida a los asistentes e iniciaron las jornadas, las cuales han dado lugar a un conjunto de sucesos emotivos.

La Dra. Toñy Castillo ha recibido las ilustraciones de Felipe Ramírez, hechas desde Chile, del libro “El niño que observaba las estrellas”. 

Un cuento para los niños y niñas de Costa Rica como prevención de las quemaduras. En definitiva, un cuento para todos los niños y niñas que padecen. 

Durante la formación, Javi ha tocado los cuencos como hace de costumbre en sus clases educativas a través de la música.

Oscar de la Torre ha realizado una muestra de magia educativa que hace en el aula con los alumnos ingresados.

De este modo, todos los que han estado presentes en las jornadas han visto y vivenciado parte de lo que se trabaja en el Aula Hospitalaria de Lleida. 

Desde la región de san Sebastián de Chile convocaron el concurso internacional de literatura que recayó sobre una niña ingresada en el hospital universitario de Lleida. 

Julia Nieto Cano.

El texto dice así:


Pie de suero 


Todos lo conocemos, algunos tienen que pasar más tiempo con él que otros, y a muchos no les cae muy bien, ya que tenemos que llevarlo al baño con nosotros y da muchas vueltas enredándose con los cables. Pero, ¿sabías que él no siempre había querido dedicarse a esto? Pues verás, cuando el Pie De Suero era pequeñito le gustaba mucho bailar. Sus padres le apuntaron a una academia para que aprendiera y en seguida se enamoró del baile. El Pie De Suero fue creciendo y su pasión por el baile también lo hizo. Se le daba muy bien, así que empezó a plantearse dedicarse a eso. Cuando se lo dijo a sus padres ellos no lo aceptaron. Le dijeron que el baile solo le serviría para entretenerse y no le llevaría a ningún sitio, y que se pusiera a estudiar algo provechoso. Al oír eso el Pie De Suero se entristeció mucho, pero no tuvo más remedio que hacerles caso.
Y aunque al Pie De Suero le gusta su trabajo porque ayuda a las personas enfermas a recuperarse, siempre que puede aprovecha para hacer esos giros que le encantan y que a nosotros nos vuelven locos.


Ha venido desde Chile, Francisco Soto, para darle personalmente el diploma y premio mientras estaba en época de vacaciones.

Se les regaló a cada uno dos libros y materiales elaborados por la escritora y Dra. Toñy Castillo. Uno fue el libro de “Las gotas viajeras” y el de “La sonrisa de Arnau”.

Se le ha dado un obsequio a la Dra. Toñy Castillo de parte de las Aulas Hospitalarias de San Sebastián. 

Se ha finalizado la jornada realizando una visita en la Seu Vella de Lleida y realizando una comida.

Agradecer a todos los que han estado y sobre todo a los que han venido desde tan lejos. 

Deja un comentario