Churriana de la Vega vuelve a celebrar el Día de las Merendicas en la Base Aérea

Comparte:

Los churrianeros volverán a disfrutar el 8 de febrero de la fiesta popular del Jueves Lardero, Las Merendicas, en los terrenos de la Base Aérea, que abre de nuevo sus puertas para compartir un día de convivencia.

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha programado diferentes eventos para toda la familia con motivo de esta celebración. Los participantes contarán con música durante todo el día, talleres de zumba y taichí, además de hinchables, juegos tradicionales y actividades infantiles para los más pequeños. Un tren turístico urbano realizará el recorrido desde la plaza de las Palmeras hasta la Base Aérea entre las 11:00 y las 16:00 h.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha agradecido la generosidad y la colaboración del Ejército del Aire y el personal de la Base Aérea, con el Coronel Jefe Miguel Durán a la cabeza. “Es siempre emocionante volver a nuestras raíces y disfrutar de una fiesta tan nuestra en el emplazamiento en el que lo hacían nuestros padres y abuelos”. Las Merendicas se celebran en la Base Aérea desde 2019 en esta nueva etapa.

Debido a la situación de sequía y la maleza en el recinto, se ha realizado un llamamiento a los vecinos para no utilizar barbacoas, fogones, bombonas o cualquier sistema para producir fuego, por lo que se recomienda llevar comida ya preparada. Asimismo, está prohibido el vuelo de drones. Como en años anteriores, se podrá acceder con vehículos por la entrada habilitada en la carretera de Alhama.

Las Merendicas se celebran cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza en Churriana de la Vega. Originalmente, esta jornada tenía lugar para disfrutar de los productos de la matanza del cerdo, y como día de fiesta antes de los rigores de la Cuaresma. La tradición sigue manteniendo productos típicos de la fiesta como el hornazo o macarrón.

La fiesta conserva un fuerte arraigo popular en la actualidad, con elementos característicos de Churriana de la Vega como la cesta de mimbre llena de alimentos que solo se comían especialmente ese día. A este respecto, el pleno del Ayuntamiento de Churriana de la Vega aprobó por unanimidad en 2022 solicitar la declaración de esta fiesta popular como Bien de Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía.

Deja un comentario