CURIOSIDADES DE LA HISTORIA. LA CABEZA DE GOYA.

Desde 1919 Francisco Goya, descansa en la Ermita de San Antonio de la Florida, su cuerpo descansa decapitado, toda la rocambolesca historia que rodea los restos mortales de Goya comenzó de una forma arbitraria y casual.
Estaba en 1880 el cónsul español Joaquín Pereira en Burdeos, visitando la tumba de su mujer en el cementerio de la ciudad francesa, cuando descubrió con asombro que allí mismo a no muchos metros descansaba el ilustre artista aragonés fallecido en Burdeos.
El caso es que una vez realizado el descubrimiento Pereira comenzó el correspondiente trajín burocrático para devolver los restos a España un tedioso proyecto que se alargó durante varios años y que reportó una integrante sorpresa al esa Umar el cadáver, allí estaban los restos del pintor, pero con una ausencia significativa faltaba su cabeza.
La estupefacción de los presentes no se hizo esperar, de nuevo ajetreo burocrático y ante la duda que amenazaba con paralizar el proceso, un tajante telegrama llegado de España» envíen a Goya con cráneo o sin él».
Los últimos años Goya los vivió auxiliado en Burdeos, donde llegó en 1824, allí el pintor llevó una vida cómoda rodeado de compatriotas en parecidas circunstancias y sin dejar de pintar a pesar de su avanzada edad, allí murió parece ser que a consecuencias de una caída por las escaleras de su domicilio.
¿Qué pasó con el cráneo de Goya? Pasaron 10 años para poder trasladar el cuerpo hasta la Cripta Colegiata de San Isidro, donde reposaron hasta el 1919 y ahora se encuentra en la ermita de San Antonio de la Florida.
A pesar de todo los restos de Goya fueron Trasladados a España, pero la desaparición de la cabeza del artista, sigue siendo aun sigue siendo un misterio, la hipótesis más aceptada es que alguien asaltara la tumba y robara su cráneo para hacer estudios frenológicos.
El año 1819 no estaba siendo fácil para Francisco de Goya a sus 73 años el pintor coqueteaba con el exilio, acabaría marchándose de España, por su mala relación con el rey Fernando VI.
Goya murió el 16 de abril de 1828 en Burdeos Francia.
