ENTREVISTA A ANTONIO BONET SAN CLER

 

Hoy voy a referirme un poco a los rapsodas poetas. Hay veces que Dios te da un Don sobrenatural que es la expresión de palabra y la buena memoria que se posee sabiendo recitar, y donde tu palabra llega e impacta a todas las almas que escuchamos con verdadera atención.

Por ejemplo hoy mi entrevista tengo el privilegio de poder hacérsela, charlando un rato con un buen amigo de nuestro Club Granada Costa, Antonio Bonet San Cler. Es una gran persona querida por todo el mundo, contando con una sencillez, humildad, carisma y sobre todo un grandísimo corazón.

Antonio sabe hacer eco de la Cultura con sus recitales paseándolos por toda España. Él tiene que cruzar el charco desde Palma de Mallorca, donde reside y es oriundo de la famosa Isla, por lo que tiene que estar cogiendo aviones continuos para venir a la península.

Antonio Bonet San Cler tiene muchas facetas de su vida y yo hoy voy a intentar que nos las desvele en esta entrevista.

Espero que con toda mi humildad pueda ser del agrado del artista, “porque es un gran artista”, y también os guste a todos vosotros amigos lectores del Club Granada Costa y de todo aquel que esté interesado en leernos dentro de nuestro periódico.

S: ¿Es cierto Antonio Bonet San Cler que su vocación artística le viene a usted desde la cuna?

A: Cuando a mí me preguntaban de niño qué quería ser de mayor la respuesta era siempre la misma, yo quiero ser artista, eso causaba alguna que otra sonrisa, pero yo seguía con lo mismo, ¡quería ser artista!

S: ¿Cómo se inició usted en el mundo del arte?

A: Mis padres querían algo sólido para mí y estudié en la Escuela de Comercio, soy Profesor Mercantil. Cuando terminé la carrera marché a Barcelona a estudiar arte dramático y tuve mucha suerte, gané un gran concurso “Premio Extraordinario Declamación Ciudad de Barcelona”. Me contrató una de las mejores Compañías del momento, la de LILI MURATI, siendo este mi primer contrato profesional. Anteriormente había hecho Teatro Regional e hice también Radio en Palma hasta empezar de profesional.

S: ¿Desde cuándo recita usted?

A: No se puede precisar, pero te diré que en primaria yo ya recitaba “El dos de Mayo”, tenía entonces siete u ocho años.

S: Dentro del Mundo del Teatro, ¿qué papel es el que más le gustaba interpretar?

A: Me sentía mejor identificado con papeles relevantes.

S: ¿Qué le gusta más el cine, el teatro o la T.V.?

A: Prefiero el Teatro, la interpretación cuando recitas y notas el silencio absoluto del público sabes que es tuyo, que con la historia que estás contando has logrado emocionar y llegarles al corazón y eso te da una satisfacción personal inigualable.

S: Dígame ¿qué tipo de poesía le gusta más?

A: Poesía solo la hay de dos clases, buena y mala. De la buena la hay solo para leer en un ámbito propicio, se llega a momentos maravillosos. Hay otra poesía que no es para leer sino para teatrilizarla, que cuenta una historia, que pasa la batería y el público se entrega. La mala lo mejor es no hablar de ella.

S: ¿Qué consejo les daría a los jóvenes que empiezan?

A: ¡Consejo ninguno! ¡Me he equivocado tantas veces! Te digo que de los éxitos se aprende poco, todo es magnífico. De los fracasos si sabes analizarlos se aprende muchísimo, el narcisismo dominante influye mucho.

S: ¿Qué poetas prefiere usted?

A: No voy a dar nombres, la lista sería interminable.

S: ¿Cuál cree es el devenir de la cultura?

A: Mientras la Cultura esté en manos de los políticos…

S: ¿Cuánto tiempo lleva como rapsoda y recitando poemas?

A: Más de cuarenta años como profesional y también en el cante con canción melódica, pero ya hace diez años que no canto. Por mis actuaciones me han concedido diversos galardones y distinciones, entre ellos al mejor rapsoda de Barcelona, “Amigos del Arte” por el Club de los Poetas y otros muchos.

S: ¿Tiene algún libro publicado?

A: No, pero tengo en proyecto hacer una novela, en cuanto me sea posible editarla lo haré.

S: ¿Cuántos discos ha grabado Antonio Bonet San Cler y dónde se pueden adquirir?

A: Pues tengo cuatro y el quinto lo presento en breve por Granada Costa y se pueden adquirir por el mismo Club.

S: ¿Con tanto viaje desde la Isla a la Península no le es muy estresante?

A: No, siempre que no lleve mucho equipaje, si puede ser sin maletas mejor, porque cuando fui empresario de mi Compañía de Teatro, que se llamaba Revista Bonet San Cler, con la que viajé por todo el mundo, llevaba veinticinco baúles y ciento diez maletas, eso sí era estresante, tenía que controlarlo todo.

S: ¿Cuántas partes del Mundo conoce usted?

A: Todas, creo solo me queda por visitar EE.UU. y Australia.

S: ¿Qué aficiones tiene usted Antonio Bonet San Cler?

A: Me gusta aparte de viajar la natación, el fútbol por ejemplo no es tanto de mi agrado, vamos ningún deporte que se mire como espectáculo.

S: Por último, ¿qué proyectos tiene y qué le pediría a la vida aunque fuera algo imposible?

A: A la vida si fuera algo imposible la inmortalidad, me encuentro muy bien aquí por el momento. Referente a mis proyectos que pueda tener me gustaría seguir dando recitales por toda España auspiciados por Granada Costa, es un gran periódico y como Club inmejorable.

S: Muchas gracias Antonio Bonet San Cler. Felicitarle por todo lo que ha hecho y hace en su gran vida profesional y desearle toda la suerte del Mundo y que podamos seguir viéndole recitar con ese arte que usted posee y que Dios le conserve esa memoria tan fascinante.

A: Gracias a ti Soledad.

 

 

Soledad Durnes Casañal

 sancler 2 san cler

3 thoughts on “ENTREVISTA A ANTONIO BONET SAN CLER

  1. Bonita entrevista Soledad. Dos queridos amigos, el entrevistado y la entrevistadora.
    Enhorabuena a los dos. Besos

    Inma Rejon

  2. FANTASTICA entrevista para una fantastica persona y artista al que respeto, admiro y le tengo gran cariño.

    Felicidades a ti Sole y miles de besos a los dos, Toñy

  3. Me alegra poder haber sido yo ka que hizo esa entrevista a don Antonio vonet. Sáncler. Gran rapsoda poeta y amigo y espero se restablezca pronto de todo que dios le bendiga siempre. Antonio te echamos de menos en los eventos un abrazo
    Soledad durnes

Deja un comentario