Carmen Carrasco Ramos, Premio Conde de Hubrite por sus «Coplas a Molvízar»

Carmen Carrasco Ramos, reconocida escritora, poeta y rapsoda, fue nombrada Hija Adoptiva de Molvízar el 17 de octubre de 2024. Este honor destaca su estrecha relación con la localidad y su constante contribución cultural al municipio.
Recientemente, Carmen Carrasco ha recibido el prestigioso Premio Conde de Hubrite de Granada Costa, un reconocimiento otorgado tras el gran éxito de su video «Coplas a Molvízar». En este video, publicado en Facebook, la autora recita con su propia voz unas emotivas coplas dedicadas a este municipio. En menos de un mes, el video ha superado las 4000 reproducciones, demostrando el impacto de su poesía y la profunda conexión que mantiene con Molvízar y sus habitantes.
COPLAS A MOLVÍZAR, POR CARMEN CARRASCO:
Entre sus múltiples aportaciones al municipio, hemos de destacar que Carmen Carrasco Ramos fue ganadora del Certamen de poesía convocado por el Proyecto Global de Cultura Granada Costa dedicado a Santa Ana. Carmen Carrasco obtuvo el primer premio en el certamen gracias al poema «A la Señora de Molvízar«, dedicado a Santa Ana, patrona del municipio. Como resultado del premio, este poema encabezó el libro de igual título, que incluye otras composiciones de la autora, acompañadas de códigos QR que permiten escuchar los poemas recitados por ella misma.

La presentación de este libro tuvo lugar el 3 de marzo de 2025 en la Asociación Cultural A-rimando de Valencia. El acto contó con la presencia de Francisco Ponce Carrasco, presidente de la asociación, y Ricardo Collado, secretario de la organización. Durante el evento, el saxofonista Josep Aznar interpretó varias piezas, incluyendo una dedicada a Carmen titulada «A la dama de Melilla«.
La autora donó íntegramente la recaudación de la venta del libro a los damnificados por la DANA en Valencia, demostrando su compromiso solidario, ya que suele destinar los beneficios de sus obras a diversas causas benéficas.

La sede de A-rimando, ubicada en la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Valencia, se engalanó para la ocasión con una decoración temática de corazones rojos, simbolizando el carácter benéfico del evento, obra también de Carmen Carrasco. Al finalizar la presentación, Carmen Carrasco firmó ejemplares de su libro, mientras los numerosos asistentes disfrutaban de vino y aperitivos, en un ambiente que reflejaba la pasión y dedicación de la autora tanto a la literatura como a las causas sociales.
A continuación, se presenta el poema «A la Señora de Molvízar» recitado por la propia autora:
Enhorabuena
Muchísimas gracias a Granada Costa. Estoy que no me lo creo. Un abrazo.
Mi enhorabuena querida amiga Carmen. Fue un acto entrañable para todos los asistentes. Un abrazo fuerte.
Mi enhorabuena querida amiga Carmen. Fue un acto entrañable para todos los asistentes. Un abrazo.
Enhorabuena Carmen por el nuevo premio que reconoce tu gran trayectoria, la gran aportacion a la Cultura, por tus coplas a Molvízar, tu voz y poesia, cariño, esfuerzo, tua aciertos. Eres antorcha viva y así lo representas.